Entrevistamos a Helena Miquel : “Debería ser algo normal poder vivir del arte, de la cultura, pero en este país se sobrevive del arte. “

, , Leave a comment

Helena Miquel sala Costello madrid

Helena Miquel inicia su carrera en solitario después de aparcar el proyecto con Delafé y Las Flores Azules. Su primer trabajo en solitario es “El sol en la sombra” (La Cupula Music, 2017), nombre que hace referencia a la luz y a la oscuridad que todos llevamos dentro, como las dos caras de una misma moneda. Estará defendiéndolo en directo este miércoles en la madrileña sala Costello a partir de las 22.30h.

 

  • El Sol en la sombra es tu primer trabajo en solitario ¿En qué momento surge la propuesta de lanzarte a la aventura? La composición es completamente tuya, tanto música como letra ¿cómo ha sido la experiencia?
La verdad es que fue de un modo progresivo. Cuando tenía dos o tres canciones compuestas no pensaba en sacar un disco, claro. Es la primera vez que compongo y hasta yo desconocía esta faceta mía, así que no era fácil prever que acabarían saliendo canciones suficientes como para lanzar un disco. Pero sí, fueron saliendo las canciones, y cuando ya tenía más de la mitad del disco entonces sí me planteé publicar. Por eso digo que todo fue surgiendo poco a poco. La experencia ha sido muy positiva y gratificante. Primero por el hecho de descubrirse a una misma, escribiendo lo que me salía de dentro, y sorprendiéndose incluso de lo que tenía ganas de decir. Y segundo ha sido también un reto, en el sentido de controlar todos los procesos de principio a fin, y en el hecho de haber vuelto a tocar el bajo.
  • ¿Qué tiene Helena Miquel de Élena y qué de Delafé, si es que tiene algo, claro? ¿Te habías planteado tras tu última etapa en Delafé volver y más volver en este formato?
Este disco es muy sincero, soy yo misma en estado puro, así que es más bien al revés, Delafé y Las Flores Azules y Élena tenían algo de mí, por supuesto. Cuando dejé Delafé nunca pensé que dejaría la música, pero no tenía ni idea de lo que iba a hacer.
helena miquel el sol en la sombra
  • ¿Cuáles son los nuevos hitos que has conseguido, además de la completa composición, en ‘El Sol en la Sombra’?
Bueno, ya es un hito en sí mismo el editar un disco en solitario, autoproducido y editado bajo un sello independiente como La Cupula Music, y más en los tiempos que corren. De todas formas, creo que el verdadero reto viene ahora, que es poder manternerse en la escena musical y tener un hueco. Debería ser algo normal poder vivir del arte, de la cultura, pero en este país se sobrevive del arte.
  • En este disco te desnudas y te muestras con un atisbo de sinceridad absoluta ¿es una especie de redención? ¿psicología en forma de canción? ¿vuelve la canción protesta?
No he pretendido hacer nada, sencillamente he puesto sobre la mesa lo que me pasa por dentro y ha salido en forma de canción, por eso digo que es un disco muy sincero, no he puesto filtros. Los temas de los que tratan las canciones son precisamente emociones, sentimientos y vivencias propias y si alguna habla de amor, otra de desamor y otra de la clase política y del malestar que me generan todos los casos de corrupción, que además no dejan de aflorar.
  •  Aquí vuelves a reunirte con Marc Marés ¿Cómo ha sido volver a trabajar con él?
He trabajado con él porque fue la persona que me dio confianza y que tenía cerca como para enseñarle mis primeras maquetas y no morirme de vergüenza, que también -jajaja-, menos mal que me daba confianza, jajaja. Con él trabajé desde el 2006 en Élena y sabía que nos entenderíamos rápido a la hora de trabajar los arreglos de las canciones. Marc se puso desde el principio y me ayudó con los arreglos. Después en el estudio de grabación el productor e ingeniero de sonido Lluís Cots acabó de vestir las canciones con estos y nuevos arreglos y darle el sonido global al disco.
  • ¿Cómo afrontas la presentación en directo de este trabajo? Tras las fechas en Barcelona y Madrid ¿cuáles son los próximos pasos?
El directo lo defenderemos a trío. Me apetecía viajar en formato reducido y una vez que fuimos ensayando vimos que las canciones funcionaban en este formato, así que lo mantuvimos.
Hay algunas fechas que iré anunciando, en Junio y Agosto, de momento la oficina Great Canyon está manos a la obra en cuanto a la contractación. En este sentido también estoy muy contenta de poder trabajar con una oficina tan cercana, que tiene pocos artistas y que lo cuida al 100%.
Helena Miquel el sol en la sombra
  • Luces y sombras, como en todas partes, ¿qué pesa más en este decálogo?
Pues no sabría decirte, he escuchado y dado tantas vueltas a las canciones y a las letras que ya pierdo un poco la perspectiva, jajaja. Creo que eso lo diría mejor quién lo escucha. Pero yo creo que hay mucha melancolía y algún atisbo de luz.
  •  ¿Qué hace Helena cuando no está actuando, componiendo o cantando?
Leer, ir al cine, ir al teatro, andar unas cuantas horas por la montaña a modo de ejercicio, estar con los amigos…

Miércoles 10 mayo- Madrid- Costello, 21.30 h. 12 € (ant.) y 15 € (taquilla)

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico