Rural Zombies : “From Home To Hospital St.”.

, , Leave a comment

Rural Zombies irrumpieron en la escena con un álbum casi autoproducido, pero en el que la valía de su juventud se hacía patente con cada melodía progresiva, mezcolanza de guitarréo y electrónica sofisticada. El hecho de resultar ganadores del premio Musika Bulegoa por los profesionales del sector musical vasco les hizo dar un empujón más a su carrera.

Con todo ello, esa experiencia y ese saber estar, aunado con las críticas recibidas y el cariño profesado por su público, ahora vuelven al candelero con un disco que nos tiene locos: “From Home To Hospital St.”(Mushroom Pillow.2018).

Un trabajo ambicioso, fino, elegante, cuidado, cometido y rabioso a la par, sensual y arrebatador. Unos Rural Zombies que han crecido, y que han encontrado en la maravillosa voz de Julia Urreaga un pilar de distinción en el copy-paste musical de este país. Así mismo admirable la producción de Eñaut Gaztañaga (Grises) que consigue pulir y sacar el lado más rítmico de la banda.

Y es que está claro que llegarán las comparaciones con bandas como The XX, y más desde los primeros acordes de ‘Nana’, pero quizás hay que ir un poco más allá de ese intimismo y buscar en los de Zestoa esa nitidez en la composición, esa claridad y búsqueda de la melodía iluminada, así como de destacar las dotes vocales de su cantante. Y es ya desde su segundo corte, el magnérrimo ‘Ethereal‘, donde podemos encontrar influencias de bandas como Pale Saints, His Name Is Alive o bandas actuales como Wolf Alice; y es que el guitarréo y el shoegaze electro-lo-fi-cado conviven en este camino guiado por los Rural Zombies, con llamas avivadas (‘Whateverest’, ‘Bi’...), paradas en sonidos más oscuros (‘Hospital St.‘) y el pop etéreo por bandera (‘Runaway‘).

 

En 2015 los miembros de este grupo vivían en la #Guipúzcoa profunda y buscaban una identidad propia. Irrumpieron con un álbum casi autoproducido, con profusión de guitarras agresivas y ritmos bailables, con mucho que decir pese a su juventud. Empezaban saltando todas las barreras. Llegó el boca a boca, las buenas críticas y pronto llenaron su agenda con conciertos por todo el país y en los mejores festivales nacionales. Recibieron el premio #Musika #Bulegoa de los profesionales del sector musical vasco, entre otros motivos por “su frescura, madurez de la propuesta y la gran fuerza seductora de su voz” Toda la experiencia acumulada, muchas ganas de crecer y un gran trabajo en los últimos meses junto a Eñaut Gaztañaga ha dado como resultado “From home to Hospital St.”, una producción ambiciosa, contundente y elegante, con un distintivo y preciosista trabajo de guitarras, que conserva el toque melancólico propio y sobre todo con la especial voz de Julia Urreaga, llena de energía y carisma #Ruralzombies #newalbum #music #newrelease #musica #melancholy #energy #pop Link del álbum en bio

A post shared by notedetengas magazine (@notedetengas_magazine) on

Ya en la traca final meten temas de la potencia de ‘Wanted’ y’Fun-eral’, donde sacan a relucir sus influencias más grunge, con ese toque de la casa, punk bailongo que torna a un synth-pop bailongo en ‘LRRH‘ y vuelve a levantar muros con sus potentes cuerdas en ‘Hush‘. No lo llamaremos madurez, lo llamaremos tener claro cómo hacer las cosas bien.

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico