Brazilian Girls / New York City

new_york_city-brazilian_girls_480Bastante frío me ha quedado este tercero del trío electrónico de …New York, por decir algún sitio físico, ya que sus influencias se mueven en ámbitos muy internacionales.

Con su debut (homonimo 2005) sorprendieron mezclando dub, bossa, electrónica o jazz con espacio para la experimentación y dando en los puntos adecuados, pero años después parece que ya no andan tan finos. Es cierto que las tendencias internacionales siguen ahí presentes, es un disco ampliamente ecléctico que además tiene letras en 5 idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y español, pero parecen lastrar demasiado el conjunto más allá de esa intensa rítmica marca de la casa.

Composiciones como la cabaretera ‘Berlin’ cargada de efectos circenses como los continuos redobles de batería y platillos o pomposidad superficial de las trompetas sin que debajo de estos recursos se encuentra una canción o las introspectivas ‘Strangeboy’ y ‘I want out’ -en la misma linea- son los puntos más bajos del compacto, imponiendo parones incomprensibles con estas últimas que remiten a formas más propias de bandas sonoras que sugieren noche, sigilo y misterios que se desarrollan a escondidas.
Partes que se expresan mediante percusiones en segunda linea -casi en el fondo-, momentos de extraterrestre theremin, algo que parece un arpa en una y voces que oscilan entre un obsceno primer plano y un espectral coro, extraños samplers, ruidos programados y teclados de maquina en la otra tienen en común esa forma de contar en vez de cantar y un desarrollo monótono sin las ideas muy claras.

Bajones demasiado acusados en este disco nominado a los Grammy para la categoría de mejor disco electrónico/de baile que finalmente se llevaron Daft Punk, pero que no por esto deja de tener sus buenas bazas. Hits como un grower con clase (‘St. Petersburg’) en el que combinan su percusión tan característica con un silbido persistente y con un estribillo ensoñador a base de coros, simplezas como una chanson con una melodia deliciosa (‘L’Interprete’), tracks directos para sudarlos en la pista como esa bomba de ritmo llamado ‘Losing Myself’ dirigida por un sintetizador que termina por acabar desmadrándose o tracks como ‘Good Time’ o ‘Internacional’ que irradian algo. Algo tan luminoso que recuerdan algunos momentos de los ¿desaparecidos? avalaches con mucho ritmo y samplers pero con una producción que lo convierte en simple buenrollismo optimista.

Brazilian Girls no son ni chicas -solo Sabina Sciubba, la cantante- ni brasileños, y editaron este ‘New York City’ (Verve Records) el 5 de agosto de 2008.

Un comentario sobre “Brazilian Girls / New York City”

  1. es cierto q talk to la bomb le pega un buen palazo a este disco,
    en realidad no encontre la idea de el, capaz por eso no esta a la altura
    pero sus ritmos, melodias y la voz de sabina siguen ahi intactas para futuras composiciones.
    anyway, me gustan mucho
    saludoss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *