Mad Cool 2016 – Primera jornada – Jueves 16 Junio

, , Leave a comment

 

Mad Cool Festival: llegar para quedarse.

mad cool

En esta época que vivimos actualmente de burbuja festivalera, los que ya llevamos unos añitos yendo de festival en festival y tenemos callo, solemos mirar con desconfianza las primeras ediciones de los festis recién llegados. Las cosas como son, no es fácil organizar todo al detalle y que salga bien a la primera, los grandes festivales han ido mejorando gracias a lecciones aprendidas año tras año. Y con estas (bajas) expectativas acudimos ayer Jueves a la Caja Mágica de Madrid a la primera jornada del Mad Cool Festival. Primera sorpresa, el acceso no es tan complicado como pensábamos. Cierto es que la huelga de Cercanías y de Metro Madrid no ayuda nada, y viajamos en el metro como en una sauna finlandesa. Pero una vez allí, el acceso fue ágil y sencillo. Una vez dentro, las cosas como son, el apelativo “Cool” le viene que ni pintado. Un recinto precioso, original y decorado con gusto. Cuando recibimos la pulsera con la silueta de la ciudad de Madrid y una noria de extra, nos hizo sospechar que algo estaban tramando y así fue. Una inmensa noria verde acompaña la silueta del festival.

Pasando del aspecto estético cuidado del festival, que nos recuerda a los grandes del Coachella o del Glastonbury, nos fuimos a disfrutar de Lori Meyers. Noni y los suyos hace tiempo que no innovan en los festivales, se marcan el setlist que sabe que funciona muy bien con la gente y así fue, todo el público montó una fiesta y eso que todavía había sol entre nosotros.

Tras ellos, el cabeza de cartel del Jueves y gran atracción para la parte de los espectadores que dejaron los 20 hace ya un tiempo: The Who. La mítica banda británica se marcó un espectáculo de quitarse el sombrero. Da igual que seas muy fan o sólo conozcas el “Who are you” por ser banda sonora de una famosa serie televisiva, el show que montan merece la pena y mucho.  Sin duda The Who eran por descontado la cabeza del día. Aunque solo continúan la mitad de la formación original, Roger Daltrey y Pete Townshend mantienen el mismo espíritu rock de siempre, plasmado en un repertorio de grandes éxitos incontestables, desde el impacto inicial de I Can`t Explain y el himno mod My Generation hasta el cierre épico con Baba O’Riley y Won’t Get Fooled Again. Esta última dejó la piel de gallina con ese grito de Roger, EL GRITO, que lanza como si aún siguiese en su veintena y no tuviese 72 añazos. Entre medias no faltaron éxitos como la emotiva Love Reign O’Er Me al piano o la también soberbia Pinball Wizard. Mención especial a unas proyecciones sublimes, alternando imágenes de los miembros de la formación original, para que no olvidemos la grandeza eterna de John Entwistle y Keith Moon.

who

En un intento por desmarcarse de lo puramente musical, el Mad Cool había programado para su primera jornada un espectáculo de La Fura dels Baus. Esta organización de teatro famosa por sus romper los esquemas y deslumbrar con sus actuaciones, interpretaron un ejercicio mezcla de equilibrio (al estar colgados de una grúa gigante), color y música. Simplemente, maravilloso, y sorpresa para muchos de los presentes, que desconocían que eso iba a ocurrir.

Garbage subió al escenario a presentar su reciente último disco. Shirley Manson estaba muy animada, y se marcó todos sus clásicos para deleite de los presentes.

Cuando terminaron, estuvimos dudando si acercarnos a bailarlo todo con Django Django, disfrutar de Hercules & Love Affair, pero al final la pereza nos pudo y nos quedamos a ver a Editors, que sabíamos que serían apuesta segura. Y efectivamente, lo fueron. Sonó Papillon, sonó Munich, pero no sonó An end has a start, cosa que sospechábamos ya que no la incluyen últimamente en sus setlists.

Y para rematar la primera jornada del Mad Cool, asistimos a la vuelta a los festivales de Vetusta Morla, tras anunciar su fin de gira. ¿Qué podemos decir de la gente de Tres Cantos que no hayamos dicho ya? Una vez más, sublimes. Su nivel en directo ha alcanzado ya una cota en la que es muy difícil verles fallar. No innovaron en su setlist, pero para qué, si es el que le reclama la gente. Sonaron los grandes temas de su “Deriva” y los hits, para cerrar con la inmensa “Los Días Raros”, y hacer que abandonáramos el recinto con piel de gallina.

 

Fotos cedidas por Mad Cool Festival.

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico