27 marzo 2024

Desde luego, si hay un grupo al que le vaya bien la etiqueta eletropop, ése es Yelle, trío francés formado por Julie Budet, Jean-François Perrier (a.k.a. GrandMarnier) y Tanguy Destable (a.k.a. Tepr), a pesar de que hayan camuflado ‘Safari Disco Club’, su segundo álbum, bajo un título y una portada de aparente inspiración africana que, afortunadamente, no se corresponden con su contenido -cada vez que alguien se suma a esto del africanismo nos echamos a temblar.

Sí que es cierto que ‘Safari Disco Club’, la canción que abre el disco, contiene algunos elementos tribales, pero al final esto resulta ser algo meramente anecdótico que, probablemente por eso mismo, se deja escuchar bien -tanto que ese “Les animaux dansent dans le Safari Disco Club” acaba siendo de lo más pegajoso. Superado esto, el componente gamberro que inspiraba temas como ‘Je veux te voir‘ (dans un film pornographique) no tarda en aparecer y ahí tenemos ‘Comme un enfant’ (“la droga actúa en mí lentamente, ah no, soy idiota, es un eferalgan”), merecidísimo tercer single, y un par de temas no tan buenos, como ‘La musique’, que os dejo a vosotros descubrir de qué trata, o ‘J’ai bu’ (“me he bebido todas tus palabras de rodillas”), de gran estribillo.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=UAzgp7CCxMc

Como dice Guille Milkyway, para que un disco sea redondo, una canción tiene que sobresalir por encima de las demás: en este álbum ese honroso puesto lo desempeña ‘Que veux-tu’, un temazo de dimensiones mastodónticas que se ha ganado a pulso un puesto entre las mejores canciones de 2011. De hecho es tan increíble que, a su lado, es imposible que el resto del álbum no desluzca un poco, cuando en realidad casi todos los temas son más que disfrutables. ‘S’éteint le soleil’ es preciosa -aún más remezclada– y ‘C’est pas une vie’ pone en evidencia que una frase que en otro idioma sería un poco chunga -veáse el sonrojante single de Bebe- en francés suena hasta bien -no hay color entre “Ai si eu te pego” y “Ah si je te prends” ¿eh?-. Precisamente dos de los temas del disco, ‘Chimie physique’ y ‘Mon pays’, hacen referencia a conectar de algún modo con alguien o algo con el que no compartes el idioma, lo que no es difícil que ocurra con las canciones de este álbum. Será que, como canta Julie en ‘Comme un enfant’, nos inmunizan con sus estribillos en “La”. 7,1/10.

1 comentario en «Yelle / Safari Disco Club»

  1. Muy buena crítica!! 🙂 Totalmente de acuerdo en cómo sobresale Que veux-tu. Pero J’ai bu también me gusta mucho, sobre todo el principio.

Comentarios cerrados.