29 marzo 2024

Si has paseado por el centro de la capital las últimas semanas, te habrás percatado del  QR MUSIC FESTIVAL (http://www.qrmusicfestival.com/) , este festival “virtual” , pondrá fin a su primera edición con una jornada “física” de conciertos en el auditorio de Conde Duque el próximo domingo 21 de octubre.

Diez de las bandas participantes en el Festival serán las encargadas de cerrar esta primera edición, en una jornada de conciertos gratuitos que se estructurará en dos sesiones. La matutina, que dará comienzo a las 11:30 contará con los grupos The Bonnesinner, Miffune, Ego & The Centrics, Palo Alto y Tripulante y Crucero. Durante la sesión vespertina, a partir de las 18:30 tocarán Delocksley, FForDD, Niño Burbuja, Walden Dos y Hazte Lapón.

Con estos conciertos se cierra esta iniciativa cuyo objetivo es sacar la música a la calle de una forma diferente, dinamizando así la vida cultural de los barrios del centro de Madrid  con la intención de que tanto pequeños comercios tradicionales de barrio como grupos musicales aún desconocidos para el gran público se valgan de las nuevas tecnologías para establecer sinergias y darse a conocer.

La peculiaridad del festival es que es el primer evento de este tipo que se basa en la utilización de códigos QR, que se han colocado durante diez días en el exterior de de pequeños comercios de Malasaña, Chueca y Conde Duque tras la grabación de conciertos en acústico de bandas independientes y al ser leídos con el teléfono móvil enlazan a un vídeo del grupo tocando allí mismo, de forma que cualquier viandante pueda disfrutar del concierto como si estuviese teniendo lugar en ese mismo momento.

Se trata de un festival completamente gratuito organizado por la agencia de publicidad ChickenBrainKen, la plataforma para la promoción y difusión de la música española LaFonoteca, y la página web Lo Mejor de Malasaña. Además de la colaboración del Espacio Conde Duque, la iniciativa ha contado con el apoyo del Instituto Europeo di Design, Infoprint, el gestor y generador de códigos QR Scanbuy ,y la ilustradora Lucía Santa.

En cuanto a los “escenarios” del festival, han colaborado con el proyecto pequeños comercios de todo tipo situados en los madrileños barrios de Malasaña, Conde Duque y Chueca: Arreglos Bueno’s, Carnicería Guticar, Comestibles Valverde, El Fogón de la Casilda, Espíritu 23, Glück, Harina, La Bombonera de Barco, La Modetheque, Malafé Rockbar, Peluquería Campoamor J&J, Peseta, Quelbordel, Reserva y Cata, Rughara, Sonido J&S, Spicy Yuly, Taller Estuco y Xanacuk.