Teatro Cervantes – Caja Duero
24 de Marzo de 2008
20:30 horas.

Con sede en una de las Iglesias Baptistas más importantes de Convington, ciudad situada en la frontera norte de Kentucky, The Brotherhood Singers son una excelente muestra de grupo vocal negro que interpreta temas a capella en la mejor tradición de la vieja escuela. Integrados por Eric Riley, Ric Jennings, Greg Page, Shaka Tyehimba & Stace Darden lucen unos arreglos elaborados, una elegante presencia escénica y una facilidad pasmosa para el enfoque interpretativo más entarntaiment, logrando gran complicidad con el público asistente, sin por ello rebajar un ápice la calidad de la música que despliegan en directo.Con varias giras por los distintos estados americanos y superando la docena de tours por Canadá y España, la obra social de Caja Duero nos acercó con esta formación a la faceta más espiritual de la música tradicional negra. La Sala Cervantes de la capital vallisoletana rozó el lleno absoluto y el público disfrutó, dio palmas e incluso bailó y cantó acompañando al grupo sobre escenario.

El quinteto interpretó doce temas y un bis durante la hora y media larga de actuación intercalando las revisiones de los standards más clásicos del Gospel, como “Amen” o “Amazing Grace”, con otros más modernos, destacando entre estos últimos la cover de “People Get Ready”, del gran letrista y músico Curtis Mayfield. Otros temas que afloraron en las gargantas cargadas de sentimiento de la hermandad de Kentucky fueron “Who´s Knocking on”, “Last mile of the way” o “Mama”, que uno de los solista cantó y dedicó, desde el patio de butacas, a dos asistentes de la tercera edad presentes entre el público.

Con pinceladas Soul y Doo-wop, destilaron con sabiduría las influencias de otras formaciones veteranas en el estilo, como los Dixie Hummingbirds o incluso el Golden Gate Quartet, que se hicieron palpables durante el concierto, sin por ello empañar la original factura propia que exhibió el grupo. Unánime ovación y signos evidentes de disfrute por parte del público al terminar la velada pusieron el broche final a una noche espiritual y marchosa.

texto por PabLo SwingKid
fotos por Maggie