RLS #14 [Historia de una vida I]: Vivir para contarla, Gabriel García Márquez

garcia_marquez_6 Contar una vida no debe ser fácil. Menos aún si se trata de la vida de uno mismo y, además, se hace en forma de novela. Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1928) narra en Vivir para contarla (2002) sus primeros años, aquellos que dibujaron su personalidad como periodista y escritor.

El libro utiliza el recurso de la superposición de ficción y realidad -García Márquez es considerado uno de los padres del realismo mágico-, para repasar algunos episodios de los años de infancia y juventud de su autor, mezclados con situaciones o personajes que más tarde aparecerán en sus novelas más importantes, como La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981) o El amor en los tiempos del cólera (1985).

Si, como él mismo introduce en esta primera parte de su biografía, la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla, nosotros, tras leer el libro, podemos añadir que García Márquez recuerda tanto lo que ha vivido y lo cuenta con tanta complicidad y brillantez literaria que no podemos menos que esperar ansiosamente la publicación de su continuación en forma de libro.
garcia-marquez
De lo mucho que se ha escrito sobre la obra de García Márquez, nosotros traemos aquí el comentario que publicó el mismísimo Fidel Castro con motivo de la publicación de Vivir para contarla.

Gabriel García Márquez obtuvo en 1982 el Premio Nobel de Literatura. Es considerado uno de los mejores escritores en castellano de todos los tiempos.

Artículos relacionados:

Comentarios

2 comentarios para “RLS #14 [Historia de una vida I]: Vivir para contarla, Gabriel García Márquez”

  1. me ENCANTA garcía marquez!!! pero este libro lo tengo pendiente de leer…

    nando, sugiero una crítica de eduardo mendoza.

    Escrito por fabiane | Febrero 14, 2009, 14:32
  2. pues la verdad es que no he leído a eduardo mendoza. tengo “la verdad sobre el caso savolta” aunque no lo leí todavía. aunque me apetece más “el asombroso viaje de pomponio flato”, que creo es lo último que ha publicado.
    gracias por la recomendación!

    Escrito por nando klrissian | Febrero 17, 2009, 22:34

Escribir un comentario

+ MGZINE

Nuevos comentarios

  • Andromeda: Amo a The National. Se les podría traer a Valladolid, no? ;P...
  • fann: ah, para patricia, que escribió que ningún vampiro puede eje...
  • fann: Yo soy fanática de los libros, y sinceramente en ninguna de ...
  • carlos nuñez: hola a todos, os imbito a ber mi pajina web que aun esta en ...
  • Txopo: En breve nuestra crónica, un saludo!...
  • Jess: Si, yo fui a verla y me encantó! Los actores están espectacu...
  • galko: Pues aquí va una crónica del concierto de los Answer en la J...
  • nothone: Penosa crítica... Si las películas de ritchie gustan es ...

otros

  • No te pierdas el musical, 'Hoy no me puedo Levantar' con las mejores canciones de Mecano. Consigue en seatwave.es las mejores entradas para verlo esta temporada en el Teatro Tivoli de Barcelona.
  • La conexión a Internet en España es una de las más caras de Europa. Para muchos se convierte en un gasto considerable por lo es indispensable informarse de cuáles son las tarifas más baratas. Portales como tarifasadsl.com permiten de una manera sencilla y rápida comparar las ofertas de ADSL disponibles.