24 abril 2024

hospital

Hace poco, relativamente hablando, se abrió el nuevo hospital de Valladolid con mejores instalaciones y un servicio más personalizado. Al menos eso se ha dicho yo me temo que no puedo saberlo ya que (por suerte espero) no he tenido todavía la necesidad de trasladarme hasta allí, pero si que paso muchas veces por delante del antiguo emplazamiento ¿y qué hay allí? Un hospital muerto donde los fantasmas ocupan camas ya vacías.

No dudo de las bondades y la necesidad de hacer un centro nuevo donde todos podamos ser tratados con mayor eficacia, algo que siempre es de agradecer (y bien necesario) cuando se trata de nuestra salud con la que nunca hay que jugar; pero el pensamiento acerca del uso del viejo hospital es lo que uno no termina de saber y realmente se pregunta ¿y ahora? ¿Van a dejarlo vacío para nada?

La cuestión exacta es esta… hay un enorme edificio en medio de la ciudad, un edificio reformado y que estaba habilitado para poder albergar a un gran número de personas en su interior (durmiendo, con baño, comiendo y cenando) pero está ahí, sin servir para nada y no hacer ningún bien a la comunidad. No sé ustedes pero personalmente me parece un poco tontería no convertirlo en algo que tenga un uso ya que posibilidades hay muchas y seguramente algunas que ni se me ocurran.

Dando vueltas uno puede pensar que podría convertirse en un centro de día para ancianos (seguramente todavía haya material que no se trasladó al hospital nuevo) que es algo que hoy en día hace mucha falta ya que la edad de la población aumenta y se viven más años que antes, o quizá una guardería gratuita para todos esos niños que no pueden permitirse ir a un centro pagado aunque sus dos padres trabajen. Si se sigue pensando y se ha visto alguna residencia de estudiantes uno se plantea que esa podría ser otra opción para dar un buen uso al viejo hospital. Tengo una amiga que paga 500 euros por una minúscula habitación (en la que entra poco más que su cama, una mesa y un armario) a pensión completa mientras realiza sus estudios en la ciudad y esta podría ser una buena opción ya que son muchos los estudiantes de fuera que vienen alas facultades de Valladolid.

La verdad que es una pena. Todo ese terreno, esas instalaciones allí abandonadas sin tener uso alguno. Hace tiempo leí (no me pregunten el diario ya que no lo recuerdo) que los vecinos de la zona había solicitado usar el aparcamiento para poder estacionar sus vehículos y si no me equivoco, ya que las verjas siguen estando y no se puede entrar, su petición había sido denegada. Quizá no era un servicio imprescindible pero seguramente los residentes en esas calles lo habrían agradecido muchísimo.

Me gustaría decir que voy a terminar este texto comentando que hay nuevos planes y que alguna de las fantasías que acabo de nombrar serán ciertas pero… no diré que no lo serán, solo que no lo sé.

Aunque sería bonito ¿no lo creen ustedes?

2 comentarios en «Un hospital lleno de fantasmas»

  1. Pues no me hagas mucho caso pero creo haber oído que en poco tiempo ( aunque eso es relativo ) el hospital clínico piensa hacer reforma y parte del hospital se trasladaría allí, mi padre trabaja en el clínico y me parece que me comentó eso, pero la verdad es que si es una pena.

Comentarios cerrados.