Javier Corcobado : “Se teme al amor como se teme a lo desconocido”

, , 1 Comment

corco

Javier Corcobado estará en Madrid el próximo 17 de Septiembre junto a Aintzane Aranguena presentando “Poemas a una Canción de Amor” en el Teatro del Arte en aforo muy limitado. La promotora indypendientes, responsable junto a Son Estrella Galicia del evento, nos ha pasado esta entrevista, una de las últimas concedidas por el artista.

Entrevista de Sebensui Sanchez.

 

 

1-      ¿Porqué se teme al amor?

Como se teme a lo desconocido, al océano, al cielo… En mi opinión es lo único que puede cambiar el mundo a mejor, junto a la libertad. La palabra amor aparece, prácticamente, en casi todas mis canciones… Y la palabra mar. Yo le rezo al mar…

2-      Cuéntanos en qué consistirá tu nuevo espectáculo junto a Aintzane Aranguena

Ya lo hemos llevado a cabo en algunas ocasiones y ha ido creciendo y solidificándose. Básicamente se trata de proyectar las imágenes de Aintzane en color (en el libro están impresas en blanco y negro) y recitar los poemas, alternando nuestras voces, sobre el silencio. Entre cada bloque de poemas recitados, ejercemos improvisaciones con instrumentos electrónicos y electro acústicos, algunos reconstruidos por nosotros, como la guitarra Tempestad, que cuelga a modo de péndulo desde el techo del escenario… Generamos sonidos sutiles y tiernos, en ciertos momentos, y en otros buscamos el efecto físico del ruido con acoples (feedback) de varios instrumentos a la vez, en graves y en agudos. También hacemos dos versiones distintas de Los estertores de la democracia y una de Bésame mucho… Disfrutamos mucho porque la música y el ruido deviene en nosotros sorprendiéndonos a traición, tanto a nosotros como a la audiencia. Puede durar entre una y dos horas…

3-      ¿En qué fase se encuentra CADUD “Canción de Amor de un Día”?, ¿Cómo se forjó la idea?

Gonzalo Lasheras y un servidor haremos el ensamblaje final de las 100 piezas durante las dos primeras semanas de diciembre. Ahora mismo sólo faltan tres horas para terminar. Algunos de los artistas aún no han entregado sus piezas y habrán de hacerlo en otoño. Puedo decir que la obra completa, en su fase musical de 24 horas, estará lista para su edición a principios de 2016. Respecto a la fase de vídeo, se va incrementando y se terminará a lo largo del año que viene, si conseguimos la financiación necesaria. Estamos trabajando al máximo en esto; yo llevo cinco  años absorbido por CADUD. Respiro cuando tengo conciertos…

La idea surgió en 2004 mientras estaba en la bañera escuchando, durante casi una hora, la reproducción errónea de un CD, manchado por una gotita seca de anís. A partir de ahí comencé a escribir y pensar sobre realizar una canción de 24 horas de duración… Y en 2009 retomé la idea en serio y comencé a invitar a artistas con el suficiente talento y valentía como para formar parte de un proyecto de tales dimensiones.

4-      Se está hablando de un reencuentro de una las bandas pioneras, si no la pionera, y más agresiva de la No-Wave española, Mar Otra Vez. ¿Para cuándo el acontecimiento?. ¿Te has planteado un reencuentro de tu banda “Los Chatarreros de Sangre y Cielo”?

La reunión de Mar Otra Vez, de la formación original con la que grabamos el primer Mini Lp  (No he olvidado cómo jugar embarrado/Fiesta del diablo y el cerdo. GASA 1985) ya es un hecho. Estamos ensayando, e incluso componiendo una pieza para CADUD. Se ha reservado la fecha del 4 de diciembre en la sala El Sol de Madrid para hacer un concierto en directo, tocando todas las canciones del disco y algunas sorpresas. Abrirán el show algunas de las bandas actuales que participan en el tributo a dicho disco.

En cuanto a la reunión de Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, también está planeada; de hecho iba a haber ocurrido este año, pero Mar Otra Vez nos dimos cuenta que en este 2015 se celebraba el 30º aniversario de la salida de nuestro primer disco, y las dos reuniones no podían tener lugar a la vez. No obstante, todos los Chatarreros estamos en contacto y si no es el año que viene, será en 2017, pero volveremos a encontrarnos y a actuar…

5-      En una de tus nuevas canciones “Los estertores de la democracia”  de 30 minutos de duración, hablas del Apocalipsis económico-moral en el que nos ha sumido la política actual e incitas a las personas a una sublevación libertaria. ¿Cómo ves la situación a día de hoy? ¿Hay esperanzas?

Incito a cantar a la libertad, a ser libres, pero libres de verdad sin ser gobernados por nadie más que por nosotros mismos… Y a bailar a pesar de los pesares… Los estertores es también música Disco-Noise-Funk. El dinero debería desaparecer junto a la ambición desmesurada por adquirir poder. Por mi parte, como artista, lo único que puedo hacer es preservar la belleza mediante las disciplinas artísticas en las que me desenvuelvo: la Música, la Literatura, la Poesía… Últimamente estoy retomando también la Fotografía y el Vídeo, gracias a CADUD. Y claro que hay esperanzas, si uno se ocupa de sí mismo, de las personas a las que quiere y respeta a los demás, aunque muchos de ellos sean indeseables… sobre todo los políticos en la actualidad.

6-      Los viajes personales de Corcobado ¿Han sido de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro?

Multidireccionales, endógenos, exógenos, hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, geográficos… Ahora sólo viajo para hacer conciertos…

7-      En tu nuevo espectáculo haces referencia al Bosón de Higgs, la cual se ha denominado “La partícula de Dios” con el cual comprenderemos el origen de todo nuestro universo. ¿Cómo entiendes que siempre que nos acerquemos a esa partícula se desintegre?

Escribí el poema Bosón de Higgs y el bosque en un autobús Madrid-Bilbao nada más leer la noticia de su descubrimiento. Hay que tener sentido del humor para entender las bromas que nos gasta Dios. La poesía también se desintegra cuando intentas tocarla…

8-      Vas a utilizar una nueva guitarra sustituyendo a guitarra tormenta, la llamada guitarra tempestad “péndulo”… de hipnotizante nombre.

La guitarra Tempestad, una Gibson Les Paul Junior, fue mi guitarra Tormenta (las 6 cuerdas afinadas en Mi) durante muchos años, desde 1995 a 2003. En una ocasión se la lancé a un diabólico técnico de sonido que nos estaba arruinando una prueba; el tipo se apartó y en vez de darle a él (te aseguro que se lo merecía y yo no soy violento en mis acciones) cayó al suelo y se partió la pala con el clavijero. La reconstruí, como otras guitarras que he roto en escena en otras épocas, y al final se la regalé Javier Lomas, cantante de Hermana Mary, quien le puso una prótesis dental como diapasón y tornillos para tensar las cuerdas. En una grabación de CADUD en la que vino a mi estudio, volvió a mis manos y ahora ha vuelto al escenario. Pero no sustituye a la Tormenta, también la toco, es una Gibson Firebird.

9-      Son las sustancias necesarias, artificiales o no, para la expansión espiritual/artística. ¿Cómo vivió Corcobado esa etapa?.

En la época en que vivimos las sustancias para calmar y aliviar los adversos efectos de la realidad son necesarias y te las recetan los médicos. En mi juventud tenía mucha curiosidad por la automedicación, por saber qué efecto y adónde te podían llevar ciertas sustancias artificiales y naturales legales e ilegales. Tengo pendiente escribir un libro sobre aquellas experiencias… Aunque Burrroughs ya escribió sabia y ampliamente sobre ello. Traspasé algunos límites no permitidos y me alegro de haber podido volver. En la actualidad, uno de mis grandes placeres es algo tan sencillo como tomar vino en las comidas y las cenas, y poco más…

10-   Decías de abandonarte por completo a tu carrera literaria, por suerte para nosotros no ha sido así. ¿Piensas seguir con tu eclecticismo y sincretismo artístico?

Voy a cumplir 52 años y pienso seguir componiendo música e interpretándola. Cada vez que he intentado alejarme de la música, al poco tiempo he tenido que volver, es una adicción muy fuerte. Lo que sí he dicho es que tras Canción de amor de un día, donde he exprimido casi toda mi capacidad compositiva, si querría tomarme un tiempo en el que dedicarme sólo a cantar, a disfrutar de mi lado crooner y hacer muchos conciertos con Javier Corcobado Orquesta (Julián Sanz Erizonte, Jesús Alonso, Juan Pérez Marina y Sergio Devece). De hecho Conde, un gran crooner malagueño, y yo tenemos un proyecto de gira juntos con repertorio nuestro, de Frank Sinatra, Scott Walker, Raphael, Camilo Sesto, Serge Gainsbourg, Elvis Presley, Tom Waits, etc. Eso sí, llegará un momento en que tenga que parar y será entonces cuando me siente al escritorio durante algunos años a escribir novelas nada más…

11-  ¿Le sigue rezando Corcobado al mar?. ¿Qué representa ese sentimiento oceánico como lo llamaba Freud, para ti?.

Sí, ya te lo he dicho antes. Dios es un traje que se hace cada uno a su medida, es una cuestión muy personal e individual, por eso detesto las religiones y su forma de entontecer a la gente. Yo le rezo al mar como si fuera el Espíritu Santo y a mi manera…

12-   Tu etapa y tus vivencias mexicanas, en la cual viviste y compartiste arte, vida y música. ¿Sigue abierta?. ¿Qué anécdotas o impresiones guardas de esta cultura y su planteamiento ante la espiritualidad, la naturaleza y la muerte?.

Viajo a dar conciertos a México casi todos los años. Tengo una relación muy familiar: viví en el D.F. casi dos años y me encanta con sus defectos y virtudes. El Surrealismo es México, ni André Breton ni Dalí ni Buñuel, es México, y las cosas que allí ocurren cotidianamente. Este año estamos planeando gira por bastantes ciudades.

13-   Una vez te oír decir que la muerte tenía la estética de todas las cosas que nos gustaban. ¿A qué te referías con ello?

Supongo que me refería a sus distintas maneras de representarla, que son muy exóticas según de donde vengan. La muerte atrae tanto a la gente porque creen que es un amor inaccesible o lago terrorífico. En realidad no existe, lo que pasa es que un día se acaba la aventura de vivir…

14-  Por último déjanos tu invitación a tu nueva experiencia extrasensorial en Madrid

Simplemente decir que el espectáculo con Aintzane es para mí una enorme experiencia de libertad creativa en directo y sin  prejuicios armónicos, y creo que a ella le pasa lo mismo. Es un evento al que yo asistiría sin duda como público…

 

Una Respuesta

  1. Sebensuí A. Sánchez

    3 agosto 2017 22:36

    Buenas, si sois tan amables, me gustaría que pusierais la autoría de la entrevista.

    Sebensuí A. Sánchez

    ¡Gracias!.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico