19 abril 2024

Tras su visita a Valladolid, y tras recorrer otras cuantas ciudades españolas, el dandy californiano hizo su parada en la
capital, acompañado por nuestros Arizona Baby. Si bien en la visita a nuestra ciudad ya le tocó lidiar con la selección
española, en esta ocasión no fue menos y le tocó enfrentarse a un España vs Portugal que rodeaba las inmediaciones del Bernabeu, y por ende las cercanías del Palacio de Congresos donde tocaba la banda en esta ocasión.

En un campo paralelo la música ganó por goleada. En el primer tiempo, puntuales, Arizona Baby entraron en escena, tras haber hecho parada en la capital 3 días antes para tocar en el Luna Fest y donde volverían al final de la semana para interpretar sus canciones en un guitarra vs guitarra en los cines Luna…Javi,Marcos y Rubén comenzaron su recital para encandilar a los allí presentes , a los que les conocían (que no son ya pocos en la capital) y a los que no, calentando sobremanera los motores para los que habían llegado a la cita puntuales.Un concierto no muy extenso donde les dió tiempo a tocar temas de su primer trabajo ‘Songs For Sing Alone’ y de su nuevo trabajo ‘Second To None ‘ (Dirge, Shiralee…). Un concierto corto e intenso que tuvo dedicatoria incluida para los rezagados que llegaban justo a punto de que el concierto finalizase , y con despedida aderezada por una customizada percusión perpetrada por Marcos Arizona.

En el segundo tiempo, a su hora, el dandy californiano hizo entrada en la sala acompañado de su banda habitual, conformada por él y cinco músicos más; el feeling quedaba patente desde el primer tema, poses dejándose querer por las cámaras, jugueteos con los guitarristas para las primeras filas y esa pose de eterno galán, hizo que desde que Chris comenzara con ‘dancin” se metiera a todos los allí presentes en su bolsillo. Pronto llegarían las versiones, en primer lugar versionando a Elvis con un Love Me Tender que fue susurrado al público ya que Isaak se bajó del escenario para mezclarse con los allí presentes y llevarnos más cerca esa encandiladora voz.

Crooner, gentleman, actor, polifacético personaje, todas estas cualidades se dan cita en la personalidad que rodea a su
banda, si bien su inmensa voz sirve de batuta para la grata orquesta que lleva consigo.
En esta gira, la banda presentaba su reciente trabajo Mr Lucky (Reprise Records. 2009), su nuevo trabajo de estudio tras siete años; dejando un poco de lado su show televisivo ‘ The Chris Isaak Show’ pero dando otro espectáculo mucho más revitalizante en salas. Cualquiera diria que este hombre lleva siete años sin grabar un nuevo trabajo, el tiempo no hace sino confirmar su capacidad artística tanto en estudio como en sus directos .
Buen repaso dio el señor Isaak de este nuevo trabajo , así nos acercó a ‘Cheater´s Town’, nos confesó ‘You Don´t Cry Like I Do’, nos relató ‘Best I Ever Had’, nos balanceó mientras nos invitaba a tomar su corazón , ‘Take My Heart’ y nos empujó a movernos como Elvis con ‘Big Wide Wonderful World’.No podía ser de otra manera y sus grandes clásicos no faltaron, uno de los más esperados ‘Wicked Game’ sonó pronto, siempre pensé que lo dejaría para los bises, pero es de agradecer que los clásicos se intercalen con naturalidad y sin hacerse esperar.

Aprovechando la presencia hispana entre las filas de la banda, (que nos proclamaron ‘Este tío es la ostia) y rememorando las clases de español del colegio, tocaron en un español aceptable ‘La Tumba Será El Final’ de Flaco Jiménez.
Momentos más que divertidos sucedieron en la noche como el que protagonizaron tres de los músicos en un sólo micro haciendo de peculiares coristas cantando Worked It Out Wrong, mención aparte las coreografías que se marcaban así como el imparable ritmo , no había quien parara con ellos.

Tras hora y media, vendría el tercer tiempo, en este caso, los bises fueron más que resplandecientes, puesto que Chris se aderezó con un traje de espejos relucientes, que tiñeron de azul el escenario para ponernos la piel de gallina con ‘Blue Hotel’ y ‘San Francisco Days’, sin dejar de lado su gusto por las versiones, tiró de Pretty Woman, poseido por un Roy Orbison más cercano de Las Vegas que del Paseo de La Castellana.

Un nuevo tanto se marcó la banda, saliendo una segunda vez a escena y anunciando que finalmente España había ganado el partido, e invitando a subir al escenario a gente de las primeras filas, para bailar y saltar (incluso con muletas) , podemos concluir con que los señores afortunados esa noche fuimos nosotros por poder disfrutar de un espectáculo musical en mayúsculas.

*fotografía de Arizona Baby en el XV Valladolindie por Víctor Alonso y Chris Isaak en Valladolid por Fran Cea