18 abril 2024

Klezmática es el primer trabajo del grupo del mismo nombre integrao por Quike Navarro (violín) que también pertenece a la formación Jazz Kidding, Raúl Álvarez (acordeón) también perteneciente a la formación local Concertango, y Miroslaw Kasperek (contrabajo).

Se trata del primer disco de la formación, producido excelentemente por Armando Records. Cada uno de sus temas desprenden una calidad realmente buena y su forma de tocar estos instrumentos roza la perfección, notándose en todo momemento que el trío proviene de una sólida formación académica.

El disco está compuesto por 10 temas que hacen un recorrido por la música de los judíos de la Europa Cental y del Este y de la música balcánica, en el que apreciamos fuertes influencias del jazz, presentes en las numerosas y excelentes improvisaciones, e incluso influencias del tango gracias al acordeón de Raúl Álvarez, que a veces nos da la sensción de estar escuchando a un Piazzola Judío.

Comenzando por Sthel, el primer tema del CD, nos encontramos con una clásica melodía judía donde el ritmo acelera y decelera como bien nos tiene acostumbrados Quike en sus demostracionesecn el Café España. Un tema excelente para abrir el disco, que seguirá con Hava Nagila, con un comienzo místico, pero que rápido se transformará en uno de los temas más conocidos del género. Bublitchki parece sacado de la BSO de La Lista de Schindler; en él parece que estemos escuchamos el lamento y lloros desgarradores del pueblo judío durante el holocausto. Ajde Jano, algo más alejado de los anteriores, está más cerca de ser un tema de Piazzolla, no por ello carente de interés debido a esta interesante fusión con la música argentina. Spartan’s Dance es uno de los temas más frenéticos y divertidos del disco, que nos transportan a una fiesta del Hanuka, con mucha alegría y buen ritmo. Y 5 temas más con una calidad excelente, donde el buen gusto, la armonía y la precisión están latentes en todos ellos.

Por desgracia no he podido ver aún en directo al trío, pero desde que tengo el disco (varios meses ya) ardo en deseos de ver a estos tres en el españa, tocando el violín a ese ritmo frenético, y el acordeon con tanta dulzura.

En definitiva, Klezmática es un disco muy homogéneo (puede que demasiado) con el logrado objetivo de hacer un homenaje a la música klezmer que tanto les gusta a estos chicos.

Relación de temas

1. Sthetl
2. Hava Nagila
3. Bublitchki
4. Ajde Jano
5. Spartan’s dance
6. Dona
7. Caravan
8. Kales Donco
9. Zemeratil-Sherele
10. Jovano Jovanke

Ficha técnica

Quike Navarro : Violín
Raúl Álvarez : Acordeón
Miroslaw Kasperek : Contrabajo

Arreglos por Klezmática
mezclado y masterizado por Armando Fernández

por Víctor Alonso

1 comentario en «Klezmática, música judía del este de Europa»

  1. Hola. Nosotros tuvimos la oportunidad de verles en La Estufa el año pasado y son una pasada estos chicos. Además de ser unos grandes profesionales, te hacen disfrutar del espectáculo. El estilo de música jiddish a nosotros nos resulta lejano pero encantador a la vez, y tienes la sensación de quedar algo hipnotizado con sus ritmos. Se lo recomiendo a todos, que si pueden asistir a alguno de sus conciertos, que se animen porque pocas veces se disfruta de algo así. Enhorabuena a los chicos de Klezmática.

Comentarios cerrados.