Reseñas: Tindersticks/ The Waiting Room:

, , Leave a comment

 

tindersticks

El décimo álbum de estudio de los de Nothingham viene con la consolidación de una formación que había estado en permanente reconstrucción y con un liderazgo  indiscutible de un Stuart Staples que por el momento tiene aparcados sus proyectos personales. «The Waiting Room» es una nueva demostración del pop de cámara de esta formación cuyos ingredientes son la voz de barítono de Stuart, melodrama, elegancia pasional, romanticismo hipnótico y barroquismo en los arreglos. Además para la ocasión añaden cierto tono jazzístico y unos tempos pausados que evocan unos climas sonoros muy reconfortables.

De curiosa portada en la que aparece un hombre-asno malherido sentado al lado de una mesa, los once cortes han venido acompañados de once vídeos firmados por once directores de cine independiente, dando cuenta del interés del propio Staples con el mundo audiovisual.

Además el larga duración fue promocionado con dos singles de adelanto en los que se incluía sendos duetos con voces femeninas. El primero,  la inquietante y oscura «We’ re Dreamers!» que contó  con la participación vocal de la solista del grupo punk londinense «Savages» Jehnny Beth  mientras los bajos marcan un ritmo que inquietan unos pianos flotantes. El segundo, la naif «Hey Lucinda», que Staples grabó en diciembre de 2009 con su amiga Lhasa De Sela  semanas antes de que aquella falleciera víctima de un cáncer. Sobrecogedora.

tinders

Otros de los cortes a destacar son la instrumental «This Fear Of Emptiness» que flota entre ritmos etéreos, flautas inspiradas, guitarras tenues. También  «How He Entered» con una melodía de piano desgarradora, a la vez que el propio Stuart va recitando encima de los violines y unos vientos quebradizos. » Help Yourself» que fusiona elementos del jazz con el soul y el funk de manera muy atemperada, de poderosas trompetas setenteras, enérgica voz y  maravillosas guitarras que confirman aquello de la importancia de los matices. También «Planting Holes» con su piano clásico y la final «Like Only Lovers Can» relajada pieza jazz-pop que se diluye hasta el final de los surcos del último vinilo de esta formación de pop de cámara.

Los Tindersticks nos visitan esta próxima primavera en las siguientes ciudades y fechas:

14 Abril- L’ Auditori- BARCELONA (Festival Guitar BCN)

15 y 16 Abril- Teatro Jovellanos- GIJÓN (Gijón Sound Festival)

17 Abril – Zentral Kafe Teatro- PAMPLONA

20 y 21 Abril – Festival Territorios – SEVILLA

 

Ver mas info y entradas en http://www.nvivo.es/artistas/Tindersticks

 

 

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico