16 abril 2024

Vagrant Records

El señor Mark Oliver Everett tiene poco que demostrar a estas alturas. A sus casi 50 años, su cambiante criatura musical Eels ha llegado más lejos de lo que nunca hubiera podido imaginar. Salvo en algún momento puntual, no ha conocido el éxito masivo, pero ha sabido desarrollar una carrera coherente como pocos en el panorama independiente, lejos de presiones mediáticas y de pulsiones hacia la comercialidad.

Acompañado por The Chet (guitarra), Kool G. Murder (bajo), P-Boo (guitarra) y Knuckles (batería), Mr. E nos presenta Wonderful Glorious, su décimo disco de estudio, una obra que se caracteriza por la heterogeneidad y por ese lirismo loser cuyas raíces pudimos conocer en su magistral autobiografía “Cosas que los nietos deberían saber“. Pero también nos deja la sensación de que Everett nos esconde algo y de que hay un lado oculto que solo sale a la luz de manera tenue en sus canciones.

Wonderful glorious es un puzzle donde cada pieza está llena de vida propia, una vida que en ocasiones se nutre de oscuridad y fuerza, como en la inicial “Bombs away” y su toque a lo Tom Waits, “Kinda fuzzy” y su suciedad serpenteante, “The turnaround”, “Stick together” y su hammond u “Open my present”. Se agarra al paradigma rockero propio de discos como Souljacker, algo que se plasma muy bien en los dos singles extraídos hasta la fecha: “Peach blossom” y la bluesy “New alphabet”.

También encontramos medios tiempos, como la marciana “You’re my friend” y sus sintetizadores siderales o “Wonderful glorious”, donde los coros sixties, la psicodelia y un cierto aire funk derivan en un final que resulta incluso épico. Al mismo tiempo, fruto de la personalidad multipolar de Mr. E, “Accident prone” y su lounge relajado, “On the ropes” y su inquietante trasfondo rítmico, “True original” o “I am building a shrine” nos traen al songwriter pausado y cercano.

Afortunadamente, la crisis de la mediana edad no ha afectado a la calidad del trabajo de Eels, probablemente por su tendencia continua hacia el cuestionamiento personal. Sin llegar al nivel de sus mejores discos, Wonderful Glorious se erige como una obra congruente con lo que Eels son hoy en día y con su trayectoria. Un disco lleno de buenas canciones, plenamente disfrutable, que nos permite acercarnos un poquito más al conocimiento de un personaje singular y único.

El disco puede escucharse completo aquí

Eels actuarán el 27 de abril en Barcelona y el 28 en Madrid.

Tracklist: