Hitsterical #oct16

, , Leave a comment

caraa

1. The Tuts – Let Go of the Past
The Tuts
es un trío de chicas que se dedica al punk-pop con mensaje social, abordando en sus pegadizas canciones temas como “el sexismo, el feminismo, y todos los -ismos del día a día”. Este chute de energía que es ‘Let Go of The Past‘ abre su álbum ‘Update Your Brain‘. Tomad nota.

2. Weekend Affair – Duel, pt. 2
Desde Lille, Francia, el dúo Weekend Affair nos reta en duelo y lo hace en esta canción dividida en dos partes. Las dos son estupendas, pero es en la segunda en la que más brilla el synthpop de Louis Aguilar y Cyril Debarge, consiguiendo “un equilibrio perfecto entre la profundidad de la letra y una mezcla instrumental orgánica a la neoyorquina, como la que encontramos especialmente en el último álbum de The Rapture”, según afirma Yuksek, fundador de Partyfine, su casa de discos, que publicará próximamente su segundo LP.

3. Maraca España: Escuelas Pías – Temporal
Escuelas Pías es el nuevo proyecto que Davis y Cristian, dos de los componentes de la banda Sundae, han creado tras la decisión del grupo sevillano de darse un “descanso indeterminado”. Cuentan que la primera vez que quedaron para ensayar decidieron hacer “canciones pop bonitas, sin más” -¡como si fuera poco!- y lo cierto es que basta con escuchar esta preciosidad titulada ‘Temporal‘ para darse cuenta de que han alcanzado, y de qué manera, el objetivo que se habían marcado. Una letra tremenda (“hágase pasar por uno más/ escóndase en la repetición/ deje las alturas siempre atrás/ mantenga a un lado su mutación”) y uno de los estribillos más bonitos que hemos podido oír últimamente. El tema está incluido en su álbum ‘Nuevas degeneraciones‘.

4. El verdadero hit: Twenty One Pilots – Ride
2016 está siendo el año de Twenty One Pilots, dúo de Columbus, Ohio, formado por Tyler Joshep y Josh Dun. No es que sean precisamente unos debutantes, pues ‘Blurryface‘ es ya su cuarto álbum, pero es ahora cuando han logrado un éxito masivo encadenando tres sencillos de enorme tirón: ‘Stressed Out‘, ‘Ride‘ y ‘Heathens‘, esta última incluida en la banda sonora de ‘Suicide Squad‘. De las tres, nos quedamos con ‘Ridey sus aires reggae, tan de moda últimamente.

5. Of Montreal – Let’s Relate
Esta sección está empezando a parecer el club de fans oficial de Of Montreal, pero, ¿qué culpa tenemos nosotros de que Kevin Barnes y los suyos no paren de sacar temazos? El último se llama ‘Let’s Relate‘ y el mejor adjetivo que encontramos para definirlo es el de “viscoso”. Mención especial merece la parte c, un locurón ambientado en París, entre el cementerio Père-Lachaise y el barrio de Ménilmontant.

6. Crystal Castles – Fleece
Dicen en Stereogum que ‘Let’s Relate‘ suena como si Kevin Barnes hubiera sido el vocalista del disco debut de Crystal Castles. Pues precisamente Crystal Castles están de vuelta con ‘Amnesty (I)’, ya su cuarto trabajo, el primero sin Amaia Montero Alice Glass. El mensaje que quiere lanzar Ethan Kath parece bastante claro: su compañera era perfectamente sustituible. La cosa no queda ahí y Leire Martínez Edith Frances, la nueva mitad del dúo, también ha participado en la composición de algunos de los temas de este álbum. En concreto, es autora de este trallazo directo a la yugular llamado ‘Fleece’.

7. Throwback Seven: Lesley Gore – It’s My Party
¿Existe algún estribillo más guay que “es mi fiesta y lloraré si quiero”?
Probablemente no. Lesley Gore alcanzó en 1963 el número uno de la lista Billboard con esta joya, que desde entonces ha sido mil veces versionada. Entre los últimos covers, nos quedamos con el de Amy Winehouse y con el homenaje de Melanie Martínez quien pasó por esta sección hace justo un año– en su tema ‘Pity Party‘, que no puede estar mejor traído.

8. Frank Ocean – Nights
Frank Ocean tenía un papelón importante entre manos: dar continuidad a su obra maestra ‘channelOrange‘. Finalmente, después de numerosos retrasos y un “disco visual”, ‘Endless‘, ha visto la luz su segundo LP, ‘Blonde‘, para cuyo disfrute es necesario asumir previamente que ni Frank Ocean ni nadie va a publicar nunca un disco a la altura de su primer trabajo. Teniendo esto en mente, en ‘Blonde’ encontramos muy buenos momentos, como el de esta complejísima ‘Nights’. En ella, como en buena parte de temas del álbum, Christopher Francis se ha divertido retorciéndola, haciendo desaparecer todo atisbo de una estructura convencional, ataques con los que no ha conseguido destruir el natural gancho que es ese inmediato “everyday shit/ everynight shit”. Además, en esta ‘Nights’ ocurre algo curiosísimo: a los tres minutos, justo cuando el álbum llega a la media hora -es decir, a la mitad de sus 60 minutos de duración- la canción se detiene y vuelve a surgir de sus cenizas, aún reconocible pero diferente. Un detalle precioso teniendo en cuenta que la de la dualidad es la idea fundamental sobre la que se ha construido este álbum: ahí tenemos el ‘I got two versions‘ de su single ‘Nikes‘ o el hecho de que aún no sepamos si el disco se titula ‘Blonde’ o, como aparece en la portada, ‘Blond’.

carab

9. The White Stripes – I’m Bound To Pack It Up
El genio Jack White acaba de sacar un álbum de caras b, rarezas y versiones acústicas de temas tanto de los White Stripes como de los Raconteurs y de su carrera en solitario. Además de una canción inédita, ‘City Lights‘, un tanto anodina, en ‘Jack White Acoustic Recordings 1998-2016‘ nos reencontramos con joyas de su discografía, como esta ‘I’m Bound To Pack It Up‘, originalmente incluida en el álbum de los White Stripes ‘De Stijl‘.

10. Hit The Radar: Petite League – Halloween In Hollywood
Maybe in Santa Monica I’d be happy to be dead“.

Vuélvete hitstérico con la playlist completa en Spotify:

Please, don’t stop the music:
Hitsterical #sep16
Hitsterical #ago16
Hitsterical #jul16
The Pirouettes – 2016 (En ce temps-là): c.e.c. #128
Hitsterical #jun16

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico