Palmarés de la 57 edición de la seminci

, , Leave a comment

Esta mañana se ha publicado el palmarés de esta completa edición de la SEMINCI, con alguna que otra sorpresa pero bastante repartido.

La codiciada espiga de oro ha sido para ‘Los Caballos de Dios‘. El jurado que presidía Jorge Fons ha elegido esta cinta que narra de manera muy cercana las condiciones lamentables de vida y el entorno de absoluta pobreza de un grupo de amigos, en particular los dos hermanos protagonistas del filme, que son el germen que terroristas islamicos aprovechan para realizar el cambio total de la mentalidad de una persona hasta su completa sumisión a unas ideas y posteriormente a convertirse en un suicida.

La espiga de plata va para la alemana ‘Hannah Arendt‘ de Margarita Von Trotta, una película de diálogos muy interesante que se apoya en sus actores, sobretodo la que realiza el papel de la escritora y filósofa judía de origen alemán, en un momento crucial de su vida, después de publicar unos ensayos sobre el juicio contra el nazi Adolf Eichmann con unas conclusiones controvertidas, o mal interpretadas, que la trajeron la enemistad de la universidad, su circulo de amigos y mucha más gente.

El premio especial del Jurado ha sido ‘La Quinta Estación‘ una cinta sorprendente, con una fotografía fabulosa y una premisa realmente interesante, aunque poco accesible, que además ha recogido el galardón del Jurado Joven y el premio de la crítica internacional, concedido esta ocasión ex-aequo con ‘La Lapidación de Saint Etienne‘, una dura historia sobre el abandono y la tercera edad.

La otra película que más distinciones ha recibido ha sido la cinta de Jacques AudiardDe Óxido y Hueso‘, que se ha llevado el premio al mejor director y el premio ‘Miguel Delibes’ al mejor guión, que en esta caso va para el propio director Audiard y Thomas Bidegain. Ademas el premio al mejor Actor ha sido para el protragonista de esta película Matthias Schoenaerts.

El galardón a la mejor actriz ha sido compartido por Elle Fanning en ‘Ginger&Rosa’ y por la protagonista de ‘La vida precoz y breve de Sabina Rivas’, Greisy Mena. Otros premios importantes han sido el de Mejor Fotografía que ha sido para Giles Nuttgens por la india ‘Los hijos de la Medianoche’ de la directora Deepa Mehta, mientras que Cate Shortland logra el Pilar Miró al mejor nuevo realizador por ‘Lore’.

No podemos olvidarnos de la Sección Punto de Encuentro cuyo el primer premio ha sido, ex aequo, a ‘De Caracoles y Hombres’, de Tudor Giurgiu, y ‘Para siempre‘, de Nic Balthazar -nuestra favorita en esta sección- una película realmente emocionante y bien realizada que se convierte en un canto a la amistad y la vida a pesar de tratar un tema similar al de mar adentro, esperamos sinceramente que consiga distribución en nuestro país, que esta complicado por tratar de un tema tan polémico.

Recordamos que el Jurado Internacional ha estado conformado en esta ocasión por Jorge Fons, Judith Colell, Geoffrey Enthoven, Jaume Figueras, Rosa María Sardá e Imanol Uribe, y presidido por el primero, quien tras la lectura del acta ha dado a conocer que no la ha firmado por disconformidad con la organización. Javier Angulo, el director de la Seminci, ha aclarado que en una reunión del jurado quedó en el aire la concesión de una mención especial a ‘La vida precoz y breve de Sabina Rivas’, que al final no se ha llevado a cabo, y al parecer esta ha sido la razón del desacuerdo.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico