28 marzo 2024

drwhopostDoctor Who no es en absoluto una serie precisamente sencilla de clasificar y menos si empezamos con el pensamiento de que lleva en antena más tiempo del que algunos tenemos en años. Una nueva etapa ha traído de vuelta a el Doctor en su máquina del tiempo, la TARDIS.

Esta saga televisiva empezó en esa maravillosa década que son los 60 (de la que alguna vez hemos hablado aquí, que somos un poco nostálgicos), para ser exactos en 1963 como los X-Men, como una especie de space opera solo que algo más compleja en sus ideas y desarrollos ya que el protagonista era un hombre que viajaba por el espacio y el tiempo a bordo de su extraña nave que (no hay que olvidarlo) era una cabina de teléfono bastante habitual en aquella época.

Hoy nos encontramos, de la mano de BBC y Universal Pictures, con una nueva etapa de esta conocida y veterana serie que ha llegado también al mercado del DVD en una interesante edición bien cargada de extras.

En esta ocasión tenemos a Christopher Eccleston (Destro en la reciente G.I Joe) interpretando al enigmático protagonista que solamente conoceremos como “El Doctor”. En mi opinión ningún seguidor se sentirá decepcionado de la revisión que hace de este extraño ser al que además de sabio y aventurero descubriremos como un tipo divertido, gruñón y cabezota en ocasiones e incluso no tan bueno e inocente como quizá pudieramos pensar. Eccleston logra que un personaje bien conocido se nos muestre nuevo aunque perfectamente reconocible y más desarrollado de lo que hasta el momento se había hecho, también porque el tipo de series actuales lo exige y no sucedía así en sus orígenes.

A su lado tendremos, como siempre y ya siendo costumbre en este serial, a la joven guapa que será su compañera de aventuras además de un punto de interés en el argumento y gracias a quien podrá seguir sus aventuras en más de una ocasión. Billie Piper es la actriz tras el pícaro rostro de la acompañante del Doctor; quizá su empiece en la serie sea más casual (y un poco forzado, todo sea dicho) de lo que sería deseable pero enseguida pasa a estar en igualdad de condiciones con su contrapartida masculina demostrando que no es ni será nunca la típica damisela en apuros.

La serie nos lleva por lugares conocidos como el Londres actual o el pasado más o menos reciente de nuestra tierra, pero también hacia planetas y tiempos totalmente extraños y desconocidos para nosotros en los que el Doctor siempre encontrará la forma de detectar que está mal y comenzar una nueva aventura llena de peligros de la que tendrán (o intentarán) salir airosos.
Aunque nos encontramos con situaciones nuevas y eso nos lleva por nuevos personajes, no se pierde en absoluto el espíritu original que tan famosa hizo la serie e incluso se nos hace visitar a algunos antiguos conocidos de una forma que no habíamos pensado nunca dando algunos episodios realmente memorables en los que se entiende totalmente el porqué lleva más de 40 años y siempre logra sobrevivir entre las audiencias.

El paquete que nos hace llegar Universal Pictures tiene en su interior cuatro discos cargados de extras en los que podremos conocer más sobre este extraordinario universo, sus habitantes y la forma de trabajar con ellos para lograr que la serie sea siempre un entretenimiento más que interesante de ver.

En resumen. Una muy interesante serie de ciencia ficción, o un clásico mejor dicho, que merece estar en la colección de DVD de cualquier aficionado a este género que se precie.