Seminci 56: Profesor Lazhar

, , Leave a comment

De verdad necesita el mundo la enesima recuperación del genero profesor/estudiantil con problemas? en la sección oficial de la seminci?

Profesor Lahzar nos viene precedida del premio del público y el de la Crítica en el Festival de Locarno, ademas de ser la nominada a los Oscars en representanción de Canadá, lo cual no es nada desdeñable que se justifica con el visionado del filme.

El duro arranque de la pelicula determina el punto dramatico que planea sobre la trama: el suicidio de una de las profesora de colegio en el mismo aula en el que imparte, y el avistamiento de la dura imagen por uno de sus alumnos de diez años establece el tono pesadumbrista general y nos pone en la situación de unos niños que comienzan un proceso de recuperación psicológica y aceptación de la perdida. Aquí entra el personaje principal, un profesor sustituto de origen argelino que se encarga temporalmente de los alumnos de la profesora, del que vamos descubriendo que este inmigrante de mediana edad es realmente un exiliado político y cuenta con su propia carga que superar.

Centrada sobretodo en la figura de este sustituto, la soledad repentina, la aceptación y la relación con unos niños tocados en distinto grado también contiene alguna crítica contra esos padres superprotectores que se inmiscuyen demasiado en la enseñanza de sus hijos y han provocado la implantación de limitaciones casi absurdas a los profesores (como la situación sacada de contexto de un abrazo a un niño).

Todo esto hace que tengamos una película sencilla y bien resuelta, mucho más amable y cándida lo que promete premisa inicial, narrada con el mismo rítmo sosegado y afable que nos transmite la figura principal y sin producir ningun deja-vu con otras cintas, de agradecer ya que el tema está más que explorado, y transmitiendonos una pequeña sensación reconfortante.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico