25 abril 2024
Se veía venir… tras largos años esperando el Oscar, finalmente Martin Scorsese es premiado por el título que menos lo merece de toda su carrera… Ya he hablado mucho de Infernal Affairs y me he cansado de pregonar contra viento y marea que, antes de alabar con una venda en los ojos el remake de hollywood viérais la original de Hong Kong para así poner en su sitio a cada uno… pero mucha gente pasa del tema al considerárla “una mera peli de chinos”…
Aún con todo, sigue habiendo gente en los periódicos que está haciendo reportajes y análisis del tema. Aquçi os dejo uno de hoy mismo sacado de la web de EL MUNDO.

Y, por favor, si os ha gustado INFILTRADOS, ved INFERNAL AFFAIRS

El guionista de ‘Infernal Affairs’, la película en la que se basa la ganadora del Oscar, ‘Infiltrados‘ (‘The Departed’), ha criticado la versión hollywoodense por mantenerse demasiado cerca de la original, informan medios hongkoneses.

Alan Mak, coguionista y codirector de la cinta hongkonesa ‘Infernal Affairs’, de 2002, hizo estas declaraciones al ‘South China Morning Post’ un día después de que ‘Infiltrados’, dirigida por Martin Scorsese, se alzara con el Oscar a la mejor película.

Mak dijo que se sintió “decepcionado” cuando vio ‘Infiltrados’ después de que Warner Brothers comprara los derechos para hacer una nueva versión del filme por 1,75 millones de dólares en 2003.

La versión de Hollywood “no fue demasiado lejos” en ofrecer una versión diferente de la original, dijo Mak. “Se quedó tan cerca del original que parecía que habían hecho ‘Infernal Affairs’ otra vez“, dijo al periódico.

“Decían que querían presentar la película como sólo inspirada en nuestra historia más que como una adaptación (….) Esperaba que añadieran algunos elementos nuevos”, comentó.

De todas maneras, agregó: “Estoy feliz, claro, porque es como si ‘Infernal Affairs’ hubiera ganado un Oscar”.

William Monahan, que adaptó el guión, se llevó un Oscar al mejor guión adaptado, mientras Scorsese recibió el premio al mejor director. La película ganó además la estatuilla a mejor montaje.

Una diferencia esencial entre el original de Hong Kong y la versión de Hollywood es que el ‘chico malo’, interpretado por Matt Damon en ‘Infiltrados’, sobrevive en la versión original.

Mak dijo: “Con la muerte del personaje de Matt Damon, el simbolismo de la película desaparece. Estaba pensado de manera tal que el oportunista viva y deba enfrentarse a una vida guiada por pretensiones falsas”.

Vía elmundo