Libretas moleskine

, , 2 Comments

Pero que demonios es una moleskine? muy sencillo, es un tipo de libretas (wikipedia) y el nombre de la marca que las fabrica que define al producto entero. Este nombre se refiere al material que forma la cubierta dura de esta libreta que también se caracteriza por tener sus hojas encuadernadas a la pasta, una banda elástica que la mantiene siempre perfectamente cerrada y un marcador de paginas tipo cinta de tela de los de toda la vida.

La verdad es que son mas bien caras y para tomar notas, escribir, dibujar, recoger ideas de proyectos… esas cosas para las que sirven las libretas, te puedes ahorrar algo comprando cualquier otro tipo pero la verdad es que la sencillez, el terminado, calidad de papel, detalles como el bolsillo interior y sobretodo el elegante aspecto final que ofrecen estas libretas explica el hype global que existe en torno a ellas. Se dice incluso que «Moleskine es al cuaderno como Mac es al ordenador«.

La -poca- publicidad que se hace de ella se centra en mitificarla aún más: este tipo de cuadernos fue utilizado en su día por artistas legendarios como Van Gogh, Henry Matisse o escritores como Ernest Hemingway y Bruce Chatwin, que los utilizó en todos sus viajes y fue su principal impulsor. Como curiosidad la producción moderna de moleskines se basa en las descripciones de este último autor sobre la libreta, ya que en 1986 el dueño de la distribución en París donde él los compraba falleció llevándose el secreto a la tumba.

Tipos. Los encuentras de todo tipo tamaño y funcionalidad: cuadernos pequeños simples con paginas lisas, con rayas, cuadros; libretas tipo ‘reportero’ que se abren en vertical como las que llevaban esos reporteros de los años 50 y siguientes que tantas veces hemos visto en el cine clásico; diarios; incluso city notebooks que son ni mas ni menos que autenticas guías urbanas de grandes ciudades donde ademas de espacio para notas tenemos información completa de la ciudad: mapas de la calle, mapas de metro actualizados, directorio con tabulaciones para tener información importante al alcance de un dedo,…

Muchos artistas se decantan por estos cuadernos en los que no solo bocetan sus ideas sino también crean ilustraciones en ellos.



Decíamos que hay todo un culto alrededor de este tipo de libretas y como muestra podemos ver las miles fotografías de cuadernos en los que sus usuarios dibujan ilustraciones o crean collages realmente interesantes: grupo flickr de moleskine
Visita recomendada al flickr de Juan Rayos del que salen las imágenes que ilustran este post y tenéis muchas más para vuestro disfrute.

Web de Moleskine
Exposición en Londres con 700 moleskines de diseñadores, arquitectos,…
Vídeo youtube

 

2 Respuestas

  1. Kaoru

    13 noviembre 2008 16:12

    Yo soy adicta a estas libretas, me vuelven loca… Es abrir una y parece que sale la inspiración de entre las páginas…

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico