‘Rango’ (2011), divertido homenaje al western

, , Leave a comment

Rango, de Gore Verbinski

Funcionó en ‘Piratas del Caribe. La Maldición de la Perla Negra‘ -me olvidaré de que el resto de la trilogía existe- y ha vuelto a hacerlo en ‘Rango‘. El director Gore Verbinski y el actor Johnny Depp se han unido en una nueva película de aventuras entretenida y rabiosamente divertida. Esta cinta de animación ambientada en el lejano Oeste y protagonizada por criaturas del desierto aterradoras y encantadoras al mismo tiempo supone un gran homenaje al western y al cine en general. Además, su puesta en escena es original y la historia tiene ciertos rasgos que la hacen más apropiada para los adultos que para los niños.

De qué va:

Cuando Rango (Johnny Depp), un camaleón que sufre una profunda crisis de identidad, llega accidentalmente al peligroso Polvo, poblado por las criaturas más astutas y caprichosas del desierto, el lagarto menos valiente descubre que tiene la oportunidad de destacar. ¿Cómo? Convirtiéndose en un héroe…

Opinión:

RangoEl punto de partida de ‘Rango’, ese camaleón que interpreta obras de Shakespeare con los juguetes que habitan su caja de cristal mientras se pregunta quién es en realidad, ya nos avanza que ésta no es la clásica cinta de animación destinada al público infantil. De hecho, ‘Rango’ ha sido pensada para agradarnos a nosotros, los adultos, los que disfrutamos con el cine de aventuras y recordamos las escenas más memorables de los clásicos del género, y que, además, sabemos apreciar los matices de la compleja personalidad del protagonista.

Así, la película es un continuo homenaje al cine del western que, gracias a su sentido del humor y una puesta en escena llamativa, nos atrapa de principio de fin, haciéndonos pasar un muy buen rato. Tanto, que he de confesar que, por primera vez en mucho tiempo, he soltado una carcajada en el cine.

Rango y HabasPero, al mismo tiempo, la trama aborda la importancia de la amistad, de la generosidad y, sobre todo, de descubrirse a uno mismo. Porque no importa cómo te llames o de dónde vengas -de hecho, el verdadero nombre de Rango y su procedencia jamás se desvelan-, sino cómo reacciones ante las vueltas que da la vida.

En el apartado técnico, ‘Rango’ resulta sencillamente espectacular. El desierto vacío y un sinfín de personajes secundarios cuyo diseño está a medio camino entre la repulsión y el agrado hacen de la película de Verbinski un filme de animación diferente, y eso, teniendo en cuenta la enorme competencia que existe en la actualidad, no se consigue a menudo.

Nota: 8 / 10

Para recordar:

Los mariachis de RangoRango: su crisis de personalidad, sus aspiraciones interpretativas y esos ojos en continuo movimiento que hipnotizan al espectador.

– Las lechuzas mariachis, que corroboran lo bien que funciona un narrador cantante en ciertas historias.

. La entrada en escena del espíritu del Oeste: sólo John Wayne podía haber superado ese momento.

Para olvidar:

– El doblaje al castellano de los habitantes de Polvo: si eso es lo que se supone un acento rural…

– El escaso carisma de los personajes femeninos.

Referencias a otras películas (que recuerde de memoria):

La muerte tenía un precio; El bueno, el feo y el malo; Jurassic Park; La comunidad del anillo; Lo que el viento se llevó; La guerra de las galaxias; Indiana Jones en busca del arca perdida; Apocalipsis Now.

Pregunta sin respuesta:

¿El parecido entre Habas, el principal personaje femenino, y el odioso Jar Jar Binks de ‘La amenaza fantasma’ estaba planeado?

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico