18 abril 2024

The Yarbirds en Valladolid

Encomiable el esfuerzo de los dos únicos componentes actuales de The Yardbirds, experiencia dando paso a sangre joven, sin un ápice de protagonismo, Jim McCarty y Cris Dreja, continuan con ese espíritu y pasión por la música que compartieron con leyendas de la talla de Eric Clapton, Jimmy Page o Jeff Beck.

Después de tantos años han conseguido reformar y continuar una banda mítica reuniendo gente joven, con mucho talento y proporcionarnos un muy buen espectáculo de blues y rock.

El Jueves en el Teatro Carrión, puntuales en exceso, arrancaban los nuevos Yardbirds con una versión, llevada por muchos, del clásico del compositor de jazz norteamericano Tiny Bradshaw, Train Kept A-Rollin’, nos adentramos en el blues mas tradicional. Drinking Muddy Water, Heart Full of Soul o My Blind Life, nos doblegan sin piedad, el virtuoso y joven Ben King, arrancando poderosos sonidos de su guitarra, distorsionando y realizando slides imposibles, el sur se hace fuerte en él, junto con Andy y su harmónica nos ofrecen interpretaciones muy, muy calientes.

… estas dan paso a una etapa más sesentera de la banda, con algo de psicodelia, temas como Crying out for love, de su álbum Birdland, y otra composición de la época de SunRecords (discográfica de Elvis), donde los 4 unen sus guitarras con Mister, You are a better man than I o Shapes of things , composición de 1966, donde las atronadores guitarras del musculado Ben (incluyendo acople interminable que colapsa el teatro) nos proporcionan otro gran momento incluyendo el despliegue vocal de Andy.

Y retomando el rythm and blues Over Under Sideways Down , Jim desde la batería y el resto los siguen a la voz, Back where I started, Andy nos clava con un solo brutal de harmónica y otra vez esa guitarra, de la que nos terminamos de enamorar.

Para finalizar, un medley con algunas de las mejores canciones psicodélicas de la historia, según nos cuenta Cris, For Your Love, Still I´m sad y una increíble interpretación de Dazed and Confused (arreglada y posteriormente conocida con Led Zeppelin)…

The Yarbirds en Valladolid

Cerrando en un único bis con I´m a Man, termina una hora y media de concierto, buen sonido, poco público y no muy efusivo,… aprovechemos mientras dure este tirón de visitas de indudable calidad, con estos recibimientos, no creo que aguante mucho mas…que es necesario para animar a la gente de Valladolid?

Los Yardbirds son:

Jim McCarty (batería),Chris Dreja (guitarra rítmica),Ben King (guitarra solista, timbales), Andy Mitchell (Voz/Harmónica/guitarra), David Smale (Bajo).

Por Brokanroll.

Más información en, www.theyardbirds.com