25 abril 2024

universijazz2009slideDe la irregularidad del 2008 a más de lo mismo en el 2009. Si ya en la edición anterior se criticaba lo irregular del programa, este año no viene a ser menos. Poco arriesgado, aunque haya habido alguna que otra sorpresa y algún músico de excelente calidad. Una verdadera pena que el excelente y veterano Pedro Iturralde se cayera del cartel (la maldita señora enfermedad nos impidió su visita). Menos mal que el sustituto fue uno de los grandes del latin-jazz (Paquito de Rivera) y fue menos traumática la ausencia del Sr. Iturralde.

Martes 14 de Julio

El primer día del festival nos visitó el cuarteto de José Mª Carlés y Javier Vercher. El primero al piano, el segundo al saxo tenor, acompañados de Dee Jay Foster al contrabajo y Juanma Barroso a la batería. Muy frío y aburrido resultó el concierto de este correcto cuarteto. Demasiado academicista y sin arriesgar lo más mínimo. El profesor José Mª Carlés se dejó llevar por su profesión y nos quiso ofrecer una pequeña clase, que se quedó en algo demasiado académico sin chicha ni limoná (como diría un castizo). Lo ofrecido nos dejó fríos, aunque se notara que de esto saben. El calor y la chispa se lo debieron dejar a Paquito…

Tan inesperadamente como se nos caía un cabeza de cartel fue sustituido por un primer espada del latin jazz que se convirtió en uno de los mayores atractivos de esta edición. Paquito de Rivera fue recibido con gran alegría y ya con el primer tema obtuvo una merecida lluvia de aplausos. Planteó el concierto como un viaje a través de la música latina pasado por su filtro de virtuoso y sobresalieron piezas como alguna de Dizzy Gillespie con una rítmica muy especial, un gran piano y un solo de contrabajo brillante, que recordaron a este maestro que fue uno de los primeros en mezclas samba y bossa con jazz. Precisamente otro tema con aires bossa continuo asombrándonos, I Remember del propio Paquito dejó uno de los solos al clarinete más frescos e intensos de la noche que determinó el punto del concierto en el que -como al final de la inicial ascensión en una montaña rusa- solo restaba lo mejor: el libertango de piazzola con un trompeta acompañante que desafió en un fluido dialogo al saxo de Paquito con la sordina, un homenaje a los 100 años del nacimiento de Benny Goodman con Memories of You, un standard de Charlie Parker que el músico escuchó de la mano del ausente Pedro Iturrialde,…
Finalmente se animó Jose Luis Gutierrez a acompañar a Paquito en el último par de temas, incluyendo el Mambo influenciado de Chucho Valdés, donde el fraseo fluido, la improvisación apasionada e incluso el sentido del humor (con ese guiño a ‘Suspiros de España’) cerraron el recital a la vista más destacable del Universijazz 09.

Miércoles 15 de Julio

fotografía de jhderojas

No fue mal este día de la mitad del mes del Julio. En la primera parte nos deleitaron con un recorrido por la historia de las Big Bands, una nueva formación nacida en Ponferrada. La Casual Big Band es una formación de aficionados que nos ofrecieron de forma correcta clásicos del swing y temas de bandas sonoras relacionados con las Big Bands. La Casual son 16 músicos con 5 saxos, 4 trompetas, 3 trombones, piano, guitarra, bajo y batería. No sobresalió nadie sobremanera y la corrección fue la nota predominante; echamos de menos algo de frescura y menos partitura (esto también va para el cuarteto del señor Carlés). Aunque si lo que de verdad quieren, es que sea algo entretenido y para todos los públicos (como ellos promulgan) lo consiguen. Mero entretenimiento sin más.

fotografía de jhderojas

Algo más original y sorprendente resultó la actuación de la joven artista portuguesa Sara Serpa al frente del quinteto que lleva su nombre en la segunda parte del miércoles. Con un quinteto como formación, con la voz de la propia Sara Serpa, André Matos a la guitarra, Vardan Ovsepian en el piano, John Lookwood al bajo y Nick Falk como baterista. Esta vocalista y compositora saca un alto rendimiento a su voz, aprovechándola en la música instrumental, acompañando e improvisando con ella. Tiene una gran facilidad para improvisar en progresiones harmónicas difíciles de sostener. En cada sonoridad gutural nos muestra diferentes emociones que ella nos transmite sin apreciar esfuerzo. Aún cantando en “scat” (cantar sin letra) podemos adivinar la profundidad del subtexto y hacernos vivir su estado emocional. El único punto en su contra, es que al final un concierto de larga duración, pueda resultar demasiado repetitivo y a la postre ser un poco aburrido. Interesante, fresco y original.

Jueves 16 de Julio

fotografía de jhderojas

El jueves nos brindó la presencia de Iván Sáez Quartet, con el propio Iván al barítono, Xavi de la Salud a la trompeta, Dimitri Skidanov al contrabajo y Fernando García- Ramos la batería. Una clásica formación de Cool-Jazz, que realizó un excelente homenaje a Gerry Mulligan. Con un sonido impecable, nos trasmitió todo el colorido del Cool; hasta su forma de vestir cuidada denotaba ese sentir. Magníficas versiones, rayó a gran altura todo la banda, aunque sobresalió el propio Iván y su barítono. Ese tufillo del más excelso Cool-Jazz se dejó caer por el patio del museo de la ciencia. Grandes aplausos por parte del público fiel del festival, se llevó el de Miranda de Ebro y su cuarteto. Nosotros mismos nos sumamos a las felicitaciones. Elegante (no sólo en el vestir…) y refinada fue la actuación de este cuarteto.

por Mr. Burg & Txopo
agradecimientos a jhderojas por la cesión de fotografías