19 abril 2024
'El momento adecuado'. Crónica del concierto : Cariño + Confeti de Odio. Café La Palma. Diciembre 2018.

No es una casualidad que Cariño ande copando las noticias de primeros confirmados en la mayoría de festivales nacionales, es el fruto de una propuesta que faltaba en el panorama y que hace resurgir ese pop triste y divertido a la par, ese pop bailongo puro estilo Elefant, sello que ha tenido a bien editar el maravilloso ‘Movidas‘ dentro de la colección ‘New Adventures In Pop’.

cariño crónica café la palma

Este fin de semana hacían doblete en el madrileño Café La Palma, colgando ambos días el ‘No Hay Entradas’, ¿El secreto?, calar en un público que se identifica con unas historias de amor y desamor para gritar a pleno pulmón. A caballo entre El Último Vecino y Papá Topo, mezcolanza entre el sonido efervescente de La Casa Azul y la frescura de las Hinds; cuando el punk hace pop; María, Alicia y Paola conforman un tándem de complicidad y buen rollo que rápidamente se traspasa del escenario al público.

Completo repaso a ese relicario de debut en poco más de 45 minutos, lo justo y necesario para difundir el espíritu popero entre los allegados. Desde la transformación fastuosa del himno de C.Tangana (‘Llorando en la Limo’), al bailoteo con toques nipones de ‘Bisexual’. Desde el tono inocente de ‘Todos los días’ a la explosión de sentimientos despechados de ‘Su Portal’. No hace falta entrar en una complejidad lírica para firmar canciones que se te clavan y con las que identificamos (para bien y para mal) tantos momentos de nuestra (puta) vida. Cariño tienen su laboratorio en los entresijos del corazón, ese que bombea en momentos donde la bajona no perdona. El trío consigue mostrar su doctorado sentimental en directo y comulgar con popis, pijos y punkis en coros donde las sonrisas y el lagrimeo pueden aparecer a cada instante. Momentos de subidón en pista con temas como ‘Mierda Seca’, ‘Souvenirs’ y ‘Canción de Pop de Amor’ y confirmación de que Cariño son absolutamente necesarias para salvar un buen y mal día.

Confeti de Odio es el nuevo proyecto de Lucas de Laiglesia (Axolotes Mexicanos), ‘Llorar de Fiesta’ es el EP que estuvo presentando en La Palma abriendo para las Cariño. Pop Millenial influenciado por esta eterna constante de pasar más tiempo de nuestra vida en la red, que fuera de ella. Pop tristón, irónico y cegador. Bien podría recordarnos al tito Moz o a unos Manos de Topo influenciados por Putochinomaricón. No cabe duda que la nueva hornada de jovenzuelos que pueblan las capas más poperas de las band to watch españolas tienen mucha chicha para rascar. ‘Tu Puta Barba’, ‘Pocos Likes’ o ‘Quiero ser la Muerte’ se ganaron unos cuantos followers dentro del Café La Palma por descontado.