Tęskno, Lonker See y We Will Fail desembarcan en el Primavera con Don´t Panic! We´re From Poland.

, , Leave a comment

Polonia regresa a Barcelona para invadir el Primavera. Polonia siempre ha sido un enclave fundamental en muchos tramos de la historia, por sus asociaciones, su localización y por supuesto por invasiones de ingrato recuerdo. El caso es que se ha hecho fuerte con los años, y aun pareciendo más hermético que antes, no ha dejado de dar sus frutos. Manjares en forma de música que ahora se disparan por todo el mundo gracias a una iniciativa promovida desde 2008 por el Adam Mickiewicz Institute – Culture.pl. El bautizado como Don’t Panic! We’re From Poland (DPWFP). Un programa al que debemos darle gracias un año más por traernos a Barcelona –coincidiendo con el Primavera– tres de sus propuestas musicales emergentes más punteras: Lonker See, Tęskno y We Will Fail.

 

lonker see

Las tres bandas actuarán de seguido tanto en la Sala Apolo –el martes 28, dentro del programa de Primavera Pro– y jueves 30 en el Parc del Fòrum durante la sección oficial del Primavera Sound.

Lonker See: Psicodelia para oídos inquietos.

Descifrar la música de esta banda de nombre Lonker See es como aventurarse en un complejo laberinto en medio de la selva. El último álbum publicado, “One Eye Sees Red” (Instant Classic, 2018), desprende desde sonidos ambient, a jazz, o rock espacial. Incluso psicodelia instrumental. Verlos tocar es todo un caldo de sensaciones. Suelen arrancar blandos, apacibles para luego irnos metiendo por caminos ascendentes. Un cosmos donde se nos mete en vereda con muchas atmósferas y virtuosismo. El cuarteto fue parido en un principio por solo dos de ellos (Joanna Kucharska y Bartosz Boro Borowski) haciendo precisamente atmósferas. Solo eso. Si eres exigente y te gustan los conciertos sorpresivos y llenos de improvisación, este combo es de lo más recomendable.

We Will Fail: el minimalismo va a llegar.

Tras el seudónimo artístico We Will Fail encontraremos a Aleksandra Grunholz. Se trata del imaginario en solitario de una artista multidisciplinar. Aleksandra resulta fría y de rostro hierático. Un personaje que se enfrenta a sus propios demonios a través de sonidos electrónicos. Ramilletes que incluso alcanzan el techno y el minimalismo. Insólitos, oscuros y perturbadores. Su trabajo se cimenta en la modernidad de lo sintético. Aporta una visión distinta ante los típicos sonidos de club. Ya tiene publicados tres álbumes –el último “Dancing” (Refined Productions, 2018)- y es además artista visual y diseñadora gráfica. Imperdibles sus recientes trabajos “Patience” o “Didn’t Work Out”. Ha actuado en eventos tan importantes como el Unsound, el TodaysArt y como ya sabemos, muy pronto la tendremos en España.

 

Tęskno: pop neoclásico.

Se trata de un jovencísimo dúo que nació entre el verdor del jardín botánico de Varsovia. El bautizado como Tęskno, está compuesto por la cantante y violinista Joanna Longic y la pianista Hania Rani. Cuando se juntan, y musicalmente hablando, es pura bondad. Combinan en sus canciones de una manera muy gustosa pop y música neoclásica. Suelen interpretar sus temas en polaco, se dieron a conocer con el álbum “Mi” y desde entonces, fichadas por la todopoderosa [PIAS]. Las letras tan poéticas que escriben junto a la nostalgia, belleza y sensibilidad las hacen ser un dúo al que no perder de vista en nuestro radar. Para mentes pacíficas que disfrutan con lo orgánico.

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico