Caja España organiza, para la próxima semana, un ciclo de cine titulado Cine y lreación literaria. Todas las proyecciones será en VO subtitulada en el salón de Actos, Plaza de España, Valladolid. Del martes 24 al sábado 28 de abril de 2007 a las 20:15 horas.
* Martes 24 de abril de 2007: “REMANDO AL VIENTO” (1987) de Gonzalo Suárez.
Dos poetas ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, se ven obligados a marchar de Inglaterra. Durante el viaje, Shelley recuerda cómo conoció en casa de su padre adoptivo al joven y apasionado poeta Percy Bysse Shelley, y cómo le amó y se fugó con él. También vuelve a su mente su reunión con Lord Byron en suiza
Pero sobre todo recuerda aquella noche del mes de noviembre de 1816, cuando todos los reunidos se pusieron a contar historias de terror, y ella dio luz a la criatura, el legendario monstruo de Frankenstein…
* Miércoles 25 de abril de2007: “INFIEL” (2000) de Liv Ullmann.
Drama / Historia sobre tres adultos atrapados en un triángulo amoroso y las devastadoras consecuencias de éste. Nadie es inocente, se manipula a aquellos que se quiere, los secretos salen a ala luz y todo el mundo resulta infiel a los demás. Un emotivo drama con guión autobiográfico de Ingmar Bergman que obtuvo muy buenas críticas.
* Jueves 26 de abril de 2007: “IRIS” (2001) de Richard Eyre.
Durante los 40 años que duró el apasionado e inspirador romance entre Iris Murdoch y John Bayley, la auténtica naturaleza del concepto matrimonio alcanzó su máximo significado. Juntos pasaron la vida fundiendo personalidades, carreras y aspiraciones. El suyo fue uno de los grandes romances literarios del siglo, pero también fue la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida. Frecuentemente descrita como “la mujer más brillante de Inglaterra”, la escritora Iris Murdoch fue una figura pilar e icono de su generación en Gran Bretaña. Desde sus días como alumna de Oxford, donde cautivó a todo el mundo con su abierto talante, casi libertino, pasando por su carrera como filósofa y novelista, Iris fue una adenlantada a su tiempo.
* Viernes 27 de abril de 2007: “ADAPTATION” (2002) de Spike Jonze.
Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, pasa por unos momentos malos de fustración profesonal y personal, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe de la manera que vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive del modo que escribe; con simple dejadez. Por su parte Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla, y la vida de John es un libro esperando a ser adaptado. Una historia… cuatro vidas… y un millón de maneras diferentes de finalizarla. Nuevo film del creador de “Being John Malkovich”, que obtuvo 4 nominaciones a los Oscar: Mejor actor -Nicolas Cage-, actor secundario -Chris Cooper-, actriz secundaria -Meryl Streep- y guión adaptado.
* Sábado 28 de abril de 2007: “FACTÓTUM” (2005) de Bent Hamer.
Hank Chinaski es escritor. Crea poemas y relatos que luego envía a revistas literarias, pero éstas siempre rechazan su trabajo. Para pagar las pensiones baratas en que malvive y su adicción al alcohol, acepta trabajos temporales como obrero, portero o taxista, aunque nunca dura demasiado en ellos. Sus motivaciones vitales no pasan por trabajar para tener dinero con el que comprar cosas caras; a él le gusta apostar en el hipódromo, amar apasionadamente a dos mujeres, Jan y Laura, a quienes les gusta tanto la bebida como a él, observar las pequeñas cosas y escribir, siempre escribir. Hank piensa que sólo se puede vivir de verdad si uno está dispuesto a llegar hasta el final, arriesgándolo todo sin saber si te vas a quedar solo y sin nada. Después de que Jan, su gran amor, le abandone por otro hombre, Hank recibe una inesperada llamada de una prestigiosa revista literaria.
Como de costumbre, en el mes de abril, cuando el libro adquiere especial protagonismo, la Filmoteca de Castilla y León, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y la Semana Internacional de Cine de Valladolid junto con la colaboración de la Obra Social de Caja España, presentan un ciclo de películas que hablan de las relaciones entre el cine y la literatura. Tras haber ofrecido adaptaciones muy significativas, biografías de escritores célebres y otras aproximaciones, en esta ocasión se ha elegido el hecho mismo de la creación literaria como sustancia argumental de las películas, con independencia de que se trate de puras ficciones o tengan algún punto de apoyo en historias reales. Así se recupera, por ejemplo, un título español -Remando al viento- con el que Gonzalo Suárez recomponía hace ahora veinte años la situación en la que había surgido el “Frankenstein” de Mary Shelley, para proponer después otras obras actuales de procedencias muy diferentes: nórdicas como Infiel o Factótum, británicas como Iris, norteamericanas como Adaptation, estrenada en España con el subtítulo de “El ladrón de orquídeas”. Un panorama sugerente en torno a un tema inagotable, cuyo tratamiento cinematográfico adquiere cada día nuevos matices y posibilidades.