Hablamos con Quentin Gas y Los Zíngaros : “2001: una odisea en el espacio y la electrónica de Daft Punk y Justice han estado muy presente en mi cabeza a la hora de visualizar este disco.”

, , Leave a comment

Hablamos con Quentin Gas y Los Zíngaros : “2001: una odisea en el espacio y la electrónica de Daft Punk y Justice han estado muy presente en mi cabeza a la hora de visualizar este disco.”

quentin gas

Quentin Gas & Los Zíngaros publicaban el pasado año su segundo trabajo‘Sinfonía Universal. Cap 02’ que ha recogido una gran cantidad de críticas positivas allá por donde pasa. La evolución hasta este trabajo les ha llevado a una esfera interestelar (recordemos que el álbum trata de la huida de la humanidad hacia otros planetas), más ecléctica (coqueteando con la electrónica) y con continuidad en un siguiente disco ya en proceso de gestación. Hablamos con Quentin de este nuevo trabajo antes de su parada esta semana en una nueva cita del Tomavistas Ciudad.

– Esta ‘Sinfonia Universarl Cap 02’ ha sido definida como una obra musical conceptual de ciencia ficción que narra el más que posible futuro cercano de la humanidad: el éxodo de la Tierra para sobrevivir en otros planeta. Si ya vuestra concepción musical era marciana esta descripción os catapulta más a mutar en aliens musicales ¿no? ¿Veis este éxodo la última solución tal y cómo están las cosas en el mundo?

Somos aliens gitanos, como aquella gran banda de Jerez de hace unos años…Por cierto gracias por el piropo (para mí lo es y mucho) Y el éxodo mas que una solución es un paso evolutivo lógico del ser humano. Creo que si nuestro planeta no se estuviera muriendo, nuestra especie también sentiría la necesidad de expandirse, de explorar, de conquistar. Está en nuestro ADN

– La electrónica está muy presente en vuestro nuevo disco, ¿es la fusión del futuro y el pasado una nueva forma de catarsis sin dejar de lado lo que somos mirando a lo que seremos?

Pues debería haber estado mas presente pero por motivos varios no lo está. ¡Pero atentos al próximo disco! Y la fusión…es que creo que todo el mundo hace fusión, diariamente, en muchos aspectos, incluso sin ser conscientes. De hecho creo que el ser humano como especie no hubiese tenido futuro sin la fusión, sin la mezcla.

– Sonidos Kraut, electrónica flamenca, una ópera espacial a bordo del transbordador Zíngaro ¿Cuáles han sido las influencias de este nuevo disco? ¿Cómo habéis evolucionado en cuanto a banda de vuestro primer trabajo a estas composiciones?

2001: una odisea en el espacio y la electrónica de Daft Punk y Justice han estado muy presente en mi cabeza a la hora de visualizar este disco, aunque no lo haya podido plasmar todo lo que yo hubiese querido. Estamos en ello. Y la banda está siempre en constante evolución. Al principio eramos dos, después fuimos cuatro y quien sabe lo que será dentro de unos meses. Lo importante es que yo siga queriendo superarme y queriendo hacer mejores canciones y mejores discos. Esa será la clave de este proyecto.


– El aprendizaje forma parte del camino ¿En este caminar vuestro que os lleváis puesto?

No puedo contestarte a eso porque lo veras en el proximo disco…

– Un sonido épico empapa vuestro viaje, además de un halo cinematográfico claramente remarcable ¿Qué sensaciones queríais transmitir al oyente y cómo creéis se ha plasmado?

Con mis discos lo que siempre quiero tramsmitir es un concepto, una idea, una historia, como una película o un libro. Nunca jamas, con este proyecto, publicaré un disco de canciones sueltas. En este intento contar un futuro que visto desde nuestro tiempo parece ciencia ficción pero en realidad es solo nuestro futuro más lógico, mas real. Somos una especie errante por naturaleza, y como la inconformidad, esa esa característica tan nuestra, nos ha hecho y nos seguirá haciendo grandes, diferentes a cualquier especie, al mismo tiempo nos hace débiles, pobres de corazón y del alma. Pero con esta contradicción tenemos que vivir y aprender.

– Colombia, Portugal o Marruecos han visto vuestro directo, sin dejar indiferente a un público multidisciplinar, ¿Cómo os sentís llevando vuestro trabajo tan lejos? ¿Cómo recibe el público fuera de nuestro país esta propuesta?

Y también Colonia (Alemania). La verdad que la gente de fuera flipa con nosotros porque busca lo diferente y nosotros se lo damos. Así que nos encanta tocar fuera de España

– En esta nueva aventura habéis optado por salir a explorar, más aún, sonidos que quedaban inherentes en vuestro primer trabajo pero que ahora florecen hacia nuevas dimensiones ¿Cuál es el límite de Quentin y los suyos?

No hay limites

– ‘Libérate del pasado y vuelve a nacer’ ¿De qué se liberarían Quentin Gas y Los Zíngaros?

De haber hecho lo que ya hemos hecho

– Hay una nueva hornada de bandas y sonidos que mezclan la tradición flamenca y la experimentación electrónica, psych o incluso discotequera, así lo ejercen Fuerza Nueva, Compro Oro, Unidad y Armonía, Soleá Morente, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba y muchos otros …¿Estamos ante un nuevo gran movimiento musical?

Si, pero no creo que sea nuevo, siempre ha estado ahí, lo que pasa que ahora estamos saliendo a flote. Pero en Andalucía siempre ha habido bandas que de una manera u otra han cogido el flamenco para expresarse.

 
– Este disco es parte de una trilogía que está por escribir ¿Cómo planteas el resto? ¿Has empezado rollo Star Wars y acabarás haciendo spin-offs (Quentin-Solo, Zingaros: Una historia de Quentin Gas) o fichado por una ‘Disney’ indie en el camino?

Mi sueño es que JJ Abrahams pillara mi trilogía y la llevara al cine, y no es coña (jeje) pero se quedará en un sueño. Aunque algo mas posible como que lo hiciera Nacho Vigalondo tambien me fliparía. Solo puedo pedir que el siguiente disco sera el Cap 01 y será una precuela de la historia principal…

– Hablando de ciencia ficción ¿Hay mucho expediente X en el negocio musical? ¿Si tuvieras que mandar en una cápsula espacial tres discos para dejar a unas generaciones venideras en 300 años qué elegirías?

Creo firmemente que Mulder y Scully deberian volver con una nueva temporada exclusivamente enfocado en la industria musical. Saldrían los capítulos mas espeluznantes de toda la serie…
Tres discos: Ok Computer de Radiohead, Justice de Justice y La leyenda del tiempo de Camarón 

– Tras vuestro éxito en el Tomavistas hace dos años, volvéis a su hermano pequeño, y ni más ni menos que con Temples, buena pareja de baile¿Sois fans de los ingleses? ¿Qué nos deparará la noche del jueves?

Somos super fans de Temples. Si escuchas nuestro Caravana podrás apreciar la influencia que ejercieron en nosotros por aquella época. Así que para mí es un placer y un honor compartir escenario con ellos. No se me ocurre mejor cierre de ciclo y etapa…

 

Quentin Gas acompañará mañana a Temples en la última cita de Tomavistas Ciudad en Madrid.

14 de marzo – La Riviera – Madrid
Temples + Quentin Gas & Los Zíngaros
Entradas a la venta

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico