En Vinilo sabe mejor (II): The Undertones- The Undertones:

, , Leave a comment

The_Undertones

 

Nacidos en Derry (Irlanda del Norte) a mediados de los setenta, los Undertones publicaron su homónimo debut unos años mas tarde. A pesar de ser coetáneos del surgimiento del punk británico su propuesta se asemejaba mas a los Ramones que a los Sex Pistols, Damned, Clash y compañía, siendo catalogados como Pop-punk.
En sus orígenes, los hermanos John y Vincent O’ Neil (guitarras), Michael Bradley (bajo), Billy Doherty (batería) y Feargal Sharkey (solista) se juntaban en casa de los primeros para tocar canciones pop clásicas, siendo sus bandas favoritas los Beatles y los Small Faces. Luego Damian sustituyó a su hermano Vincent y llegaron los discos punk a sus manos. De este modo fue como poco a poco fueron perfilando un sonido que tendía hacia las canciones cortas e inmediatas, buscaba  los estribillos pegadizos y que anudaba la fuerza del garage de los sesenta y la energía del punk.

 

JPUndertones_3084580k

Fue entonces cuando empezaron a dar sus primeros conciertos en pequeños locales, escuelas, parroquias y salas de “boys scouts”organización a la que pertenecía el cantante Feargal Sharkey.
Si bien comenzaron bajo el nombre “The Hot Rods” fue el batería Billy Doherty quien propuso “The Undertones”, nombre que había descubierto en un libro de Historia.

Su popularidad fue creciendo paralelamente a la inclusión de material propio en su repertorio, hastaq que a principios de 1977 llegaron a ser banda residente de la sala The Casbah (de Derry) cobrando por sus actuaciones. Entonces John O’ Neil compuso “Teenage Kicks” y la cosa se disparó con sus primeros conciertos y giras fuera de la ciudad. Ello hizo que el quinteto comenzara a mandar maquetas a distintas discográficas para poder editar sus canciones, sin obtener ninguna aceptación hasta que una de las copias cayó en manos de John Peel de la BBC quien se enamoró de “Teenage Kicks” hasta el punto de pasarse horas y horas radiándola y de financiarles la grabación de un EP de debut con el hit en los estudios Wizard Sound (Belfast). De este modo la canción fue todo un éxito, además de ser considerada por el propio Peel como “la mejor canción de todos los tiempos”.

Finalmente la compañía Sire records les ofreció un contrato por el que grabaron este debut a principios de 1979 en los estudios londinenses Eden. Bajo la batuta del productor Roger Bechirian, se grabaron los temas habituales de los conciertos de los que se incluyeron 14 cortes en el disco original – en las reediciones en CD se ampliaron hasta 26 – en unas sesiones que duraron dos semanas.

_65387743_undertones

El resultado, fue un disco en el que eran evidentes las influencias del punk, del garage y de la nueva ola, pero que también incluía elementos del glam, del surf y  del post-punk. Con un protagonismo de unas guitarras perfectamente acopladas de los hermanos O’Neill, herederas del garage-rock de los 60 y de los New York Dolls,  y de una arrebatadora y carismática voz de Sharkey que siendo temblorosa y pasional acaba sonando vitalista y luminosa.

Otra de las señas de identidad de la banda fueron unas letras que, a pesar de surgir en un contexto tan politizado como la Irlanda del Norte de la época y a diferencia de los grupos de la escena de Belfast como los Stiff Little Fingers, acabaron versando en la temática universal de los problemas juveniles: la vida en la calle, los desengaños amorosos, la ansiedad, ….
undertones
El resultado es una colección inigualable de hits punk para teenagers llenos de color y frenesí. Píldoras como la impetuosa “Jimmy, Jimmy”, la celebrativa “Here comes the summer”, sin olvidarnos de “Teenage Kicks” con su estribillo redondo, sus guitarrazos pluscuamperfectos y Sharkey interpretando con toda su alma. Las Otras de las anfetaminas pop que hay son “Family Entretainment” con sus campanas rítmicas adornando, “I Gotta Getta” y “Listening In” con los teclados surf a tope o “Male Model” con unos coros que podrían pasar por los Clash si tuvieran reivindicaciones políticas. En “Girls Don’ t Like It” se ven unos solos robados de los Dolls, lo mismo que – mejor dicho, sobre todo- en “Get Over You” que suena como una versión descafeinada de la banda de Johnny Thunders.

O “Jump Boys” con su riff inicial y la declamación a lo Sex Pistols roto por su vuelta y coros popies, “(She’ s A) Runaround” con los Small Faces rondando por allí, o la fugaz “Casbah Rock” homenaje a sus inicios y al rock clásico.

Tras “The Undertones”, la banda publicó tres larga duración mas con elementos de la música soul de la Motown hasta que Sharkey decidió abandonar en 1983 por no compartir el rumbo artístico de sus compañeros. Por si fuera poco Sire records rescindió el contrato por la ausencia de éxitos y “The Undertones” se separaron hasta 1999 en el que volvieron a reunirse sin su voz y líder para publicar nuevo material y dar giras para los mas nostálgicos. Si bien, la imagen de cincuentones cantando sobre angustia juvenil deja claro que su momento quedó atrás con la madurez y sobre todo con la distancia de este disco catalogado como una auténtica obra maestra del pop-punk.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico