“Notes from the Velvet Underground”: Biografía de Lou Reed

, , Leave a comment

Howard Sounes no es un desconocido para los amantes de la música. Nos ha regalado la biografía de monstruos tales como Bob Dylan (Down The Highway), Bukowski (Locked In The Arms Of A Crazy Life) o mi adorada Amy Casedevino (Amy, 27). Esta vez, el escritor nos retrata al muy controversial Lou Reed. Adulado y odiado por igual, es difícil hacer la diferencia entre la persona y el personaje. Por eso, ese libro me resulta de lo más atractivo.

lou reed Notes From The Velvet Underground howard sounes biografía

 

“Se convirtió en una parodia de sí mismo, en un provocador de estilo punk para vender discos”, con esta frase y muchas otras Howard Sounes retrata a Lou Reed de una manera que se aleja mucho de la adoración postmortem que recibe el artista. Luces y sombras, para un personaje muchas veces odioso… Misógino y celoso de Bob Dylan, Lou Reed también era un artista con talento. Provocador nato, puede ser que todo era una obra marketing para provocar reacciones entre el público.

Artista muy desigual, Lou Reed podía ser brillante pero también mediocre. Hay un abismo entre su canción más genial con los Velvet de una mierda machista que pudo escribir él en solitario, directo salido de un cerebro de machito con complejos de inferioridad.

Lindezas de este tipo se pueden escuchar en “Mistress Dread” :  “Soy una mujer a la que le gustan los hombres… Te suplico que me degrades… Por favor, escupe en mi boca”. 

Ambiguo y polémico, Lou Reed tuvo que pelear toda su vida contra la enfermedad mental y sus diversas adicciones. No debió ser obvio nacer en los años 40 siendo bisexual.  No era un personaje fácil de amar desde luego. Y por todas esas razones me quedo con muchas ganas de leer este libro.

Disponible en Amazon: https://www.amazon.es/gp/product/0857522671/ref=x_gr_w_bb?ie=UTF8&tag=x_gr_w_bb_es-21&linkCode=ur2&camp=3626&creative=24790

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico