Entrevistamos a la organización del Tomavistas con motivo de su quinto aniversario: “Es una parte muy importante de nuestro concepto, tener a las mejores bandas nacionales que apuestan por hacer algo diferente y honesto”

, , Leave a comment

Si hay un festival al que amamos por encima de todas las cosas en Madrid es al Tomavistas, pero no somos los únicos, todo el que pasa un año por su recinto, disfruta de su mimada programación y trata con todo el equipo humano que hace posible este festival, cae rendido ante todo lo que el Tomavistas supone. Hablamos con sus organizadores, una vez más, antes de su inminente soldout.

 

– Quinto aniversario del Tomavistas y otro sold-out que se avecina ¿Cómo han pasado estos años y cuáles son los principales retos que habéis desbloqueado desde el inicio de la concepción del festival?

Los retos eran sobre todo mantenernos, crecer y convencer. Creo que los hemos conseguido todos.

toro y moi

– El tiempo pasa volando y en nada tenemos aquí el décimo aniversario, creo ya os lo hemos preguntado en otras ocasiones pero ¿Os planteáis el salto a más ciudades o hacer un rollo similar al que hacía el Summercase en sus tiempos?

La verdad es que no. Tomavistas es Madrid, no lo vemos en otro sitio, además, de darse el caso, ¿dónde te vas que no vayas molestando?. Hay festivales en cada ciudad y pueblo de este país, creemos que hay que respetar los territorios y a sus promotores.

 

– Así mismo ¿Os mantendréis fieles al aforo y recinto?

Mientras podamos y nos dejen, esa es la idea.

 bigott atento en el tomavistas

– El Tomavistas ha crecido desde sus inicios en equipo, en programación y en un público que ya puede jactarse de ser fiel. ¿Cómo de orgullosos os sentís de haber creado esta Familia Tomavistas?

Infinitamente orgullosos. Mirándolo con perspectiva, lo que estamos viviendo este año no nos lo imaginábamos cuando empezamos en 2014. Han pasado algunas cosas mágicas que se escapan al entendimiento y la planificación. Una de ellas es ver crecer la Familia Tomavistas, es algo muy real que vivimos en el día a día.

https://www.instagram.com/p/BxFp_yFAFsC/?utm_source=ig_web_options_share_sheet

– El público es fiel, pero también hay bandas que lo son al festival ya sea en formato ciudad o en su gran fiestón ¿Qué bandas son o han sido una piedra fundamental para este festival?

En el fondo todas. Cada una a puesto una piedra para elevar la torre, todo ha sido como un puzzle en el que no puedes perder una ficha porque se queda inacabado. No tocaríamos nada de lo que hemos hecho y citar alguna banda desmerece a las otras. Siento esta respuesta más estructural que visceral. 😉

– Este año nos decía Jose en el directo de Mujeres, lo podréis llamar T-Emo-Vistas, dados algunos nombres que quedaban por confirmar y por alguno confirmado ¿Qué bandas estáis más orgullosos de haber cerrado este año?

Cierto que te dije eso y lo sigo pensando. Este año han cuadrado propuestas como Beach House, Cigarettes After Sex o Spiritualizad que tienen una manera de entender la música muy extrema, extrema en el sentido de lo emocional y esas tres bandas junto a Deerhunter, forman un cuarteto de oro de muchos quilates, muy difícil de aglutinar en el mismo fin de semana en un único lugar de la tierra. Un lujo extremo y muy emotivo.

 

– También hay bandas de la talla de Friendly Fires, Toro y Moi o Digitalism que nos harán bailar sobremanera ¿Es duro llegar al equilibrio?

El equilibrio en estilos musicales es una premisa, lo duro es poder hacerlo con tan poco presupuesto, escenarios y slots, no es nada fácil, pero el contrapunto de por ejemplo estas tres bandas que citas que se encuadran más en la electrónica es ya una parte de la marca Tomavistas, este año más que nunca tenemos claro cuales son los valores de esa marca.

– La importancia de la familia Tomavistas se hace presente además con la programación matinal ¿Cómo se ha notado el crecimiento de padres melómanos con niños asistiendo al Tierno Galván?

Realmente es una tónica que se mantiene con el paso de los años, creo que en este caso el crecimiento es bastante sostenible, sin aglomeraciones, así que creo que la jornada matinal seguirá respirando el mismo buen ambiente de siempre.

– En el quinto aniversario tendremos un tercer escenario en discordia ¿Habrá mucho solape? ¿Cómo afectará esto al casi nulo solapamiento de otros años?

Pues es la principal novedad este año, por primera vez (bueno, la segunda si contamos el escenario de djs del año pasado) habrá que decidir entre dos propuestas a determinadas horas, creo que eso llena de matices la experiencia que realmente es lo que buscamos con el tercer escenario, esperamos sinceramente que sea positivo para el público.

– Dicen las malas lenguas que este año hay pocas bandas internacionales girando, aún así vosotros habéis conseguido forjar vuestro pequeño ejército con diferencia del Sota,Caballo,Rey. ¿Cuán arduo es negociar con una banda ante tanto festival en nuestro país y tanta cláusula leonida?

No es nada fácil, es cierto que no hay muchas bandas girando, pero no es menos cierto que hay muchos festivales en nuestro país y todos tienen que llenar largas listas de nombres, al final la sensación para mucha gente es que en todos falta algo, pero yo creo que la mayoría han quedado bastante interesantes. Y en nuestro caso -salvando lo complicado que ha sido la contratación- creo que hemos hecho el mejor cartel de nuestra historia y uno de los más destacados en nuestro país y si me apuras y sin querer que suene pretencioso, en Europa.

deerhunter en tomavistas

 

– Seguís trabajando mano a mano con Sonido muchacho, El volcan o miel de moscas como fieles nutrientes de grandes nombres y joyas por descubrir ¿Es complicado encontrar este tipo de compañeros de baile?

Tal vez el caso de Sonido Muchacho es bastante significativo por el tema de Carolina Durante. Ellos han traído muchas bandas a nuestro festival desde siempre con un corte mucho más emergente y en este caso traen a la banda del momento. Es un cambio muy raro para todos y ha sido (y está siendo) un camino que nos ha costado asimilar. Nos hemos gritado y nos hemos puesto muy al límite ambas partes por todo lo relativo a la presencia de la banda en el festival, pero lo interesante ha sido ver como nos hemos podido sentar a una mesa y mirarnos a la cara sabiendo que el viaje largo de estos años lo hemos hecho de la mano y que el respeto por el buen trabajo y la relación personal ha salvado los escollos. Ojalá pueda ser así por muchos años.

 

– El buen momento de nuestras bandas se hace patente en el cartel del Tomavistas hay 23 nombres nacionales de 35 artistas, 2/3 del festival y nombres de una calidad inmensa desde la grandeza de Morgan, el exponencial subidón de Carolina o el nuevo proyecto de Mucho, la juventud rabiosa noventera de Yawners o los nuevos y gloriosos discos de Terrier o Las Odio que estamos deseando de disfrutar. ¿Orgullosos no?

Es una parte muy importante de nuestro concepto, tener a las mejores bandas nacionales que apuestan por hacer algo diferente y honesto, es maravillosa la programación nacional de este año y todos los nombres son fundamentales para aportar ese grado de magia que creemos que habrá en esta edición.

– Creemos que en pocos festivales hemos bebido y comido también como en el vuestro ¿Tan difícil es tener una buena oferta a este nivel en un evento de esta índole?

No creo que sea difícil, supongo que solo hay que ponerle un poquito de amor y trabajo.

Ice Cream Love

– ¿Podréis dormir de aquí al final del quinto Tomavistas? ¿Disfrutaréis entre bambalinas al máximo? y es más ¿Qué le pedís a la sexta edición y a vuestros fieles seguidores?

Dormiremos poco, disfrutaremos entre bambalinas y con un poco de suerte entre el público (uno de nuestros retos pendientes) y ahora mismo no queremos pensar en la sexta edición porque va a conllevar una especie de nuevo comienzo que nos da un poco de vértigo. Queremos celebrar el quinto aniversario como si fuera una fiesta de fin de ciclo, viviendo cada detalle. A nuestros seguidores les pedimos que no dejen nunca de disfrutar tomavistas, este año ha sido nuestro cartel más arriesgado y exigente y ahí estáis, en más número que nunca, no podemos más que pediros que lo viváis a tope y daros las gracias.

 

 

Últimas entradas y abonos disponibles aquí.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico