Crónica del concierto: Modelo de Respuesta Polar con SON Estrella Galicia, en El Sol (Madrid) – febrero 2015

, , Leave a comment

Modelo de Respuesta Polar 1El sábado 21 de febrero Modelo de Respuesta Polar dejaron sin entradas la sala El Sol, de la mano de SON Estrella Galicia. Todos los puestos ocupados para homenajear los matices de «El Cariño»(Limbo Starr, 2014).

Ejerció de prólogo de los valencianos Joshua Díaz, batería de Hola a Todo el Mundo. Se sirvió de temas propios, como ‘Buscan lo que guardas’, ‘Septiembre y su tripulación’ o ‘Para los que bailan’. Luminosos y reconciliadores. «Le he dicho a mi madre que ojalá dentro de un par de añitos tenga nietos y vengan aquí», confiesa antes de irse.

Se oye mandar callar y suena ‘El Tiemblo’. Siguen Modelo de Respuesta Polar, obviando la pausa, con ‘Del Amor Conocido’. Agradecen con ‘Toda la Vida’ y silban con ‘Cuando Llegue’.

Modelo de Respuesta Polar 2Caminan del silencio al ruido en ‘Tan Blanco’. Usan sus casi siete minutos para hilar su perfil más eléctrico con el minimalismo de una voz sin revestimientos. Mompó mete el dedo en la herida cuando dice lo de «tendrás la misma vida que los dos quisimos». Abre una cicatriz ahora común.

A ‘El Cariño’ le abrazan los coros del público. Como contrapeso, la intimista ‘Artificio’, de su LP «Así Pasen Cinco Años» (Limbo Starr, 2012).

Modelo de Respuesta Polar 3Desnuda los segundos iniciales de ‘El Imposible’, y va entrando el resto de la banda como los refuerzos avisados. Piden que suba al escenario la primera persona que les trajo este disco, Suso Saiz, compositor y productor de artistas como Los Planetas o Iván Ferreiro. Acarician ‘Miedo’ y nos sumamos a la ceguera. Toca Suso y se agachan el vocalista y Jorge Mollá, bajo.

Continúan luego lo que empezó el productor antes de irse. Fuerzan ‘En Adelante’, enseñando lo que saben hacer en su parte instrumental. Se recrean en la progresión de ‘Estados de un Salto’ y compiten cuerdas y percusión con las sílabas. Rugen. En una tregua, se hace hueco ‘Los Mejores Años’. Entran después al camerino, sin demasiado artificio.

Modelo de Respuesta Polar 4Vuelven con ‘Crece’, apoyados por Joshua. Su pieza más reciente y una de las más leves o ligeras. De traca final usan ‘La Guerra y las Faltas’ y ‘Jaula de Oro’. No se reservan nada. Recuperada la calma, se despiden entre abrazos, moviendo la mano y sin mediar palabra.

Tristeza maleable y rabia contenida.

Modelo de Respuesta Polar 5
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico