Mejores discos internacionales del 2016

, , Leave a comment

Y para acabar el año, os dejamos la lista de los que para nosotros han sido los mejores discos internacionales del 2016.

A seat at the table – Solange

La hermana de Beyoncé se hha puesto las pilas, en su nuevo trabajo mantiene un discurso claro y lo adereza con unas colaboraciones que erizan el cabello cosa mala. Un magno ejercicio de r&b en el que el soul y el hip hop tienen cabida para construir un puzzle musical en el que cada pieza tiene un terminado único, un rara avis que nos habla de sufrimiento y lucha constante, una lucha de la que Solange Knowles sale vencedora.

Blonde – Frank Ocean

Tras Channel, Orange se reafirma como el carismático e indiscutible líder de la música negra con su ansiado nuevo trabajo; Blonde. Durante el camino, ha colaborado con Kanye West, Beyoncé o James Blake. Con cortes de la talla de »Ivy» o »Solo», el estadounidense vuelve a declarar su posición en el emporio del r&b con toques minimalistas y dotes de storytelling. Habrá a quien le duela que este año todo el mundo se suba a su carro, algo estará cambiando.

Dolls of Highland – Kyle Craft

Una de las sorpresas de este 2016 ha sido el debut discográfico de este chico de 27 años oriundo de Missouri en el que encontramos las esencias de grandes como Bob Dylan y David Bowie, junto con formas del rock de los setenta, mezclados en unos grandes arreglos que hacen que suene actual y poderoso (su vozarrón ayuda). Un álbum en el que hay Glam rock, pero también rock sureño, guitarras acústicas y trallas eléctricas, melodías delicadas y mucho sentimiento, pero por encima de todo el mejor espíritu rockanrolero perdido en las últimas generaciones. Un imponente disco de un artista que esperemos que marque época.

Everything You’ve Come To Expect – The Last Shadow Puppets

Cumplen las expectativas sin que se les mueva la gomina del tupé. El segundo álbum de Alex Turner y Miles Kane se ha hecho de rogar ocho años. De los 22 con los que ambos contaban cuando publicaron The Age Of The Understatement a la treintena. Las arrogantes »Bad Habits» y »Used To Be My Girl» marcan un disco tan setentero como redondo. En el que incluso cantan por Leonard Cohen en »Is This What You Wanted».

Light Upon the Lake – Whitney

Whitney ha sido sin duda uno de los grandes descubrimientos de este 2016. Su primer single, «Woman» apareció en enero de 2016 y cuando por fin presentaron al completo Light Upon the Lake, las expectativas generadas con el primer adelanto del disco, fueron superadas con creces. La belleza impresa en todos y cada uno de sus temas conmueve de una manera adictiva. Melodías tremendamente cuidadas, una voz preciosa y esas guitarras que arrancan sonrisas de felicidad. Todo el disco está repleto de la bella luminosidad de las primeras horas del día. Esto se hace especialmente en temas como «Dave´s Song» (donde el ritmo in crescendo forma una espiral de sonido de la que dificilmente puedes escapar), «Tha Falls» o «Golden Days»

Love & Hate – Michael Kiwanuka

Este cantante y compositor inglés se ha superado en su segundo trabajo, evocando las raíces del rock en un disco que combina perfectamente soul, blues, rock e incluso ritmos africanos. Esto, añadido a su potente directo, ha hecho que para nosotros sea uno de los discos de los mejores discos internacionales del 2016.

Running out of love – The Radio Dept.

Qué duda cabe de que 2016 ha sido un año muy triste para el mundo de la música, con las desaparición de varias de las mayores estrellas del siglo XX y principios del XXI, desde Bowie a Leonard Cohen, pasando por Prince. Pero este año que se acaba también ha sido deprimente desde el punto de vista político. Es por ello que Running Out Of Love, con toda su intensa carga política -que es evidente en los hits »Swedish Guns» y »We Got Game»-, no puede resultar mejor compendio de los últimos doce meses. A los no familiarizados con la actualidad sueca se nos escaparán probablemente muchos detalles, pero lo que no se nos escapa es la belleza de temas como »Commited To The Cause» o »This Thing Was Bound To Happen», ambos con preciosas melodías. Bajo los sintetizadores, la playa.

Super – Pet Shop Boys

Los incombustibles Pet Shop Boys han vuelto a contar con la producción de Stuart Price para su último trabajo, como ya hicieran en su anterior álbum, Electric, y los resultados son, de nuevo, brillantes, estando también las canciones de este Super orientadas a la pista de baile, pero siendo esta vez mucho más breves, directas al grano. Todo el álbum gira en torno a un lugar: la discoteca (fabulosas »Burn» y »The Pop Kids») como templo donde rendir culto al propio ego (»Inner Sanctum», »Groovy»). Este desenfreno adopta distintas formas a lo largo del LP, ora haciendo un homenaje al italodisco (»Pazzo!»), ora recuperando los ritmos latinos que tanto les gustan (»Twenty-something»). »Undertow», »Say It To Me» y la americanada »Happiness» completan el combo de temas bailables del disco, que también cuenta con momentos de mayor contención en »Into Thin Air» o en la adorable »The Dictator Decides», sobre un dictador con pánico escénico.

Where have you been all my life – Villagers

Conor J. O’Brien ha conseguido reunir en un solo disco toda la delicadeza, el buen gusto y la emoción de sus canciones y lo logró en un solo día en los Estudios RAK de Londres. Where have you been all my life es un disco conmovedor, en el que O’Brien decidió desnudar sus canciones para presentarnos la esencia de las mismas, despojadas de todo artificio. “Everything I am is yours“, “Courage” o “Darling Aritmethic” son algunas de las joyas contenidas en este disco, razones de peso para ser uno de los mejores discos internacionales del 2016.

Why are you ok – Band of Horses

Con su cuarto disco de estudio, los de Seattle han roto un parón de cuatro años para reafirmarse como una de las grandes bandas americanas del rock independiente del momento. Con temas emotivos a la vez que enérgicos logran convencernos de nuevo con su particular estilo que combina a las mil maravillas el indie mas guitarrero con las texturas Country de toda la vida, a lo que añaden una voz aguda de Ben Bridwell que no tiene precio. Aunque no hayan tenido gran reconocimiento, sin duda, Band of Horses han publicado uno de los mejores discos internacionales del 2016.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico