Revisando el 27º Salón del Cómic de Barcelona

, , 1 Comment

salo1

Nuevamente el salón del cómic de Barcelona se ha celebrado, de hecho es el certamen número 27, repitiendo su ubicación habitual de la Fira en el pabellón 8. Las fechas para esta ocasión iban de viernes a lunes, aprovechando un día festivo en Cataluña para así poder hacer que los visitantes fueran más días.

Ir a un evento como este cada vez se parece más a volver a tu antiguo colegio, te suenen las paredes, los expositores, te encuentras con viejos amigos, te cruzas con conocidos con los que te pones al día, además que hay un montón de chicas disfrazadas de colegialas.
El año pasado comenté que Barcelona es un salón de encuentros, y es algo que seguirá siendo cierto siempre. Conoces a gente, afianzas otras relaciones o puedes hablar cara a cara con gente que casi solo puedes ver de forma on-line.

A lo largo de todos esos días desfilaron por allí autores como el habitual Alfonso Azpiri (“este hombre no se pierde uno” como bien dijo un amigo), Victoria Francés y Luis Royo con dos de las más largas colas que se formaron y la presencia de Jim Lee junto a Mark Waid por la portada y guión del cómic que lleva las aventuras del hombre murciélago hasta la ciudad del salón.
Otras firmas como Jordi Bayarri, Aza creador de Pardillos del fanzine Ojo de Pez, el conocido Cels Piñol, Cera y Ramis que han dado nueva vida a las aventuras de Zipi y Zape, o Carlos Giménez quien ha sido candidato al premio Príncipe de Asturias de las artes.

salogimeCarlos Giménez es un autor bien conocido por los aficionados al cómic ya sea por Paracuellos, Romances de andar por casa, Barrio o cualquier otra de sus historietas (como el mismo se refirió a ellas), además de ser también el presidente de la Asociación Española de Autores de Cómic. El sábado a la mañana tuvo una conferencia, moderada por Álvaro Pons, en la que comentó sus impresiones sobre el cómic, su propia obra y su interesante visión sobre la guerra. En sus propias palabras el no había vivido la guerra, si fue uno de esos niños que salen en las aventuras de Paracuellos, pero tuvo que escuchar las palabras de otros para escribir sobre lo que fueron esos terribles años en que todos eran asesinos “en la guerra no hay héroes. Solo asesinos. Algunos matan queriendo, otros por miedo a perder su vida pero en la guerra todos se vuelven asesinos”.
Una interesante conferencia, muy cercana al público que formaban sus lectores, y que sin duda hace que veas la obra de este autor de una forma un poco distinta de cómo era hasta el momento.

Aunque hubiera estado bien una exposición de originales de este autor, si había otras como la del ya nombrado Cels Piñol, Cálico Electrónico con originales del equipo y visiones de algunos amigos, Carlos Areces y su ingenioso sentido del humor (que podéis leer en el Jueves), El arte de Jim Lee que era uno de los invitados fuertes del salón, Esther de Purita Campos con una representación real de la habitación de la protagonista y (la cito en último lugar, pero personalmente fue de lo que más me gustó) la pequeña exposición con originales de Alex Raymond de su Flash Gordon; Este personaje es uno de los más conocidos del mundo del cómic (o por sus adaptaciones) y de quienes muchas obras posteriores beben de una forma más o menos directa, como es el caso de Star Wars, tema que se trato en una conferencia el domingo por la tarde.

Aunque la presencia de público fue menor que en otros años, quizá realizarlo en un puente influyó negativamente, debo decir que tampoco estuvo nada mal el poder pasar tranquilamente por entre los stands y poder acercarse a mirar algo que te interese sin tropezar con nadie. El viernes empezó de forma calmada y ganó en afluencia durante el fin de semana aunque sin llegar al año anterior.
Por supuesto seguía habiendo disfrazados entre los asistentes, la gran mayoría de ellos de temática manga aunque se pudieron ver cosplays distintos, pero la menor asistencia hizo también que no hubiera tantos de la calidad de la pasada edición.

Sin duda un salón atípico en muchos aspectos; eso si, el próximo año habrá que volver.

salo4
 

Una Respuesta

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico