Los Diálogos del Sr. Boliche II: Crónica

, , 1 Comment

Los pasados 12 y 13 de junio la asociación El Planeta de los Cómics de Valladolid organizó las segundas jornadas llamadas Los Diálogos del Sr. Boliche. Las jornadas, compuestas por cuatro charlas, estuvieron orientadas hacia el cómic español, con muchos autores que se pasaron para darse a conocer y compartir con nosotros sus experiencias. Pero lo mejor será que veamos en que consistieron estas charlas y si consiguieron acercar el mundo del cómic un poquito más a sus asistentes.

Autores españoles.

La primera charla de todas, organizada el viernes 12 de junio a las 19:30 horas, consistía en una presentación de dos de los mejores autores patrios del cómic de autor actual: David Rubín y Fermín Solís. La charla, a su vez, estaba dirigida por Pepo Pérez, otro autor y estudioso del cómic. La charla se desarrolló como una presentación general de los dos autores y de su trabajo. De este modo hablaron de como el cómic no es su único trabajo si no que ellos, y muchos otros autores españoles, trabajan en general en el mundo de la ilustración (publicidad, diseño gráfico, animación, etc), trabajos que, por otro lado, ayudan a enriquecer su obra. Otra ventaja que tiene el hecho de no dedicarse exclusivamente al mundo del cómic y que quisieron señalar, consiste en el modo que tienen de acercase a la obra que están realizando. Si ellos, o cualquier otro autor, se enfrentan a la creación de una obra con la calma que da no depender de ella, con tiempo para desarrollarla sin limitaciones (de número de páginas u otras imposiciones editoriales), el resultado será el de una obra creada con cuidado y dedicación. Para ellos el cómic es su verdadera pasión, por lo que siempre quieren cuidar sus obras al máximo. Dedicarse exclusivamente a ellos podría suponer poner límites a esa dedicación. En cuanto al resto de cosas que contaron, me gustaría destacar sus comentarios con respecto al estado del cómic español. Los tres autores piensan que el panorama es bastante bueno. Por un lado cada vez hay más autores y muchos de ellos muy buenos, y por otro parece que el cómic poco a poco va saliendo del gueto en el que parece que siempre ha estado confinado. Si bien aún queda mucho camino por andar.

Charla: Autores Españoles

Pasando a los autores en sí, ambos (o mejor dicho, los tres) se mostraron muy abiertos y dispuestos a hablar y contestar a todas las preguntas. Quizás el que más dominó la charla fue David Rubín, pasando Fermín Solís en algunos momentos a un segundo plano. Pepo Pérez dirigió la obra enfocándola al proceso de creación de los cómics, el estado de actual de los cómics actualmente, y otros temas que surgieron con durante la charla (como los tipos de publicaciones y su influencia en la realización de la obra). Sobre todo buscaba la participación de los autores invitados. En general fue bastante fiel al objetivo de la charla. Como conclusión decir que fue muy agradable poder disfrutar de la charla de estos autores. Creo que ayudaron a que mucha gente comprendiera mejor como es el proceso de creación de un cómic de autor, y como muchos autores españoles trabajan día a día para dar a conocer su obra.

Presentación de la obra: 11-M, la novela gráfica.

La segunda charla, que se dio el sábado 13 de junio a las 12:00 horas, consistió en la presentación de la obra 11-M, la novela gráfica. En este caso la presentación corría a cargo de uno de sus guionistas, Antoni Guiral. Esta presentación sufrió de dos problemas básicos nada más empezar. El primer problema consistió en la no asistencia de Gustavo Martín Garzo. El autor vallisoletano, que se iba a encargar de dirigir la presentación de la obra, tuvo problemas personales de última hora que le impidieron asistir. Como compensación envió un texto bastante emotivo, en el que hablaba de lo que supuso para el la obra, y en el que condenaba de manera tajante el terrorismo. El segundo gran problema de la presentación fue la poca asistencia que tuvo. Da mucha pena ver como la presentación de una obra que trata uno de los peores días que ha podido sufrir nuestro país, no recibe un mayor apoyo del público en general y, sobre todo, de los lectores de cómics en particular.

Presentación: 11-M, la novela gráfica

En cuanto a la presentación en sí, solo cabe decir que Antoni Guiral consiguió atraparnos una vez más. Cualquiera que haya visto a Antoni en alguna presentación comprenderá lo que quiero decir. Antoni Guiral sabe hablar en público, y sabe como dirigir una charla. Es una persona que sabe explicarse y que consigue que el público atienda a sus palabras. Fue así como nos quiso conducir, a través de su charla, por lo que fue el proceso creativo de la obra 11-M, la novela gráfica. Antoni quiso destacar, sobre todo, cuales eran los pilares fundamentales que sostendrían la creación de la obra: esta se basaría en la sentencia final del juicio sobre los atentados, más concretamente en la parte de los hechos probados. Estos hechos se reconstruirían en orden cronológico y serían narrados a través de unos personajes ficticios, aunque con clara base real, cuyo objetivo sería el de convertirse en símbolos. Otro pilar fundamental consistiría en evitar polémicas políticas (como la teoría de la conspiración u otras historias para no dormir) y, sobre todo, evitar a toda costa el morbo. Nada de cadáveres a la hora de narrar los peores momentos de los atentados. La obra busca ser un apoyo a todas las víctimas de ese atentado, intentando contar las cosas como fueron pero sin entrar en el dramatismo. Del proceso creativo, Antoni destacó la importancia de la tipografía usada (creada por el dibujante, Joan Mundet), jugando papeles distintos según el momento de la narración. También señaló la importancia del color, cuyo principal papel en la obra era el de indicar al lector el momento cronológico de la acción que estaba leyendo. Por último, dentro del apartado técnico de la obra, hubo una pequeña discusión sobre la elección del estilo de dibujo que se usó, en este caso un dibujo realista y que fue impuesto desde la editorial que encargó el cómic (Panini). Probablemente la elección del dibujo se hizo para acercar más la obra a un público ajeno al mundo del cómic. Aunque esta decisión parece lógica, hay que destacar que obras como Persépolis o Maus, con estilos completamente alejados del realismo, también han conseguido narrar de una manera muy directa historias muy crudas.

Aparte del proceso técnico, Antoni Guiral habló de lo difícil que fue defender la obra ante mucha gente que no es capaz de ver en el mundo del cómic más allá de Mortadelo y Filemón. Tenemos que recordar que el cómic, la historieta, es un medio de comunicación más, tan válido como el cine, la literatura o la música. Obras como Persépolis, Maus, El Informe 11-S y la actual 11-M, la novela gráfica, demuestran como mediante este medio se pueden contar historias que están muy alejadas del humor. Y estas son solo unas de las pocas obras que hay. El otro aspecto difícil a la hora de enfrentarse a la obra fue precisamente el de la historia que había que contar. El peso de narrar lo que sucedió, de hablar con las víctimas, los investigadores, periodistas y demás gente relacionada fue más duro que lo que uno podría pensar en un principio. En palabras del propio autor, son cosas como estas las que nos hacen ver lo pequeños que somos. Aún no he leído el tomo, pero si en él veo solo la mitad de las cosas que ha intentado transmitir Antoni Guiral junto con el resto de autores, seguro que ya habrá merecido la pena.

Mesa redonda: WATCHMEN

Llegamos a la charla más orientada al aficionado. La más friki. Esta charla, llevada a cabo por Pepo Pérez el sábado 13 de junio a las 17:00 horas, estaba pensada para ser una presentación de unos puntos destacables de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons, para luego pasar a discutirlos con dos grandes autores de la ciudad como son Jesús Redondo y David Aja. Desde luego, Pepo llevaba los deberes hechos de casa. Durante más o menos una hora nos fue descubriendo los principales aspectos que hacen grande a WATCHMEN, destacando sobre todo la forma (la estructura de la obra, el dibujo, su narrativa) por encima de la propia historia. Son muchos los aspectos que presentó, muchos de ellos completamente desconocidos por mí. La mesa redonda que acompañó a la presentación fue corta, por la falta de tiempo, y podría haber sido mucho más interesante. Tanto Jesús como David quisieron destacar el trabajo de Gibbons en la realización de la obra, ya que fue él el que definió muchos aspectos que la harían única (la figura del smiley, el uso de una plantilla de 3×3 para la estructura de todas las viñetas, y un largo etcétera).

Aunque la presentación fue interesante, esta charla también tuvo unos cuantos peros. Para empezar, la localización, aunque este problema seguramente fue más un error de cálculo que otra cosa. Esta charla fue una de las que más gente reunió y tuvo la mala suerte de celebrarse en una sala demasiado pequeña y mal ventilada. El calor de ese día hizo que al final fuese sofocante estar allí. Otro problema fue el tiempo. La mesa redonda duró muy poco porque había que irse corriendo a la siguiente charla. En cuanto al contenido de la presentación, quizás lo que menos me gustó fue la última parte, en la que Pepo quiso hablar de la aparente magia que envuelve a la obra y de la faceta esotérica que envuelve a Moore. He de admitir que esta última parte me pareció un tanto fuera de lugar. Menos mal que toda la parte anterior de la charla compensaba. En general, Pepo demostró sus grandes conocimientos del la obra y fue agradable ver a grandes autores hablar sobre esta obra, aunque por poco tiempo.

Autores del Jueves: Carlos Areces

Por último, la charla que cerró las jornadas, celebrada el sábado 13 de junio a las 19:00 horas, tenía como invitado a uno de los mejores humoristas de la actualidad: Carlos Areces (Carlös). El objetivo de esta charla era hablar del trabajo de este autor dentro de la revista de humor El Jueves. Antoni Guiral se encargó de dirigir la charla, que se planteó como un diálogo entre él y Carlos Areces. En un principio Antoni fue conduciendo a Carlos para que hablase de su carrera como dibujante, empezando por su paso por la universidad en la carrera de Bellas Artes (queda pendiente saber si terminó la carrera) y como, después de algunas publicaciones autoeditadas fue abriéndose paso por el mundillo. Pero, como no podía ser de otro modo, Carlos acabó hablando de casi toda su vida profesional: de su etapa en La Hora Chanante, Muchachada Nui, No Somos Nadie, Plutón BRB Nero, Ojete Calor, y más cosas que me dejo. Dentro del panorama del cómic, habló de algunos aspectos de su trabajo en El Jueves y como anécdota contó sus andanzas en el último salón del cómic de Barcelona. Toda la charla fue increíblemente graciosa. Carlos demostró porqué está donde está. Carlos, detrás de ese aspecto de no haber roto un plato en su vida, posee una capacidad aparentemente innata de contar de una manera sarcástica e irónica cualquier anécdota o historia. Fue una charla muy amena, llena de momentos cumbre y que consiguió la mayor asistencia de público. Para mí no tuvo precio poder disfrutar de este celebritie en directo.

Charla: Autores El Jueves

Conclusiones

Como conclusión general solo me queda admitir el gran trabajo de la organización El Planeta de los Cómics a la hora de traer a todos estos autores. Todas estas charlas consiguieron acercar a los aficionados (y no tan aficionados) a este mundillo, aunque el diminutivo realmente se le quede pequeño. Todos los autores demostraron ser cercanos y agradables, tanto en las charlas como fuera de ellas. Solo espero que estas jornadas no se dejen de celebrar y no bajen el listón. Lo ideal sería que hubiera más patrocinadores, porque el único defecto que se le puede sacar a estas jornadas es el baile de salones de actos, y quizás la poca publicidad que hubo de los eventos. Creo que con estas jornadas se puede conseguir que Valladolid se convierta en un referente para el mundo del cómic de este país.

Autores y miembros de la asociación

Como despedida quiero dejaros con la dedicatoria que me hizo David Rubín en el tomo de su obra La tetería del Oso Malayo:

dedicatoria de David Rubín

Fotos por Pastor

 

Una Respuesta

  1. Pastor

    24 junio 2009 11:05

    Unas más que recomendables jornadas y que a la vista se presentan como (en palabras de un conocido) un futuro Avilés.

    Un fuerte aplauso.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico