Crónica concierto de Nudozurdo en el Espacio Joven

, , 4 Comments

Leía hace poco, con bastante envidia he de confesar, el anuncio del concierto conjunto que darán en Madrid Los Punsetes con Triángulo de Amor Bizarro y Nudozurdo, tres de las bandas más prometedoras de la escena nacional, las tres con debuts increíbles a sus espaldas y un gran talento que solo ha hecho que despuntar, razones que llevaban al emocionado redactor a calificar ese concierto como de los que marcan una era en el underground patrio, y un servidor a suscribirlo.
El caso es que antes de ésta cita hemos tenido la suerte de tantear a una de esas promesas en directo en un espacio íntimo (solo 80 afortunados que llenaron el aforo) y con un sonido casi perfecto, cristalino, que les permitió explayarse como quisieron.
Fueron Nudozurdo y es posible que te ya te suenen, porque estos chicos madrileños, contundentes, guitarreros y oscuros han colocado su disco «Sintética» (Everlasting/PopStock!, 2008) en varias listas de lo mejor del año (puesto 10 en la nuestra) porque en él tienen materia prima para aburrir.

foto1-nudozurdo-large

Austeros y sin enrollarse, salieron al escenario como unos más de entre el publico, agarraron las guitarras y entonces comenzó algo similar a un hechizo.

Armados con un ejercito de pedales Leopoldo Mateos (voz y guitarra) comenzó cantando incluso con más desgana que en el disco y pronto se subió a su púlpito, al tiempo que Cesar Mosteyrín a la otra guitarra usaba sin reparos el slide para introducir ritmos hipnóticos como en «Ganar o perder», que apoyado en la rítmica batería del inspirado Jorge Fuertes nos encandiló al poco de empezar.

foto2-nudozurdo-largeLuego fueron cayendo «Negativo», «El hijo de dios», «Kamikaze» junto con más canciones de Sintética y de su debut. Ya daba lo mismo porque estábamos ante un despliegue imparable. A medida que avanzaba el concierto el grupo se volvió más contundente, incluso más que lo indicado en el disco, incorporando un feedback shoegaze en la segunda guitarra que les hizo llegar a unos momentos brillantes de autentico post-punk, rozando incluso la psicodelia, que no tenían nada que envidiar a los grandes.

Esa noche Nudozurdo nos demostraron que están perfectamente afinados, vimos una banda que se encontró cómoda, disfrutando con sus composiciones y que dominó perfectamente el ruido, las guitarras afiladas y el ritmo, con un bajista muy centrado que incluso se subía entre la maraña de guitarras para marcar por donde iba la canción.

Al término del concierto no se puede evitar la sensación de haber sido manejado como una marioneta. Nudozurdo controlan impecablemente los tiempos, imponen impresionantes silencios consentidos, contrastan esos pasajes calmados en los que la guitarra slide calma el ambiente con los momentos de explosión perfectamente controlada entre ruido, guitarras punzantes y la voz de Leopoldo.
Si ahora mismo me preguntasen por una banda nacional para ver en directo no lo dudaba.
Habemos grupazo.

 

4 Respuestas

  1. Malo

    11 marzo 2009 23:23

    Fue un autentico conciertazo!!!! Y tardará en repetirse algo así…

  2. Txopo

    11 marzo 2009 23:46

    Increíble conciertazo, yo creo que salimos de allí con la impresión de haber visto algo único, que vuelvan ya!!

  3. bixo

    20 abril 2009 15:12

    Son demasiado..lo bueno es escuchar temas del 1º disco y del 2º entonces te quedas sin palabras..

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico