28 marzo 2024

BARRAS LIBRES_ROCK-OLA_Madrid 1984_ Fot Miguel Trillo_1El Garito de Converse, situado en el número 9 de la calle Barceló, promete ser el epicentro creativo del barrio de Malasaña de Madrid, al menos durante los 35 días en que permanecerá abierta con motivo de la nueva colección Rock Craftsmanship. Además de las actividades de espíritu musical, el protagonismo se lo llevarán dos exposiciones que celebrarán dos pilares fundamentales del espíritu de vida del rock: las salas y los pósters de conciertos.

Arts & Rock Crafts, 27 de Septiembre al 14 de Octubre
A partir del 27 de septiembre los mundos de la música, la ilustración, el diseño y el cómic confluirán en Arts & Rock Crafts, una exposición que celebrará la creatividad de un puñado de los mejores artistas underground de nuestro país. Celebraremos el talento de Mario Riviere, Abel Cuevas, Error! Design, Münster Studio, David Sánchez, Fermín Solís, Conspiracy Studio, Álvaro Ortiz, Aitor Saraiba, David Rubín y Alvaro P-FF. Esta reunión única mostrará los posters de conciertos que los artistas invitados han creado para las bandas que actuarán en los conciertos Get Loud, en los que participarán Yuck, Pissed Jeans, Veronica Falls, Triángulo de Amor Bizarro, Mujeres y Capsula. Y además de los posters, encontraremos una breve retrospectiva (bocetos, posters, fotos) de la obra de los artistas participantes. Comisariada por el reputado periodista musical Joan S. Luna, “Arts & Rock Crafts” celebra la creatividad que surge de la unión entre la música y el arte, y de la idea de transmitir mediante imágenes una actitud vital.

Barras Libres, 18 al 31 de Octubre

Dos semanas más tarde, el 18 de octubre, “El Garito de Converse” retumbará al son de las salas que hicieron que Madrid vibrara. “Barras Libres” será una exposición comisariada por el periodista cultural Darío Manrique que homenajeará a una serie de salas de conciertos madrileñas ya desaparecidas. Desde el mítico Rock-Ola de los años 80 al Nasti, cerrado hace escasas semanas, son muchos los locales nocturnos que han dejado su huella en la ciudad. Y se trata de recuperarlos, de recordar por qué fueron lugares de reunión, intercambio y desafío, en los que la música retumbó tanto literalmente (por el ruido) como a nivel simbólico (albergaron los sonidos más transgresores y arriesgados de la época). Las salas Rock-Ola –la más legendaria–, Agapo –heredera de la Movida–, Canciller –el templo del heavy– y Nasti –cuna del underground madrileño– protagonizarán la exposición a través de sus dueños, de sus habituales, de los grupos que la pisaron, de sus paredes y los recuerdos que contienen y en su día albergaron. Los que se pueden contar y los que no.

Arte y ruido, músicos y artistas, punk-rock y vida. Todo contribuirá a celebrar el espíritu rebelde de Get Loud de Converse, del glorioso caos en el que vive el rock.