pixies

El sexto álbum de los Pixies llega tras la confirmación de su regreso iniciado hace seis años. En ese tiempo hemos tenido largas giras de reunión – con paso en nuestro país por el Primavera Sound (hasta dos veces), La Riviera de Madrid y este verano en el BBK – , la huida de Kim Deal, su remplazo por la argentina Paz Lenchantin y un quinto álbum que rompía un silencio discográfico de 23 años. Aunque a decir verdad “Indie Cindy” (2014) no era un elepé puro y duro, ya que los meses anteriores había sido avanzado por tres EPs, lo que dotaban un carácter uniforme y algo irregular, a pesar de contener grandes canciones y una destacable producción.

Así llega este “Head Carrier” que ha sido elaborado como unidad y para el que Black Francis y los suyos se han tomado su tiempo y se han esforzado para no caer en tendencias autocomplacientes y repetitivas. Pues los nuevos 12 cortes mantienen el sonido de los “Duendecillos” pero no caen en autoplagios ni recursos fáciles, por lo que se nota un esfuerzo de sus autores. Con buenas composiciones y una esforzada labor de estudio, el disco acaba sonando gratamente aunque a decir verdad pierde la rudeza y el desgarro juvenil (y cierta espontaneidad) de antaño.

De este modo encontramos mucho Power Pop tamizado con guitarras sucias, acertados bajos melódicos, los juegos alto-bajos de las melodías, entregas vocales de Francis y pinzeladas de Hardcore, Punk o Surf-rock. Unas canciones de pop poderoso como la que titula el disco, “Classic Masher”, “Oona” o “Tenement Song” que podrían pasar por temas de gente como Weezer, Fountains Of Wayne o Nada Surf en los noventa.

Mas popera y menos power son otras como “Might As Well Be Gone” o “Plastter Of Paris”,  que nos recuerdan la cara mas dulce y desenfadada de los de Boston.  A destacar también el salvajismo devastador de “Baal’ s Back” en la que en algunos instantes recuerdan a los ACDC mas primarios, “Talent” con sus aromas a los Interpol (y claro también a Joy Division) , “All I Thing About You” con sus reminiscencias a “Where Is My Mind” aunque la voz dulce de Paz la lleva hacia otros derroteros; el divertimento irracional de “Umm Chagga Lagga”.

Un buen disco, sin lugar a dudas, hecho desde el esfuerzo por no caer en el pasado sin perder identidad, por aparecer coherentes y por encima de todo un disco cargado de canciones que nos vuelven a conquistar como antaño.

Recordar que los PIXIES estarán el próximo día 20 de noviembre en el Sant Jordi Club de Barcelona. Mas información y entradas en: