SZA: Crítica de Ctrl (2017) El R&B más crudo tiene nueva dueña

, , Leave a comment

Vivimos en tiempos de culto a la apariencia. Tu vida se valora respeto al número de seguidores que tienes en Instagram, la afección se demuestra a base de likes fáciles y importa más tu outfit festivalero que sí de verdad has escuchado alguna vez al grupo. Somos todos unos falsos de mierda, básicamente. A nadie le gusta reconocer que se siente solo, que se ha equivocado mil veces y no tiene ni idea de cómo dejar de obsesionarse con el gilipollas de turno.

El nuevo trabajo de SZA, Ctrl, es un soplo de aire fresco. Honestidad brutal, hiper realismo del signo XXI. Es imposible que cualquier mujer de nuestros tiempos no se reconozca en muchas de sus letras.

El álbum no deja lugar a dudas, SZA no se anda con tonterías y abre con “Supermodel“, una canción de despecho absoluto.

“Let me tell you a secret/I been secretly banging your homeboy/Why you in Vegas all up on Valentine’s Day?

Why am I so easy to forget like that?
It can’t be that easy for you to get like that” 

Pues eso… Por si no lo sabías me follé a tu mejor amigo. BUM.

Ctrl es un trabajo que se centra en una mujer moderna, liberada sexualmente y no por eso quiere renunciar a que tomen en serio su deseo de intimidad y cariño.

SZA: Crítica de Ctrl (2017) El R&B más crudo tiene nueva dueña

El primer álbum de SZA es una maravillosa anomalía. Citado en muchos medios como el mejor trabajo de 2017, Ctrl es la biblia R&B de nuestra generación. Durante 49 gloriosos minutos, SZA dice claramente lo que no nos atrevemos ni a pensar. Lo puede decir más fuerte, pero más claro…

En “Normal girl“, SZA quiere ser esa chica sosa que se presenta a los padres, no la que es un terremoto en la cama y duerme sola porque los hombres prefieren las chicas “normales”.

This time next year I’ll be livin’ so good
Won’t remember your name, I swear

El disco cuenta con colaboraciones de mucho prestigio, como Travis Scott o Kendrick Lamar en “Doves in the wind”, maravillosa canción de amor dedicada a su vagina.

Spend time for it, see no colored line for it (pussy)
Double back handicap and go blind for it (pussy)
Pussy got endless prisoners
Pussy always revengin’ her
Pussy is calculating
And good pussy is rather dangerous

Como era de esperar las primeras críticas llegaron (de parte de hombres) para quejarse de que SZA pinta un hombre objeto despreciable, que su sexualidad distrae de la música o que hace R&B para “mujeres”; como si fuese un insulto. Pues eso solo confirma lo esencial que es ese disco para el empoderamiento de la mujer, y especialmente de la mujer negra. Se la critica por las mismas cosas que han hecho todos los hombres en sus canciones desde siempre. Sólo que si eres mujer es para vender más y distrae de la música; si eres hombre eres una estrella de rock. #Fuckthisshit

Pero no todo es lamentación en Ctrl, SZA se está divirtiendo también mucho. En “Pretty little Birds”, hace la declaración más profunda que te puede hacer una mujer: “I wanna shave my legs for you”. #hamorberdadero. El disco acaba con una nota muy optimista con “20 Something”. 

Hopin’ my 20 somethings won’t end
Hopin’ to keep the rest of my friends
Prayin’ the 20 somethings don’t kill me, don’t kill me

Ctrl de SZA es tan necesario como lo es Girls de Lena Dunham o Insecure de Issa Rae. Ya va siendo hora de que se enteren que el futuro estará lleno de mujeres fuertes que no piden perdón por su sexualidad y que lo quieren todo: amor, sexo, respeto y paella con la suegra los domingos. El R&B tiene nueva dueña y se llama SZA. Ctrl, escucha obligatoria para acabar este 2017… 

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico