Reseñas: Band Of Horses/ Why Are You OK:

, , Leave a comment

Band-of-Horses-–-Why-Are-You-OK-2016-320kbps

Sin duda alguna este 2016 pasará como el año de la vuelta y de la confirmación de los Band Of Horses. En un momento en que la «Manada de Caballos» parecía que había perdido fuelle y que vivía de los créditos del pasado con una última referencia ya lejana en 2012 del discreto «Mirage Rock» con el que parecían haber perdido fuelle. Luego largas giras de potente puesta en escena , el «Acoustic At The Ryman» como disco en directo en 2014, los proyectos en solitario (como el mano a mano del año pasado de Ben Bridwell con Sam Beam de Iron And Wine), y  la sensación de que sus mejores momentos compositivos ya habían terminado. Afortunadamente para el curso han sacado este sensacional «Why Are You Ok» en el que los de Seattle han disipado toda duda y se han postulado como uno de los grandes grupos americanos de los últimos tiempos.

Con su fusión pluscuamperfecta entre los guitarrazos indie y el country/folk pop, su propuesta ha modernizado las texturas de raíz y las ha aunado con un sentimentalismo que se aleja al empalague a base de una instrumentación tan potente como arreglada, un gran tratamiento de las segundas voces y un Bridwell cuya garganta no tiene precio. Para la ocasión la bucólica foto de portada la trae una imagen playera, mientras que la producción va a cargo de Jason Lytle(Grandaddy).

El arranque crepuscular de «Dull Times/The Moon» resulta embriagador, a través de ritmos pausados que les hermanan a ciertos momentos de los Yo La Tengo, hasta que llega el crecendo a base de guitarrazos. La sigue la acústica «Solemn Oath» llena de esos climas emotivos marca de la casa. Luego la primera balada del paquete, «Hag», cargada de cierta dulzura parecida a lo que hacían hace tiempo los Death Cab For Cutie.

Los evidentes singles llenan el tronco del álbum de modo implacable. Son «Casual Party» y «In A Drawer»,adelantados unas semanas a sus compañeras de paquete. La primera resulta arrolladora, el mejor modo de reivindicarse, de estribillo irresistible y ritmos imparables, sin duda es ya uno de sus grandes éxitos de siempre.

Para la segunda cuentan con la colaboración a las voces de J. Macis (Dinosaur Jr.) en otro fabuloso tema Americana/indie-rock en el que se conectan dos grandes generaciones de rock yankee y en el que destacan sus cambios de ritmo.

Sin apenas bajar el tono, «Hold On Gimme A Sec», un mediotiempo precioso  no falto de melancolía que parece que haya surgido directamente de los años setenta. En cambio, la country  «Lying Under Oak» nos transporta directamente hacia los prados de la profunda América.

Las brisas y arpegios de «Throw My Mess» languidecen entre acústicas y tenues efectos sonoros. Aunque una de mis favoritas es «Country Teen», puro Soft-Rock heredero de bandas como America o los Eagles, con un tratamiento de las guitarras magistral. También el baladón lacrimoso y tierno «Barrel House» con el reflexionan de forma madura sobre el amor.

Bajando el tono «Even Still», que pone el punto y final con el que el quinteto se reafirma y nos confirma que ya no vivirá solo de los «Laredo», «The Funeral» o «No One’ s Gonna Love You».  A los anteriores se les añadirán otros temazos presentes y futuros. De ello (ahora) estamos convencidos.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico