Más Ghibli…

, , Leave a comment

Como ya sabéis que esto va por rachas, esta semana la he tomado, como todos los años por estas fechas, con el Studio Ghibli, así que ahí van una serie de temas interesantes alrededor de este mágico mundo.

Comenzamos con Isao Takahata, el otro director y cofundador del Studio Ghibli. Takahata es conocido por hacer un tipo de películas muy distintas a las de Miyazaki. Entre sus obras destaca el drama ambientado en Japón durante la 2ª Guerra Mundial, La Tumba de las Luciérnagas, película que de haberse rodado en acción real se hubiera dado a conocer mucho más y sería tan conocida como «La Lista de Schindler»… pero que al ser una película de dibujos, pasó realmente desapercibida entre el público…

Pues bien, Takahata está siendo homenajeado en el Festival de cine de La Rochelle, en Francia, que se celebra desde el pasado 29 de Junio hasta el 9 de Julio, programando durante el Festival su filmografía desde Hols, príncipe del Sol (1969) hasta Mis vecinos los Yamada (1999). Además, parece ser que el propio Takahata viajará hasta el festival para presentar el 5 de julio su película Omohide poro poro. La ficha que le han preparado al director en la web del festival la podeis ver AQUI y la programación de sus películas AQUI.

Ya os hablé en el post de Gedo Senki de Joe Hisaishi, el compositor fetiche del Studio. Gracias a la gran difusión que están teniendo los vídeos via streamming, actualmente es relativamente sencillo poder ver actuaciones en directo del maestro, cosa que hace años eran bastantes difíciles de conseguir para los aficionados no japoneses. Os dejo aquí una colección de vídeos de interpretaciones de algunos de sus temas más conocidos junto con la New Japan Philharmonic. Podemos encontrar el alegre tema principal de Totoro, el épico tema de La Princesa Mononoke, el emotivo tema de Laputa: El Castillo en el cielo, El Castillo Ambulante… en especial os recomiendo que escuchéis este otro tema perteneciente a la Princesa Mononoke que hace que se te ericen los pelos. También, y aunque no sea una película de Ghibli, el tema de título Summer (uno de mis favoritos), perteneciente a la BSO del Verano de Kikujiro de Takeshi Kitano son escuchas obligadas.

Y ya para acabar con la música, a muchos nos emocionó el tema final del Viaje de Chihiro, tanto que hay personas que se han dedicado a hacer video tutoriales para enseñar a tocarlo a la guitarra, sí, sí, a la guitarra. Echad un vistazo.

Y para finalizar, una pequeña mala noticia para el público español… vía animangaweb leo lo siguiente:

Una de las grandes noticias de este año la pudimos ofrecer el pasado mes de Abril: la licencia de Cuentos de Terramar (Gedo Senki) de Studio Ghibli por parte de Aurum. Dicha adquisición vendría seguida de un segundo largometraje, esta vez del maestro Isao Takahata y su intimista Mis Vecinos los Yamada. No obstante, parece ser que habrá que tener un poco más de paciencia. Desde la distribuidora afincada en Madrid se nos informa del retraso hasta nueva fecha de Cuentos de Terramar, cuyo lanzamiento en DVD estaba programado para el próximo mes de Octubre. La razón principal es el retraso en la entrega de materiales para desarrollar la edición española, puesto que hasta mediados de verano no estarán disponibles. Desde Aurum se nos comenta la intención de hacer lo posible para poder distribuir el largometraje más taquillero de Japón en el 2006 este mismo año, para a continuación trabajar en la edición española de Mis Vecinos los Yamada ya de cara al 2008. Este retraso no imposibilita futuras acciones entorno a esta película como puedan ser los futuribles estrenos en los festivales de cine domésticos como AniMadriD o Sitges 2007.

Studio Ghibli Forum y Studio Ghibli Weblog.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico