Seminci 55 edición, 2010

, , 2 Comments

A falta de poco más de un mes para que de inicio la semana de cine más importante de la ciudad no esta de más ir repasando los puntos más resaltados del grueso del cartel que podrémos disfrutar la semana 23 al 30 de octubre dentro de la SEMINCI.

Icíar Bollaín será la protragonista en la apertura ya que regresa al festival tras 15 años desde la presentación de su primera película Hola, ¿estás sola? por la que recibió el premio al Mejor Nuevo Director.
Presenta También la lluvia, estrenada en la sección Contemporary World Cinema del festival de Toronto, su quinto largometraje que inaugurará la 55 edición del certamen. La cinta, que se presentará fuera de concurso, es una coproducción española con México y Francia, rodada en Latinoamérica y cuenta con un reparto destacable: Gael García Bernal, Luis Tosar, Najwa Nimri, Emma Suárez, Raúl Arévalo y Karra Elejalde. Paul Laverty, colaborador habitual del cineasta Ken Loach, es el autor del guión y el compositor Alberto Iglesias de la banda sonora original. La directora de Flores de otro mundo, Te doy mis ojos (Goya Mejor Dirección) y Mataharis, relata en esta ocasión la historia de dos jóvenes que desean hacer una película sobre Cristóbal Colón pero desde puntos de vista y objetivos muy diferentes.

Dentro de la sección oficial también se presentarán a concurso La mosquitera, segundo largometraje de ficción del director Agustí Vila. Esta comedia, con elementos de tragedia propios del drama costumbrista, se centra en la falta de amor y cuenta entre sus protagonistas con Emma Suárez, Eduard Fernández, Geraldine Chaplin, Martina García y Fermí Reixach, entre otros.

El realizador Enrique Gabriel, premiado en Karlovy Vary por Krapatchouk y en el Festival de Málaga por Las huellas robadas, presenta su nueva película Vidas pequeñas. El abanico de personajes que conviven en un camping madrileño son los protagonistas de este largometraje interpretado por Ana Fernández, Alicia Borrachero, Ángela Molina, Roberto Enríquez, Emilio Gutiérrez Caba, Fran Boira y Asunción Balaguer.

Completa la participación española en la sección oficial la coproducción hispano argentina, Sin retorno, ópera prima del director argentino Miguel Cohan. Este thriller se desarrolla en Buenos Aires y trata sobre un joven que atropella a un ciclista al volver de una fiesta. Cuenta con las interpretaciones de los actores Martín Slipak, Leonardo Sbaraglia, Bárbara Goenaga, Federico Luppi y Ana Celentano.

La sección paralela Punto de Encuentro, también con carácter competitivo en el festival, presentará dos producciones españolas. Retornos, el debut en el largometraje del cineasta gallego Luis Aviles, protagonizado por Manuela Vellés, Emilio Gutiérrez Caba y los gallegos Xavier Estévez, María Bouzas y Pico. Con la colaboración del guionista cubano Alejandro Hernández, este thriller de suspense narra el drama de los miembros de una familia que regenta un club de alterne en una Galicia poco conocida.

Y The Unmaking of (O cómo no se hizo), último trabajo del director, guionista y productor Chumilla Carbajosa, que participó en el certamen en 2008 con su documental El agua de la vida. Este largometraje está basado en el rodaje interrumpido en la década de los 90 de la película del joven director español Alex Fortuna. Doce años más tarde, el productor norteamericano Kit Carson se interesa por rescatar del olvido aquel proyecto.

Cabe destacar la amplia participación española en el apartado documental Tiempo de Historia, con seis largometrajes a concurso entre los que está incluido el último trabajo de Helena Taberna, Nagore. Tras su primer documental Extranjeras y los largometrajes de ficción Yoyes y La buena nueva, la directora navarra ahonda en el caso de la joven Nagore Laffage, cuyo asesinato en el año 2008 conmocionó a toda la sociedad vasca.

Albert Solé, realizador de documentales para televisión y premiado el pasado año con el Goya por Bucarest, la memoria perdida, presenta su último trabajo Al final de la escapada, que recoge las imágenes filmadas por Solé en los últimos meses de la vida de su amigo Miguel Nuñez, miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

El director salmantino Chema de la Peña, que ya participó en el festival con su primer documental De Salamanca a ninguna parte (2005), presentará en esta ocasión Un cine como tú en un país como este, en el que recuerda los inicios profesionales de Fernando Colomo, Fernando Trueba, Imanol Uribe, Carmen Maura o Antonio Resines, protagonistas del llamado ‘Nuevo cine español’ en los años 80.

En Murales, la realizadora Pilar Pérez Solano, que cuenta con una amplia experiencia en documentales para televisión, retrata a distintos pintores de arte mural contemporáneo procedentes de culturas, lugares y estilos muy diferentes.

A través del nuevo documental del realizador y guionista Oskar Tejedor que lleva por título Cuidadores, se mostrarán los efectos emocionales que afectan a los familiares que tienen a su cargo un enfermo de Alzheimer.

Y por último, la coproducción española y estadounidense Surviving Amina, primer documental de la periodista Bárbara Celis, corresponsal del diario El País en Nueva York y colaboradora de diversas revistas. Su primer trabajo relata la conmovedora historia de un matrimonio que lucha contra la leucemia de su pequeña hija Amina y los efectos en la pareja de esa pelea contra el mal que amenaza la vida de la niña.

 

2 Respuestas

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico