Ryan Adams – 1989

, , Leave a comment

Cuando me enteré que el próximo disco de Ryan Adams iba a ser un cover del disco de Taylor Swift “1989” mi primera reacción fue de sorpresa. Instintivamente relaciono a Taylor Swift con la gran industria discográfica, discos de oro, giras mundiales, entrevistas por doquier y vida de estrella del pop. En cambio, Ryan Adams no es tan conocido, al menos en este lado del Atlántico.

Ryan Adams - 1989

Para analizar este disco de Ryan Adams hay que analizar inevitablemente el disco original. Taylor Swift se rodeó de un puñado de productores archiconocidos, como por ejemplo Ryan Tedder (One Republic, Adele), Shellback (Cristina Aguilera, Cher Lloyd), Max Martin (Britney Spears, Usher). De un vistazo podemos adivinar el resultado. Un disco mas orientado hacia el pop de ídolos que hacia el country al que nos había acostumbrado en sus anteriores trabajos.

Ryan Adams tiene una prolífica carrera, él mismo se autodefine como “un adicto al trabajo”. Solo hay que ver sus números. 14 álbumes de estudio desde el año 2000. Durante la gira de su último disco homónimo, Adams empezó a escuchar el último trabajo de Swift y empezó a grabarlo en un casette 4 pistas. La primera grabación fue destruida por el mismo aparato y Adams aparcó el proyecto. En agosto retomó el proyecto, encerrándose en el estudio y completando las 13 canciones en apenas 10 días.

Según él mismo, ha intentado encontrar un punto medio entre el “Darkness at the Edge of Town” (1978) de Bruce Springsteen y el “Meat is Murder” (1985) de los Smiths.

El disco empieza con “Welcome to New York” donde no podemos no acordarnos del mencionado Springsteen. “Blank Space” es convertida en una balada donde la voz de Adams parece un susurro de tristeza acompañada por una guitarra acústica y cuerda. Sigue con “Style”, uno de los singles más exitosos de Swift. Adams lo convierte en rock puro, donde podemos adivinar influencias de U2 o Van Halen. “Out Of The Woods” es otra balada que, recordando a los comienzos de Swift, comienza con una mandolina. Añade influencias de Fleetwood Mac y la mezcla resulta espectacular. “All You Had To Do Was Stay” es, a mi juicio, la mejor del disco, aunque entre original y versión no tienen nada que ver. A diferencia del sonido de Swift, con claras influencias del pop de finales de los 80 y los 90 (me llega a recordar incluso a «I Want It That Way» de los Backstreet Boys), la versión de Adams da un giro hacia un sonido más envolvente y orgánico, encontrando fuertes influencias del sonido de Springsteen de nuevo. El disco continua con “Shake It Off”, el primero de los singles del disco de Swift. Adams transforma una canción pop en una canción oscura y lenta, con una clara reminiscencia al anterior y reiteradamente citado Springsteen. “I Wish You Would” es otro tema que Adams desnuda y reinterpreta con guitarra acústica y voz, haciendo que crezca lentamente. En “Bad Blood” Adams transforma la canción en una versión muy personal, muy de americana. “Wildest Dreams” es un ejemplo de folk rock, donde la voz de Adams se escucha cálida y acogedora. Atención en el estribillo y al falsetto que Adams hace. “How You Get The Girl” es otra balada acústica, muy al estilo del segundo corte “Blank Space”. En “This Love” Adams deja de lado las guitarras para solo usar piano y cuerda, en lo que es una versión muy cercana a la canción original de Swift. “I Know Places” es otro de los pelotazos del disco, donde Adams transforma una canción acústica en una canción de americana con influencias de, una vez más, Springsteen. “Clean” cierra este disco con un sello claro de Adams, llevando la canción a su terreno y olvidando por completo el sonido de sintetizadores que emplea Swift.

Para finalizar, cabe aclarar que este disco es una interpretación de los temas de Taylor Swift pasadas por el filtro de Ryan Adams, pero habiendo respetado y apreciado el trabajo y escritura de Swift. Ambos artistas mantienen una buena relación (ella estaba igual de entusiasmada que nosotros por escucharlo, tal y como demostró en las redes sociales promocionando el trabajo de Adams). Lo mismo lo siguiente es una colaboración entre ambos artistas, quien sabe. Aquí estaremos para verlo.

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico