20 abril 2024

El pasado 23 de septiembre se inauguró el ciclo ‘Los conciertos Sublimes De vertical Pop’, una apuesta segura que irá trayendo al Teatro Lara ( Madrid) una programación diversa y llena de calidad a nivel nacional e internacional. Por este ciclo pasarán artistas de la talla de Howe Gelb ,Autumn Comets , Tulsa,Damien Jurado, Joaquín Pascual y otros tantos que llenarán de buen gusto la acogedora sala del Lara, para comenzar una doble cita, los madrileños His Majesty The King ,y los neoyorkinos The Depreciation Guild

La apertura de puertas se retrasó hasta las once, y al poco de entrar , Clara y Nacho hacían acto de presencia en el escenario. His Majesty The King o lo que es lo mismo Guitarra y Batería, al más puro estilo de bandas como The white Stripes, o The Black Box Revelation.

La formación madrileña publicó el pasado año de la mano de Cuervo Music su primer EP ‘I Can See You´re Talking But All I Hear Is Blah Blah Blah’ cuatro temas donde el rock garajero y las influencias de grupos como PJ Harvey, Pixies o Elástica queda patente.Grabado y producido por Javier Ferrás (Mercromina, Santi Campos,Lagartija Nick…);este EP lo puedes descargar desde su Bandcamp. Con los típicos problemas de sonido rápidamente solventados, el dúo ,con Clara invitando incluso al público a contar chistes en los tiempos muertos , se mostró cómodo, entregado y dejo a los allí presentes con buen sabor de boca. Cayeron temas de su EP como ‘Lack Of Love’, ‘SRFRLL’, ‘Know You’ y rescataron temazos maqueteros como ‘For So Long’, hubo incluso momento para el cambio de papeles , así encontramos a Clara a la batería mientras Nacho nos dedicaba unos minutos de letra corta pero intensa al micro. Rock&Roll sucio, guitarra fronteriza, retales noventeros y vinilo rojo que sigue demostrando la cantera explotable de grupos que tiene la capital.

Tras los madrileños, los de Kurt Feildman y Christoph Hochheim hacían entrada en el escenario del Lara. A pesar de que se les haya dado a conocer en nuestro país por el hecho de que es el grupo paralelo del batería de The Pains Of Being Pure At Heart , The Depreciation Guild cuentan en su haber con dos discos, el primero publicado en 2007, In Her Gentle Jaws(todo un éxito de descargas en la red) y su reciente Spirit Youth publicado este mismo año. Sonidos oscuros con una clara influencia de grupos como Joy Division, Jesus And Mary Chain, My Bloody Valentine y donde entremezclan sus peculiares gustos por las programaciones y los sonidos 8-bit del chip de sonido de su Nintendo (presente bajo los teclados).

Para comenzar, el cuarteto se presentó con el electro-shoegaze de Sky Ghosts , un tema que tanteó el estado del sonido puesto que hubo que hacer ciertos ajustes para que el grupo se sintiera a gusto con la puesta a punto de su instrumental. Tras haber empezado con su primer disco, dispararon de seguido cuatro temas de su nuevo trabajo, el elegante synth-glam de My Chariot,la cañera Crucify You donde unas guitarras a lo smiths resonaban de fondo ,y Blue Lily un temazo de dream-pop bañado de teclados y oscuras distorsiones que ponían los pelos como escarpias.

Cabe destacar que en Spirit Youth, el grupo ha perfilado su sonido, orientándolo a otros caminos menos electrónicos,y aunque su presencia persiste, hay una marcada base post-punk y un shoegaze más cercano al pop, y que se acerca más a Death In Vegas y a los M83 en ciertos cortes del álbum .
Siguieron haciendo un buen repaso de su último disco con November,Trace y para finalizar la etérea y atmosférica Dream About Me con programaciones a sus sonidos iniciales.

Era evidente que estábamos prendados de esas guitarras envenenadas de ecos opacos, y por ello, la banda nos regaló dos bises,una relajada White Moth y una explosión de júbilo expandiendo las ondas de sus Butterfly Kisses, que desembocaron en profunda ovación por parte de las gradas.

Nos quedamos encantados con la banda, cuatro chavalinesllenos de energía a la hora de desenfundar su potencial y con ganas de demostrar su valía a la conquista del mercado europeo; con un directo que apostamos congregará mucho más público en futuras ocasiones en su próxima visita a la capital que según nos comentó Kurt, no se demorará en demasía.

A destacar, lo bien que se está en el acogedor teatro Lara y lo bien que suena el recinto, que no se te quiten las ganas de pasarte sólo por el mero hecho de estar sentado, aún queda una larga lista de Conciertos Súblimes pendientes de aquí a Diciembre que poder disfrutar en él gracias a los compañeros de Vertical Pop.

La próxima cita la tienes aquí.