Sonorama 2009

, , Leave a comment

banner-sonorama-2009

Un año más ésta cita obligada con lo más selecto de la música independiente se fija en Aranda de Duero, Burgos, los notancalurosos -menos mal- días 13, 14 y 15 de agosto.
Si, estoy hablando del Sonorama 2009, punto de encuentro que este año viene bien cargado de novedades y con una buena ración de clásicos, en veraniego cocktail de festival de música para todo aquel inquieto que disfrute de la música en directo y quiera estar a la última en las propuestas nacionales más destacadas.

Los chicos de Art de Troya han organizado este año un apetecible festival de los llamados ‘pequeños’ por no entrar en la desorbitada guerra de cifras que infla los caches de grandes figuras hasta cifras vergonzantes. Pero ésto más bien es un sello de calidad frente a los masificados macrofestivales donde, además del imposible número de gente aglutinada en los principales conciertos o las carencias en la cantidad de instalaciones, se une el abusivo precio tanto de la entrada como de las consumiciones una vez dentro, que te hacen sentir como un borrego del que simplemente les interesa tu cartera.

Hay que destacar las actividades paralelas, no solo centradas en la música, del festival. Una de ellas es la realización del X festival nacional de cortometrajes, donde participan tanto cortos de ficción como animación o documentales, siempre producidos en España o de autor español, que cuentan con 5 suculentos premios, el reconocimiento otorgado por la academia de cine y la proyección entre un publico selecto e inquieto culturalmente.

Todo comienza el jueves 13, y además de gratis, así por las buenas. Será una fiesta de bienvenida en toda regla entre el escenario principal y el ribera de duero en la que actuarán algunas de las figuras más destacadas del cartel, sin recatos. Sr. Chinarro, Rosenvinge, Le Punk y los grandes Nudozurdo nos darán la bienvenida el primer día de celebraciones, pero para saber realmente de que estamos hablando aquí hacemos un repaso a lo más interesante del cartel:

amy-macdonald chinarro-1 vive-la-fete-grand-prix

James

Reactivada desde el 2007 esta mítica banda de los noventa supone un cabeza de cartel reconocido y de peso para el festival. Después de pasarlo muy mal en los ochenta, pasando por discográficas como la Factory Records de Tony Wilson o la Rough Trade a la que tuvieron que comprar los derechos de su album para poder editarlo en el mercado, James conocieron el éxito en los 90, cuando enmarcados en aquel movimiendo denominado ‘Madchester’, consiguieron el reconocimiento y la atención del gran publico. La salida de ‘Gold Mother’ en el 91, que contenía singles como ‘How Was It For You?’ o ‘Lose Control’, supuso un despege para una carrera que no dejo de subir.
Todo un acontecimiento de un grupo ya histórico que no hay que perderse.

Vive la Fête

Ayudaron a sentar la base del electroclash cuando solo 4 grupillos se movían en el estilo y brillaron con aquel sorprendente Nuit blanche. Estos belgas que cantan en francés cuentan con un directo demoledor y muy divertido en el que no paran de saltar y bailar al son de sus grandes éxitos hasta que convierten el concierto en toda una pista de baile bajo el efecto de guitarrazos combinados con las maquinitas propias del electropop.

Sr. Chinarro

Antonio Luque se halla sin duda entre los mejores compositores en castellano de su generación, una razón en si misma para acercarse a Aranda, y es que hay que aprovechar que no se prodiga mucho por estas tierras (o eso nos parece a los sedientos fans).
Junto a su banda interpretará canciones tanto de su último disco “Ronroneando“ como de su repertorio clásico, un pop-rock, medio tiempo con tintes oscuros, poéticas letras y canciones peligrosamente adictivas que transmiten y emocionan, una maravilla que se alzó con el primer puesto de discos nacionales en nuestro top.

Chistina Rosenvinge

Dejando atrás su etapa americana -oscura, introspectiva y casi glacial- que la convirtió en una figura mimada y respetada dentro de los círculos independientes, tanto de allí como de aquí y una aventurilla veraniega (verano fatal), Christina sorprende con un disco enteramente en español que comprende un giro a la melodía, a los arreglos más luminosos y concesiones a la música más directa.
Su voz, su forma de interpretar, susurrar, a veces lasciva a veces escurridiza o como si una gran peso la oprimiera hacen de su directo una de esas ocasiones intimas en las que el interprete brilla con luz propia.

nudozurdo catpeople_pared_cuadrada wearestandard

CatPeople

El siempre determinante segundo trabajo de los vigueses se saldó con una confirmación de lo que nos entregaron en su primera parte. Una excelente producción posiciona cada elemento en su lugar para provocar la tensión esperada al tiempo que la épica surge de sus repicantes guitarras y las voces, al nivel esperado, junto con la novedad de la inclusión de pianos y sintetizadores.
Tenemos bien comprobado que sus directos son una maravilla con una ejecución muy lograda, tanto tirando de sus hits energéticos como el gran Sister, Get up, In Silence o Coohagen al que van uniendo capas de hasta cuatro guitarras como en los momentos íntimos con el formato electroacustico.

We are standard

Ya van por el segundo disco (y nombre, se añadieron el ‘we are‘ delante para poder entrar en el mercado estadounidense) y están haciendo bastante ruido.
“We Are Standard” es el nombre homónimo de su nuevo trabajo, editado en Noviembre de 2008 con Andy Gill, el productor y miembro de Gang of Four. Dance-rock con un punto funk animado y bailable que llama mucho la atención, en la onda del estilo de LCD Soundsystem o The Rapture que esta muy vivo.

Nudozurdo

Es el grupo revelación de este año y lo tiene totalmente merecido. Con un disco imparable en la línea del post-punk denso y cañero, Sintética (Everlasting/PopStock!, 2008) su directo es una cosa del otro mundo.
Después de haberles visto un par de veces se puede afirmar sin pudor que se trata del mejor grupo de directo español en este momento; músicos con todas las letras manejan los tiempos de una forma espléndida, combinando hipnoticos pasajes con otros más ruidosos dominados por las guitarras en las que ponen un extra de potencia, distorsion, feedbacks y loops brutal. Imprescindibles.

Vetusta Morla

Los más mainstream del indie, estos madrileños parecen no disgustar a nadie. Sobrados en el directo están en su momento prácticamente desde su ‘Un día en el mundo’ salió a la calle. Singles como ‘Copenhague’ y premios UFI (los de la asociación de música independiente) a Mejor Álbum del año, Mejor Álbum de Rock, Mejor Artista y Mejor Canción los avalan como fenómeno musical.

Ademas de estos destacados el cartel incluye otras dos referencias internacionales como la folkie Amy MacDonald del ‘This is the Life’ o los amigos del rock electrónico Infadels, en la onda Rapture o Hard-Fi, y muchas más propuestas españolas de contrastada calidad: un imprescindible Nacho Vegas, Los Coronas y su rockabilly instrumental con aires de morricone, el nervio guitarrero de Second con las influencias inglesas de nuevo disco, el tecno rock hiper bailable de Mendetz presentando ese nuevo ‘Souvenir’, unos veteranos Sunday Drivers o Tokio Sex Destruction y los vallisoletanos Arizona Baby y The Royal Suite completan este cartel de infarto.

Las entradas para el Sonorama 2009 ya se encuentran a la venta en Tick Tack Ticket, Ticketing Office y Atrapalo. El precio es de 60€ el abono de los dos días y 35€ las entradas diarias de viernes y sábado con derecho a camping.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico