25 abril 2024

531899_506807612734879_178142846_n

My Bloody Valentine se formó en 1983 cuando Kevin Shields tenía apenas 20 años, publicaron su primer EP, This is your Bloody Valentine dos años más tarde en 1985 y después de ahí ya todos sabemos como fueron las cosas hasta la publicación en 1991 de Loveless, disco que les encumbró como uno de los mayores referentes del shoegaze.

Alex y Andreu formaron Nueva Internacional, después de ver la luz al asistir a un concierto de The Horrors en el Día de la Música de Madrid, posteriormente se les unió Eleonora, y de momento ya le llevan dos años de adelanto a Kevin, sin animo de establecer ninguna comparación, solo como dato curioso. En apenas meses estos veinteañeros lograron presentar un espléndido maqueta/Ep llamado 1995, del que Vanishing Point se hizo eco consiguiendo que me mantuviese expectante a cualquier movimiento de la banda. Bueno fue el comienzo pero más bueno ha sido Como perpetuar un estereotipo, single de adelanto de lo que será su EP y que me hizo plantearme si no serán ellos los futuros abanderados del shoegaze español.

Y de regalo, aparte de su música nos dejaron un mixtape.

Nueva Internacional, dos palabras simples pero que unidas cuajan, ¿De donde vino la idea de poner ese nombre a la banda?

El nombre viene de un viaje que realizamos a Madrid para asistir al Día De La Música, nos rondaba por la cabeza la idea de formar el grupo y esperábamos que el viaje nos sirviera para aclarar las ideas. El segundo día tocaban Egon Soda y Alex dijo: vamos a verlos, a ver si tocan la canción que me gusta, Nueva Internacional. Oye, pues suena bien.

¿A que os dedicáis en vuestras vidas cuando la música no ocupa vuestro tiempo?

Andreu y Eleonora están acabando la carrera de Bellas Artes al tiempo que intentan asomar la cabeza por el panorama artístico de Valencia y Alex estudia percusión en el conservatorio superior de Valencia, así que no se puede decir que haya un momento en el que la música no ocupe su vida.

¿Como se consigue con veinte años tener una idea tan clara y precisa del sonido que se quiere hacer?

Bueno, el caso es que desde bien jóvenes los tres hemos tocado en grupos, de modo que al tiempo que hemos ido adquiriendo experiencia nos hemos ido retroalimentando los unos a los otros compartiendo mucha música y todo eso, de modo que cuando uno se obsesiona con un sonido es fácil que los demás, por contacto, acaben enganchándose también, en este caso el shoegaze.

Un reto: Os doy una sala con treinta personas y quiero que consigáis que con una sola canción se hagan fans de vuestro género. ¿Cuál sería esa?

Bufff, esa es difícil… Quizá Como Perpetuar Un Estereotipo sea la más potente en directo, pero La Celebración tiene más gancho y es quizá la que más papeletas tiene de ser nuestro “himno”, así que no sabemos, habrá que verlo. Pero de todos modos aún queda mucho por componer, tenemos muchas ideas en la recámara.

¿Una meta dentro de nuestras fronteras?

Bueno, una pequeña gira no estaría mal, Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, ya sabes. Pero bueno, de momento lo que venga.

Si en este momento os confirmaran para tocar en un festival como Primavera Sound, ¿Os sentiríais preparados o el pánico se apoderaría de vosotros?

Quizá el pánico se apoderaría por un momento, luego la euforia (seguro que iríamos a celebrarlo), pero en general estamos acostumbrados a tocar delante de mucha gente, y sabemos que en el momento de subir al escenario se nos pasa todo y no dejaríamos de tocar nunca.

El DIY – Hazlo tu mismo ha sido fundamental a la hora de componer y grabar. ¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora de ser una banda que se autogestiona?

Puede que sea el hecho de no tener una opinión externa de alguien que al mismo tiempo esté implicado en el proceso, como un productor. Aquí tenemos que hacerlo todo nosotros y en algunos momentos echamos de menos a alguien que nos pueda echar un cable y guiarnos en un momento de duda.

¿Que se siente cuando una web como Vanishing Point, que se hace eco de lo verdaderamente interesante de la música nacional os publica un review?

La verdad es que no lo esperábamos y nos animó a ponernos a trabajar inmediatamente con el EP, a pesar del desgaste que había supuesto la primera grabación, a la que dedicamos mucho tiempo. Es una suerte que Vanishing Point se hiciera eco de nuestras canciones, pues muchos de los grupos de por aquí que escuchamos y que creemos que son el futuro de la escena alternativa la conocimos a través de esta página.

¿Creéis que la escena musical española puede llegar a tener un movimiento shoegaze que tenga cierta importancia a nivel internacional?

Al menos eso esperamos. No hay más que ver a Triangulo de Amor Bizarro teloneando a My Bloody Valentine.

Mequetrefe, Univers, Wild Balbina, Super Cadaver o Celica XX, reflejan que las bandas actuales están preparadas para hacer algo relevante en nuestro país, ¿Y el público, está realmente preparado para ello?

Por supuesto, del mismo modo que los nuevos grupos están apostando por esta música, el público (que en gran medida son también los propios integrantes de los grupos) acabará apostando por estos grupos y muchos de estos pasarán a un primer plano. No nos extrañaría ver a muchos de ellos en la parte alta del cartel de los principales festivales del país.

Ghost Transmission también son valencianos y medio shoegaze ¿Qué esta pasando actualmente en Valencia? ¿Cómo se puede definir la escena de la ciudad? ¿Algún grupo que nos podáis recomendar?

Es difícil de decir desde dentro, quizá nos resultaría más fácil opinar de Madrid desde el semi-desconocimiento, por ejemplo. Valencia es una ciudad difícil, aquí es raro que vengan bandas grandes, pero por suerte últimamente hay grupos y espacios nuevos (la Residencia) que están enriqueciendo el panorama musical y en cierto modo allanando el terreno a bandas como nosotros (gracias). De aquí nos gustan, por ejemplo Mox Nox, Antiguo Régimen o Cuello.

Loveless de My Bloody Valentine es todo un referente en el género, ¿Que opinión tenéis sobre el disco y la banda en general?

Un disco intocable, uno de nuestros favoritos. Cualquier grupo shoegaze tiene que empaparse de ese sonido para meterse dentro del estilo, y ya no de ese álbum, de la banda en general. Es casi imposible acercarse al sonido del disco.

Como banda, ¿Que influencias comunes existen?

Pues lo dicho: My Bloody Valentine, Joy Division, New Order, The Horrors, Can, Ringo Deathstarr… además, Alex estudia música “clásica” en el conservatorio. Aunque sea difícil de reconocer hay alguna influencia de música orquestal del siglo XX.

¿Cual fue el primer disco que comprasteis?

Ufff, omitiremos los primeros, y nos quedaremos con los primeros con uso de razón.

Andreu: alguno de Ramones, hace mucho

Alex: Radiohead – The Best of

Eleonora: The Pains Of Being Pure At Heart – The Pains Of Being Pure At Heart.

Vuestros 3 discos favoritos

Andreu: 1. The Velvet Underground– The Velvet Underground and Nico, 2. MBV – Loveless, 3. LosPlanetas – Pop.

Alex: Cualquiera donde haya una versión de La Consagración De La Primavera (Stravinski), pero si nos centramos en el “estilo”, Loveless y Primary Colours (The Horrors).

Eleonora: No tengo favoritos, pero me gusta el Never Mind The Bollocks o Unknown Pleasures entre otros.

¿En tan poco tiempo como se consigue una evolución tan clara desde las primeras maquetas, al single de adelanto de vuestro EP? ¿Creéis que la inclusión de una voz femenina como la de Eleonora ha podido ser crucial?

Bueno, tal vez desde dentro esa evolución no se vea tan clara, más bien vemos que estamos probando con lo que nos pueden ofrecer distintos esquemas de canciones, en el último single hemos querido probar una canción mas del estilo de Feed Me With Your Kiss de MBV, frente a las anteriores, que a nosotros nos sonaban un poco mas a Los Planetas. Pero en todo caso es un viaje de ida y vuelta, pues en el EP habrá canciones que suenen más como las anteriores. La inclusión de Eleonora lo que nos da es flexibilidad, podemos hacer más cosas, sobre todo pensando en el directo.

1995 fue el título de vuestro primer EP/Maqueta en honor al movimiento de cine danés Dogma 95, al igual que los títulos que formaban este trabajo, referentes a las dos primeras películas del movimiento. ¿Qué impacto tuvo en vosotros para dedicarle todas vuestras primeras composiciones?

Las dos nos parecen películas muy interesantes, pero lo que nos interesaba en relación a nuestras canciones era la manera en que se habían hecho, en contraposición del cine comercial de presupuestos estratosféricos, estas películas se hicieron con un presupuesto mínimo y demostrando que se podía hacer buen cine sin necesidad de gastarse una millonada, y en cierta manera es lo que hicimos nosotros con nuestras canciones, que las grabamos con presupuesto cero.

Para terminar, vuestro nuevo EP está a punto de salir a finales de mes. ¿Cual será el título y como es la visión de la banda en cuanto a su sonido?

Sobre el título la verdad es que todavía no hay nada decidido, pero en cuanto al sonido, nuestra idea es ampliar la imagen que la gente se pueda hacer de nuestra música, darle más riqueza a nuestra propuesta y probar cosas nuevas. Será un EP variado y ecléctico, algunas canciones nos suenan al Loveless, otras a nuestra primera maqueta y alguna a un estilo más pop que nos recuerda a The Pains Of Being Pure At Heart o Ringo Deathstarr.

 

¡MUCHAS GRACIAS CHICOS!