Las 5 mejores películas de la mafia ambientadas en america

, , 6 Comments

5) Scarface:

scarface 136x150 Las 5 mejores películas de la mafia ambientadas en america

Primera gran película de Brian de Palma, con guión de Oliver Stone a quien no le dejaron dirigirla por sus problemas con las drogas en aquella época. Nos encontramos con Tony Montana (un irreconocible Al Pacino), cubano que llega a Miami con poco más que nada en los bolsillos con su gran amigo Many tras el sueño americano: el triunfo. Continuamente se repite en la película el lema “The World is yours”, y con eso se resume todo. Un aceleardo ascenso, y más rápida posterior caída, al poder, llegando a contruír el mayor imperio de la droga que Miami jamás haya conocido, conseguido a base de traiciones, trafico de influencias, y sobre todo, muchos huevos; como sabiamente decía Tony: “All I got’s my two balls and my word — and I don’t break ‘em.” Genial película muy en la línea 80s llena de violencia, sangre, “fucks”, y decenas de esnifadas de cocaína con un frenetiquísimo final. (Por cierto, este mes sale una nueva edición en DVD de Scarface con audio e imagen restaurados)4) Carlito’s Way: Pacino lo vuelve a bordar… pero esta vez interpreta al personaje opuesto a Tony Montana. Carlito Brigante sale redimido tras pasar 5 años en la cárcel por narcotráfico, pero por más que lo intente, toda el que le rodea intentará atraerlo de nuevo a los mundos del narcotráfico, la corrupción y la traicion… La mejor obra a día de hoy de Brian de Palma, que, incluso sabiendo desd el primer minuto que el protagonista es alcanzado por un disparo (tranquilos, es el comienzo de la película) mantiene la tensión en todo momento. Técnicamente es una maravilla, a destacar los planos secuencia, travellings larguísimos y la escena (como no) de la estación de trenes que tanto le gustan a Brian. Papelón de Pacino quien debería haber recibido el oscar, y no por su sobreactuada actuación en la mediocre “Esencia de Mujer”. Un vistazo al teaser trailer.

4) Carlito’s Way:

carlitodvd 107x150 Las 5 mejores películas de la mafia ambientadas en americaPacino lo vuelve a bordar… pero esta vez interpreta al personaje opuesto a Tony Montana. Carlito Brigante sale redimido tras pasar 5 años en la cárcel por narcotráfico, pero por más que lo intente, toda el que le rodea intentará atraerlo de nuevo a los mundos del narcotráfico, la corrupción y la traicion… La mejor obra a día de hoy de Brian de Palma, que, incluso sabiendo desd el primer minuto que el protagonista es alcanzado por un disparo (tranquilos, es el comienzo de la película) mantiene la tensión en todo momento. Técnicamente es una maravilla, a destacar los planos secuencia, travellings larguísimos y la escena (como no) de la estación de trenes que tanto le gustan a Brian. Papelón de Pacino quien debería haber recibido el oscar, y no por su sobreactuada actuación en la mediocre “Esencia de Mujer”. Un vistazo al teaser trailer.

3) Goodfellas:

c0824goodfellas posters 103x150 Las 5 mejores películas de la mafia ambientadas en americaAs far as I can remember, I’ve always wanted to be a gangster”. Así comienza la que, con permiso del Padrino, es una de las mejores películas del mundo del hampa. Goodfellas narra, a lo largo de 3 generaciones, la evolución de la mafia italoamericana desde los años 50 a los 70. Ray Liotta interpreta magistralmente al joven Henry Hill, quien pronuncia esas palabras, a quien veremos crecer en el mundo de una mafia que, sin ser tan prestigiosa y elegante como la familia Corleone, reúne todos los requisitos para ser igual o más carismática. Mención especial a Joe Pesci, ganador del oscar por su PAPELÓN como el pequeño psicópata ultraviolento Tommy DeVito y, como no mi idolatrado Robert De Niro en el papel del irlandés Jimmy Conway pone la guinda sobre el pastel. Como no podía ser de otro modo, Scorsese se desenvuelve en su ambiente como pez en el agua haciendo una película redonda, acompañada de la genial Banda Sonora llena de clásicos americanos que tan distintiva es siempre en las películas de Marty.
Os dejo con una de mis escenas favoritas y que varias veces he imitado: Click aquí para verla.

2) El Padrino:

padrinoposterntd Las 5 mejores películas de la mafia ambientadas en americaQué decir de la gran película… la verdad es que mi cariño hacia esta trilogía es inmesurable. Si tengo que decir cual es la primera película que VI, diría que fue el Padrino con 17 años (vale, vi Pulp Fiction con 11, pero no la VI, espero que me entendáis). Recuerdo estar viéndola con mi madre y acabar a las 2 de la mañana… extasiados… con cara de asombro, y las piernas cansadísimas… ¿por qué? La razón era la tensión que tuvimos acumulada durante las casi 3 horas con la incertidumbre de qué va a pasar… primero el disparo a Vito… luego la MAGISTRAL parte del hospital (rodada por cierto por un joven George Lucas). El ascenso del joven e inexpero Michael Corleone (de nuevo Pacino, sublime) ante un destino que no puede evitar por mucho que lo intente… su viaje a Sicilia donde conoce al amor de su vida, la preciosa Apollonia (piu Greka q’Italiana). Todo eso, unido a una sublime dirección (que por desgracia hace años que no vuelve a brindarnos) de un joven Coppola, las magistrales interpretaciones, a destacar el papelón de Marlon Brando que siempre guardaré en mi memoria y que tanto me influyó años atrás y la maravillosa banda sonora de Nino Rotta hacen que sea una película que siempre encabeza, junto a su secuela, la lista del top 10 de las mejores películas de la historia.
Aquí un pequeño video compilación homenaje con el que casi se me caen las lagrimillas.

1) El Padrino II:

godfather2ntd500 Las 5 mejores películas de la mafia ambientadas en america

¿Segundas partes nunca fueron buenas? (Mentira, todos sabemos que la secuela de las Tortugas Ninja era cojonuda) El Padrino II es la excepción que confirma la regla. Una secuela que, en mi opinión, supera a la primera (por muy poco, ojo) por la increíble narrativa dividida en dos momentos en la familia Corleone. Por un lado vemos a un crecido Michael Corleone siguiendo la estela de su padre, llevando ahora el negocio hasta la revolucionara isla de Cuba. Por otro lado, el montaje irá intercalando fragmentos de la vida de un joven Vito Corleone recién llegado a america durante los años 20. Instalado en el barrio de Little Italy, comenzará una familia y verá, junto con sus amigos, que los italianos no lo tienen nada fácil en el nuevo mundo, que el barrio está controlado por la mafia… veremos pues a un joven Vito Andolini (apodado al llegar erróneamente Corleone) ascender poco a poco en el pequeño barrio hasta convertise en Padrino.
Todo lo que he dicho sobre la primera parte es aplicable aquí, salvo que en esta nueva entrega, tenemos el aliciente de tener al gran Robert De Niro interpretando a un joven Vito Corleone, papel por el que recibirá su primer oscar. De nuevo genial BSO, oscura fotografía ideal (aunque fue criticada), buen ritmo, magistral dirección… ¡un 10!
Acabamos pues, con el trailer de esta última película.

Espero que os haya gustado e interesado y os animo a todos a que participéis en la sección de los 5 mejores…

 

6 Respuestas

  1. Darth Howlett

    20 junio 2007 20:06

    Muy buena recopilación, si señor. Yo no puedo aportar nada aquí, porque las que he visto han sido por recomendación tuya, así que coincidimos en criterios en este caso.

    Bueno, una última cosa: Carlito Rulez!!

  2. David

    20 junio 2007 21:04

    Buah xaxo, podrías haber puesto las 6 mejores, q meter esas y dejar fuera a Casino es una putada :(

  3. Vito

    20 junio 2007 23:25

    no podemos violar la santa regla de las 5 mejores… ni una más ni una menos… no tendría sentido. me alegro de que os haya molado. jeje.

  4. txopo

    21 junio 2007 14:35

    una gran lista, que posiblemente se solape con tus películas favoritas de todos los tiempos :P

    Una par de ellas por lo menos lo son para mi

  5. Vito

    21 junio 2007 16:02

    owned :-$

    jaja.

    la próxima será de mis 5 películas asiáticas favoritas 8-)

  6. Guillermo

    1 mayo 2009 10:58

    Creo que sorprende un poco la presencia de Carlito’s Way. Pero más la ausencia de Once Upon a time in America, considerada en forma bastante extendida como superior a The Godfather.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico