24 abril 2024

Violadores del Verso

El Valladolindie 2010 se abría, de nuevo, a un género más, el hip hop, con el grupo nacional más importante de los últimos años (y lo que les queda): Violadores del Verso. Había ganas de rap en la ciudad, y, como anunciamos, el concierto creció hasta desbordar el Canterac y ser trasladado a la Feria de Muestras. Un pabellón 4 recortado brindó un aspecto de lleno y un buen sonido durante la fiesta que fue toda la noche.

Con cierto retraso en la apertura de puertas el recinto registró una buena asistencia desde el primer momento en el que los teloneros encendieron los platos. Dicha suerte corrió a cargo del sello local One Love, que, bajo la denominación One Love Showcase, presentó a varios de sus artistas, siendo Nando el primero en tomar las riendas. En la mesa el responsable durante toda la actuación fue DJ Inerzia, y por allí pasaron K, GemaJewel… El público respondía, que para eso son de la casa, volcándose al grito de “cierra la boca“. Fue interesante que esta labor de calentar motores fuese compartida entre varios, mostrando la variedad y distintos matices (aportación femenina incluída) que este género ofrece. Disfrutaron e hicieron disfrutar sobre el escenario hasta que tuvieron que ceder el micro a las estrellas de la noche.

Violadores del Verso¡Luces fuera, que suben R de Rumba y Lírico! El DJ, pasó la noche parapetado tras una mesa con un logotipo luminoso del grupo.  Flanqueado por un Mac, una cámara sobre un trípode permitió mostrar su habilidad a los platos en la pantalla gigante dedicada a proyectar sus videoclips y sus letras. No necesitan un comienzo explosivo, el público es suyo, así que arrancan con elegancia y sin prisas, con una presentación a cargo del MC, todavía solo en los micros, en la que cuenta la historia de la formación y cómo surgen de Gangsta Squad y Bufank. Echar la vista a 1993 fue una buena forma de comenzar, teniendo tiempo y tablas.

Cerramos el libro de historia para que Hate y Kase.O completen el cuarteto en pista y den comienzo, con ‘Filosofía y Letras‘, al recital de la noche. Hate lucía una gorra y unas gafas de sol sin quitar siquiera la etiqueta, todo un personaje. Kase.O, que acababa de visitar la ciudad con su espectáculo Jazz Magnetism, pasó la noche riendo y bailando al ritmo que marcó  Rubén a los platos.

No escatimaron introduciendo las habituales variaciones, sembrando pucelas aquí y allá, a lo que el público respondía con aún más ruido. Siguieron con ‘Zombis‘, esa dura muestra de hardcore de Vivir Para Contarlo, pero por alguna razón no la completaron (diría que no llegaron ni a una tercera parte). En el Viñarock 2008 hicieron ese mismo interruptus, me gustaría saber la razón por la que no la interpretan hasta el final, siendo sin duda la más brutal de su último álbum. Una pena. Tampoco importó, de todas formas. El público disfrutaba y pedía más y más, coreando sus interminables letras. Como muestra, el vídeo de un fragmento de ‘Vicios y Virtudes‘.

httpvhd://www.youtube.com/watch?v=ZlthI4H5XGs

Invitaron al escenario a Xhelazz, uno de los habituales en sus colaboraciones, para ‘Sólo importa el rap‘, y nos recordaron que en el rap también hay amor haciendo intercalando fragmentos del ‘¿Por qué te vas?‘ de Jeanette. Después, para locura del público, hicieron una exhibición de destreza bucal acelerando el ritmo a ‘Haciendo lo Nuestro‘. Se caía el pabellón mientras Kase.O empalmaba sílaba sobre sílaba cada vez más rápido, y acabaron son los pies del difunto ‘Rey del Pop‘ en pantalla mientras tomaban prestados fragmentos de ‘Billie Jean‘ para una base. Dejaron ‘Máximo Exponente‘ para un clarísimo bis, pero poco antes ya nos habían hecho botar a todos con ‘Ballantines‘, de la que os dejamos el vídeo.

httpvhd://www.youtube.com/watch?v=6albNpqGuiY

Una noche redonda que demuestra que el cuarteto está en plena forma y que el público quiere más de ellos. No faltó ninguno de sus grandes éxitos, y desgranaron “Vivir Para Contarlo” casi por completo. Rap sólo es lo que necesito.

Galería de fotos.