Libros Mutantes, la feria editorial independiente de La Casa Encendida, da luz a ‘Escaparate’

, , Leave a comment

Libros Mutantes,  la feria editorial independiente de La Casa Encendida, inaugura ‘Escaparate’, una nueva plataforma digital que da a conocer los proyectos editoriales más radicales e innovadores que iban a formar parte de este encuentro que lleva una década celebrándose en el mes de abril.

Libros Mutantes_Escaparate_What a Time To Be Alive

Fanzines, libros de arte, revistas experimentales, objetos híbridos, fotolibros y cómics comparten este espacio virtual que se puede visitar desde este viernes 24 de abril a las 17 horas en escaparate.librosmutantes.com.
‘Escaparate’ es la respuesta de Libros Mutantes a este momento de transición, derivado de la crisis internacional del COVID-19 y ante la imposibilidad de celebrar la feria de forma física y presencial. ‘Escaparate’ se inaugura en el marco de las celebraciones en torno al Día del Libro y forma parte de La Casa On, la programación digital de La Casa Encendida.

Libros Mutantes_Escaparate_Na Ponta Dos Dedos

Y, al igual que esta nueva programación online -que ya se puede consultar en la web de La Casa Encendida-, nace con vocación de perdurar tras la pandemia. El espacio digital contará con contenidos ad hoc donde los participantes explorarán nuevos formatos y lenguajes. Fiel a la naturaleza mutante de la feria, también se irá enriqueciendo a lo largo de los meses con selecciones comisariadas y proyectos site-specific relacionados con la escena editorial independiente.

Fanzines neopoéticos como ‘La extracción de la piedra de la locura’; novelas como ‘Una mujer’, publicada por primera vez en 1906 y que dio a conocer el talento de Sibilla Aleramo; fotolibros como ‘La fotografía es…’, una complicación de las respuestas en Instagram Stories a esta pregunta, donde los usuarios usaban el teclado predictivo; cómics como ‘Bahía de San Búho’ de Simon Hanselmann; o ‘The (invisible) art of documenting art’, las conversaciones de Cristina Garrido con ocho fotógrafos que documentan el arte contemporáneo, son algunos de los proyectos que los visitantes pueden descubrir en la plataforma ‘Escaparate’, con la posibilidad de adquirirlos en la tienda online de cada editorial.
El objetivo fundamental de ‘Escaparate’ es mantener vivo el espíritu colaborativo, experimental, poético y transgresor de Libros Mutantes, un evento que lleva una década definiendo y dando forma a la escena editorial experimental de España con la mirada puesta en el panorama global. Una vez que se reanuden las ediciones presenciales, la plataforma servirá para ampliar los límites geográficos del festival y dejar constancia del vigor creativo, el entusiasmo y el amor por la belleza –extraña, radical y sorprendente– que mueve a los editores más innovadores del mundo.

Tanto la feria Libros Mutantes como la plataforma ‘Escaparate’ son iniciativas con las que La Casa Encendida apoya la edición y publicación independiente, que se refleja también en otros programas como Puchi Award, realizado de la mano de la editorial Fulgencio Pimentel.

La programación online de La Casa Encendida se completa esta semana con dos nuevos estrenos en el canal de Filmin – Surbiles y un monográfico sobre el director taiwanés Musquiqui Chihying-; una nueva lectura del club de lectura y escritura Venecia; un taller de baile africano para disfrutar en familia; nuevas cápsulas de ‘Pensiero’, el programa donde creadores reflexionan en las redes sociales de La Casa Encendida sobre el momento que estamos viviendo; talleres online de revelado fotográfico casero con productos como café o tutoriales para aprender a realizar quimiogramas: pintar el papel fotógrafico sin necesidad de una cámara; un nuevo encuentro de conferencias sobre ‘La sostenibilidad, ¿una marcianada?’, en esta ocasión de la mano de César Rendueles Arrate Hidalgo; o una conferencia para repensar el I+D en productos farmacéuticos a cargo de Germán Velásquez, asesor especial para Políticas y Salud del Director Ejecutivo del Centro del Sur.
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico