Crónica del concierto de Núria Graham dentro del ciclo XS de la sala X – Sevilla. Julio 2020.

, , Leave a comment

Nùria Graham en Sevilla ciclo XS de la Sala X

¿XS?, ¿Qué es XS?, ¿Un pequeño tallaje femenino o un suplemento dominical? No, nada de eso. Es el Ciclo musical que los chicos de la Sala X se han sacado de la chistera para amenizar el tórrido mes de julio sevillano y poder volver a pisar ese templo laico del sonido a orillas de Guadalquivir que es la Sala X. Tras conciertos en acústico de Arizona Baby o Sr. Chinaro, anoche llegaba la hora de Núria Graham, la cantautora de Vic con ancestros irlandeses. A sus 22 años, presentaba su tercer LP Marjorie, nombre de su abuela irlandesa que nunca conoció.

Apareció en escena con puntualidad británica, a las 11 de la noche, con su figura evanescente, con una Gibson color miel y cabecero negro, con la que mostraría lo magnífica instrumentista que es. El formato de la banda era un trío de power-pop, estaba acompañada de Jordi Casadesús al bajo, teclados y programación, y Aleix Bou a la batería. La banda es un engranaje perfecto con un sonido brillante, algo habitual en la Sala hispalense.

WhatsApp Image 2020-07-17 at 13.41.45 (2)

Era el tercer concierto de presentación del nuevo disco que salió en febrero de este año. La voz de Graham es hipnótica, una delicia para los oídos. A los sonidos folk-pop se han sumado ecos psicodelicos en su último trabajo. El recuerdo de Joni Mitchell, Carole King o Angel Olsen es recurrente. Es un disco lleno de introspección, grabado tras un viaje a Irlanda en busca de las raíces familiares. En los títulos de los temas dominan la presencia de mujeres: Marjorie, Shirley o Hazel. Ese mundo femenino que le llevó a colaborar con dos temas en el disco de Amaia y participar en su gira tocando la guitarra.
La actuación se convirtió en el sueño de una noche de verano.

Gracias, otra vez, a la Sala X.

WhatsApp Image 2020-07-17 at 13.41.45 (1)

Texto y fotos: Javier Herreros

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico