The Gift presentan mañana “Altar” en el Teatro Nuevo Apolo, hablamos con ellos: “Hay un punto de esquizofrenia creativa que se adapta muy bien a nosotros.”

, , Leave a comment

Altar representa la coronación de la carrera de una banda pionera del movimiento DIY en Portugal desde hace 20 años. Una culminación magistral del desarrollo musical de The Gift en los últimos años, que reúne la fuerza de sus increíbles actuaciones en vivo y la producción artesanal en lo que es uno de los lanzamientos más cautivadores del año.

The Gift lo presentarán este martes en Madrid en el Teatro Nuevo Apolo.

Foto : Hans Peter

Foto : Hans Peter

  • Casi un año después volvéis a Madrid para presentar por completo los temas de ‘Altar’ ¿Cómo está siendo el recibimiento de este nuevo trabajo para los fans de The Gift?

Los fans de The Gift apenas esperan de nosotros la repetición. Siempre llvamos muy en serio esto de hacer discos. No nos gusta la repetición, no nos gusta ir por los mismos caminos. Hay un punto de esquizofrenia creativa que se adapta muy bien a nosotros. Altar es sin duda una celebración de todos nuestros estilos. Brian ha conseguido asimilar quien éramos e incluso ha amplificado lo que tenía que ser amplificado así como reducido lo que debía ser reducido.

  • Con “Altar” hacéis referencia a esa comunión y ceremonia de lo que viene siendo grabar un disco ¿Es la música vuestra religión plena?

Sin duda. En las sesiones de Altar pasábamos horas trás horas sin parar de escuchar música con Brian. Al final de cada jornada casi siempre nos reuníamos a cantar canciones góspel de los años 40/50/60. Fue una celebración de amistad, creatividad y sobretodo de amor por la música.

  • A caballo entre Portugal, Londres y tierras gallegas ¿qué habéis recogido de cada zona en este nuevo LP?

No teníamos prisa, eso fue sin duda lo mejor. No teníamos a nadie diciéndonos que teníamos fechas para terminar. Esa libertad fue aplicada a este trabajo como se puede apreciar. Desde un punto de vista estético, Galicia nos ofreció lluvia, sol, naturaleza. Londres nos aportó modernidad y Portugal la confianza.

 thegift

  • Para este disco habéis confiado en vuestro propio sello ‘La Folie Records’, de momento sólo trabajáis con vuestros retoños ¿ya hay coquetéo hacia otras bandas?

No tenemos infraestructura ni tiempo para abrazar a otros proyectos. La Folie es el sello perfecto para the gift, no nos molesta con presiones, no nos limita presupuestos para nuestros vídeos, no nos presiona para ser mas comerciales, no nos dice que single deberíamos lanzar primero. Ahora mismo para nosotros eso es único en el mundo.

  • Nos comentaba Nuno en enero que la influencia de Flood y de Brian Eno es evidente en este trabajo. Muchos puntos en común sobretodo en la experimentación, en lageneración de matices y en el uso de la electrónica como un elemento familiar ¿Es este un punto de inflexión para la banda? ¿Qué recordáis con más cariño de su forma de trabajar?

Lo mejor de todo ha sido eso, la experimentación. Las memorias se quedaran para siempre. Como os podéis imaginar, estar con Brian y Flood durante más de 2 años trabajando hace que surjan miles de anécdotas, pero lo mejor de todo es poder escuchar “Altar” con unos buenos cascos y entender que el disco está lleno de detalles. Con eso nos quedamos, hemos grabado un gran disco.

  • ¿Os veis en la faceta de productores a vosotros mismos?

Siempre he visto el trabajo de productor lado al lado con la composición entonces es algo que me resulta natural.  He producido ya a algunas bandas e incluso hoy tengo en mano la producción de dos proyectos en Portugal . El único problema es que tengo las ideas muy claras y me resulta muy difícil lidiar con egos de bandas. Los egos tarde o temprano acaban por molestar quien tiene una idea de sonido, de evolución. Es también muy difícil para la gran mayoría de las bandas arriesgar , particularmente en la labor de producción me encanta el riesgo.

 

  • A pesar de tener tantos elementos novedosos, el espíritu de The Gift remanece en cada tema ¿Dónde creéis que habéis cambiado más la forma de trabajar las composiciones desde los últimos álbumes a éste?

Hemos amplificado solamente lo necesario. La capacidad de retirar el extra y dar relevancia a lo esencial.

 the gift presenta Altar en el Teatro Nuevo Apolo en Madrid

  • Desde el Synth-pop al dream-pop, sonando a Talking Heads en temas como Big Fish o Malifest o a los Eurythmics en otros como Clinic Hope ¿Son los 80 la época dorada para muchos de vosotros?

No tenemos una década gloriosa. Creo que existen discos muy buenos en casi todas las décadas. Somos una banda abierta y es por eso que la paleta de gustos es muy distinta.

  • ¿En qué os habéis inspirado para montar vuestro ‘Altar’?

La celebración de poder hacer la música que queremos. La música en que creemos.

 

  • Al final del álbum, los temas se tornan más oscuros como es el caso de “Hymn To Her”, donde incluso encontramos ecos a bandas más artys de la talla de Grizzly Bear, o “What if” que nos trae a la mente la peculiar psicodelia de “The Flaming Lips”.  ?Hay sub-álbumes implícitos dentro de este “Altar”?

Sí. Creo que el disco tiene claramente un inicio, un transcurso y un final. Las canciones de las que hablas son la despedida y como casi en todos los aeropuertos en las zonas de partidas, las despedidas son más melancólicas …

Foto : Hans Peter

Foto : Hans Peter

  • ¿Cómo se lleva tener una banda con el paso de los años, los cambios vitales (hijos, cambios de residencia, etc)?

Cada vez que se sale de casa nos llena la música, nos llena el público, nos llena la conquista, nos llena escucharnos en radios americanas y inglesas, francesas y españolas. Nos llena que un chico de 16 años nosdiga que después del concierto de The Gift tenga ganas de hacer una banda nueva. Esos pequeños detalles hacen que todo merezca la pena.

  • En diciembre volvéis al Madrid, y de nuevo a sala especial, en este caso de nuevo en teatro ¿Es importante elegir bien el espacio para desarrollar vuestra propuesta? ¿Cómo han sido las fechas por nuestro país de vuestra gira otoñal?

Tocamos en teatros y salas donde técnicamente podríamos llevar el escenario que nos gusta. Fue una prueba de que no tenemos miedo de arriesgar. Una banda con 23 años se preocupa sobretodo de cuidar la ejecución en el escenario. Todo lo demas que es la promoción, taquillas, cartelería es algo que no podemos controlar. Nos encanto poder dar a conocer este disco con la máxima calidad, creemos ha sido así.

  • Habéis paseado por festivales tan variopintos como Eurosonic, SXSW, The Great Escape…¿Con qué experiencia os quedáis de todos los shows acontecidos hasta el momento?

Me parecen que son sin duda una forma de amplificar el turismo en cada ciudad, sirven para que mucha gente tenga la excusa de salir de fiesta fuera de sus casas, haciendo de la música es un utensilio para eso. No me gustan este tipo de ferias y desde 2001 hasta hoy, siempre son iguales. Una feria de egos y cero influencia en tu carrera. Con The Gift hicimos  conciertos geniales y eso mola. Es siempre mejor tocar que quedarse en casa. Pero profesionalmente no nos he traído absolutamente nada más que gastos en viajes, hoteles y subsistencia.

  • ¿Cómo se lleva eso de ser la banda portuguesa más internacional? ¿Lucís con orgullo los colores? ¿Cuán mágico es para vosotros cantar en vuestra lengua materna fuera de Portugal?

Somos Portugueses con orgullo pero no hacemos de eso nuestra bandera. La música sonaría de forma distinta si no fuéramos de este maravilloso país. Tenemos el orgullo de poder decir que desde una cuidad de 10.000 habitantes tocamos en todo el mundo, trabajamos con los mejores del mundo eysomos unos afortunados por poder dar crédito de que la música te trae algo de bueno.

  •   Convencednos para volver el 12 de diciembre a Madrid y llenar el altar del Teatro Nuevo Apolo.

Será el mejor concierto del año. SIn duda. Jamás lo olvidaréis.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico